Quantcast
Channel: DIÁLOGO 2000
Viewing all 486 articles
Browse latest View live

EL NUEVO MINISTERIO DE LA DEUDA PÚBLICA.

$
0
0
Por Héctor GIULIANO (27.12.2016)

El desplazamiento de Alfonso Prat Gay y las circunstancias asociadas al hecho tienden a dejar en un segundo plano una cuestión tanto o más importante que la renuncia forzada del ministro: la creación de un Ministerio de la Deuda Pública.


Aunque la noticia es demasiado reciente como para hacer comentarios en firme y la complejidad de los cambios en curso dentro del gobierno Macri todavía no pueden ser debidamente evaluados - incluso el decreto correspondiente todavía no ha sido emitido - hay tres aspectos concurrentes que sí pueden ser destacados:


  1. La expulsión de Prat Gay está asociada al desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP) en dos: Hacienda y Finanzas, teniendo este último a cargo todo el paquete de la Deuda Pública.
  2. El ministro no renunció voluntariamente sino que fue forzado a ello y quien asumió la tarea de echarlo no fue el presidente Macri sino su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfrentado internamente con Prat Gay y a cargo del  ámbito donde se toman las decisiones más importantes de gobierno.

  3. La oportunidad de su alejamiento – en medio de las fiestas de fin de año e inmediatamente antes de las vacaciones de verano, y rodeada la noticia con varios distractivos de prensa (especialmente los relacionados con la corrupción Kirchner) -  se da en momentos que el gobierno no puede mostrar resultados positivos de su gestión a través de las principales variables económico-financieras de la Argentina.

Vamos a intentar una interpretación fundada de estas observaciones personales.

El rol de Prat Gay, objetivamente hablando, estaba desdibujado desde el inicio de la gestión Macri: el Decreto 13/2015 (del 10.12) sustituyó el entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP o MECON) por el nuevo Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP), subdividiendo su competencia en seis de lo que eran sus secretarías y que pasaron a ser ministerios independientes: 1. Hacienda/Finanzas (las únicas que quedaron dentro del MHFP), 2. Trabajo, 3. Agro-Industria, 4. Energía, 5. Transporte y 6. Producción.


El margen de decisión del MHFP, por lo tanto, devino así fuertemente recortado desde un comienzo, limitándolo fundamentalmente al manejo de las cuentas fiscales -  ya que Hacienda y Finanzas Públicas son sinónimos técnicos (aunque incluyen el tema sustancial de la Deuda Pública) -  y sin capacidad para imponer en forma unilateral sus criterios en materia de Política Económica general.


Con el agravante que después de un año de gobierno la administración Macri todavía no ha presentado un programa integral y concreto de tal Política Económica.


Además, la dependencia o coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), a cargo de Marcos Peña y sus dos vice-ministros – Mario Quintana y Gustavo Lopetegui – que es donde se tomarían las principales decisiones de gobierno, se reveló muy conflictiva.

En estas condiciones, el papel del ministro Prat Gay quedaba con facultades desbalanceadas ya que no tenía poder decisorio propio sobre temas que ya no abarcaba su área, como el caso de precios/tarifas de servicios públicos, transportes/comunicaciones, relaciones con las provincias, economías regionales, etc., y tampoco sobre el problema clave de una política financiera - monetaria, cambiaria y fiscal – que es fijada desde el Banco Central (BCRA)  con independencia de las necesidades de la Política Económica.


Dado que el balance del primer año de gestión del nuevo gobierno fue tomando un cariz más inoperante e incierto y que el país no sale de un cuadro de estanflación generalizado (recesión con inflación) era previsible que algo tenía que pasar: que algo tenía que hacerse para intentar reacomodar la imagen pública de las autoridades.


En tal contexto, resulta lógico pensar que la administración Macri, ante sus problemas irresueltos de alta inflación, caída de los ingresos fijos reales (asalariados y jubilados), retraso cambiario, caída del consumo, recesión, gasto público y déficit fiscal crecientes, problemas de balanza comercial y cuenta corriente de la balanza de pago y – en particular – nuevo sobre-endeudamiento público impagable, sacrificase alguna pieza de su plantel de funcionarios para tratar de presentar una imagen de cambio frente al año electoral que comienza después de haber mostrado su inoperancia en todos los campos citados.


Y para ello, nada mejor que echar a uno de los altos funcionarios que no era precisamente del entorno del Pro – núcleo original de la alianza Cambiemos – sino producto de alianzas electorales con otros grupos políticos y con estructuras de poder económico-financiero internacional (como el caso de la banca JP Morgan, de la que Prat Gay fuera alto ejecutivo).


Desde este punto de vista, la salida del ministro de economía estaría actuando como una suerte de cabeza de turco para evitar una catarsis colectiva del gobierno Macri (con la importante aclaración que ello no libera ni atenúa ninguna de las responsabilidades propias en las decisiones tomadas por el ex ministro desde su cargo).


Pero, sin enredarnos aquí en consideraciones y/o conjeturas acerca de las internas de la administración Macri, cabe identificar algunos puntos concretos donde la gestión del gobierno – con o sin la titularidad de Prat Gay en el MHFP – explicarían (si no justificarían) la necesidad de vender esta imagen de cambio ante la opinión pública frente a la falta de resultados reales positivos en sus políticas de Gobierno:


a)    La caída del mito de una nueva y fácil política de macro-endeudamiento público cuasi-irrestricto y sin demostración alguna de capacidad de repago, basada en la falsa idea que la deuda del Estado recibida de la administración Kirchner era manejable y que la confianza internacional iba a permitir que el gobierno colocase nuevos bonos externos en gran escala y con tasas de interés relativamente más bajas después de su rendición ante los holdouts.

b)    La frustración de que iban a llover inversiones extranjeras directas mientras, en la práctica, se creaban condiciones inversas al estímulo de verdaderas inversiones productivas debido a las medidas extraordinariamente favorables para la especulación financiera: tipo de cambio estable y retrasado con altas tasas de interés locales y libre movilidad de capitales.

c)    El debilitamiento de las expectativas de freno anti-inflacionario y crecimiento económico – el citado problema de estanflación - con sus secuelas de aumento de la pobreza, el desempleo y la consiguiente necesidad de más planes de contención social para sostener las consecuencias de su propia política económico-financiera.


Este cuadro de situación, producto de la herencia recibida de la administración Kirchner pero no revertida sino acentuada por el nuevo gobierno Macri está en el nudo de su actual problemática política frente a un año electoral.


La traducción práctica de esta encerrona financiera fiscal está centrada en el círculo vicioso de incremento de la deuda pública y sus servicios (deuda y servicios fuertemente crecientes del Tesoro Nacional, del Banco Central – BCRA – y de las Provincias), de su incidencia directa en el aumento del gasto público y, consecuentemente, del correlativo aumento del déficit fiscal, que a su vez se cubre con más endeudamiento.


Y la clave de todo esto se encuentra en la lógica de la deuda pública perpetua como forma de financiamiento estructural del Estado - hoy política macrista de gobernar con deuda - esto es, la inveterada práctica de refinanciar en forma total y permanente los vencimientos de capital  pagando cada vez más intereses y tomando simultáneamente más deuda nueva.

Las cosas se agravaron para la administración Macri – en el marco de un esquema financiero insostenible (como no sea colocando sistemáticamente más deuda) - cuando después del supuestamente exitoso allanamiento a las exigencias del juez Griesa y los fondos buitre[1]las facilidades relativas esperadas en el nuevo endeudamiento no se dieron y la tasa de riesgo-país no tuvo una baja significativa,[2]siendo así que hoy el país se encuentra frente a la aspiración de colocar más de 30.000 MD[3]de nueva deuda externa durante el 2017 cuando no existen las condiciones ni las opiniones externas favorables como para que esto ocurra en los términos que necesitan las autoridades nacionales.


De allí que la creación de un Ministerio de la Deuda Pública constituya hoy una suerte de blanqueo de la emergencia argentina derivada de la nueva Crisis de Deuda que las autoridades y el establishment financiero quieren ocultar: una crisis de endeudamiento perpetuo del que la administración Macri no puede ni quiere salir sino, por el contrario, profundizar.


Por eso se jerarquiza ahora aún más el área de la Deuda Pública y se promueve al frente del nuevo ministerio a otro funcionario - dentro de la dotación de CEO´s provenientes de la actividad privada que integran la actual administración -  como Luis Caputo, ligado a la banca Morgan (lo mismo que el ministro saliente Prat Gay), al Deutsche Bank y a la actividad bursátil de colocación de bonos públicos, como garantía de continuar y desarrollar la política del gobierno Macri de gobernar con deuda, de la que depende inexorablemente su estabilidad financiera y política.


Este nuevo Ministerio de la Deuda – cuyos detalles, aunque sólo sean de forma, todavía no se conocen porque aún no ha sido emitido el decreto correspondiente (que es otro DNU que modifica la Ley de Ministerios) – va a manejar las decisiones sobre la mayor suma de fondos públicos del Estado porque la Ley 27.341 de Presupuesto 2017 prevé la colocación de 1.727.200 M$ (equivalentes a 96.400 MD) de endeudamiento público durante el ejercicio y el pago de 247.600 M$ (≡ 13.800 MD) de intereses.


El total de vencimientos de capital durante el año – 1.042.500 M$ (≡ 58.200 MD) que serán íntegramente refinanciados (hasta el último centavo) porque toda la deuda que vence se paga con nueva deuda – más la toma de deuda adicional por 684.700 M$ (≡ 38.200 MD) y más el citado pago de intereses por 247.600 M$ (≡ 13.800 MD) – que se abonan en efectivo como parte del Gasto Público Corriente – implica que el nuevo Ministerio de la Deuda tomará decisiones sobre un monto de 1.974.800 M$ (≡ 110.200 MD), prácticamente unos 2 Billones de Pesos; mientras el total de gastos del presupuesto 2017 es de 2.363.600 M$ (≡ 132.000 MD).   


Desde un crudo punto de vista funcional, la gravedad del cuadro de situación de la Deuda Pública – y particularmente de la Deuda Externa oficial – explica la jerarquización del tema (y sobre todo del problema) a nivel de un ministerio específico y a la vez desnuda la realidad e importancia de la política de la administración Macri de gobernar con deuda.


Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 27.12.2016





[1]  El arreglo con los holdouts – en Abril de este año - fue realizado mediante acuerdos secretos de los que hasta ahora no se tienen informaciones concretas, convenios éstos que están siendo investigados por la Justicia y que habrían dejado todavía la mitad de los pagos a los holdouts por hacerse (8.800 sobre el reconocimiento de 19.000 MD).

[2] La sobretasa por riesgo-país de la Argentina es actualmente de 480-450 puntos básicos (PB), es decir, de 4.8-4.5 puntos porcentuales por sobre la tasa que pagan los Bonos del Tesoro Norteamericano a 10 años de plazo (hoy 1.87 % anual), que se toman como referencia para el cálculo del índice EMBI+ de JP Morgan, lo que da un piso nominal para la colocación de títulos argentinos en el exterior entre 6.5-7.0 % anual o más según las evaluaciones pormenorizadas.

[3]  Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo, por lo que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.


Carta al Presidente Correa, por el avance megaminero contra las comunidades Shuar y el intento de cierre de Acción Ecológica

$
0
0
Desde Diálogo 2000 nos sumamos a la campaña de solidaridad con las comunidades shuar, en Ecuador, que luchan contra la megaminería en sus territorios. Asimismo con la organización hermana Acción Ecológica, integrante también de la red de Jubileo Sur/Américas, que el gobierno busca clausurar por su apoyo al pueblo shuar. 
Invitamos a tod@s a seguir multiplicando las cartas y acciones.  



Un Diálogo entre los Pueblos 
hacia un Futuro para Nuestra América 
Piedras 730 (1070) Buenos Aires 
Tel. +54(9)11-55690140 
dialogo2000@jubileosur.org 
http:// dialogo2000.blogspot.com 




Dr. Rafael Correa
Presidente del Ecuador 

De nuestra mayor consideración:

                Reciba en primer lugar nuestro fraterno saludo. En este momento tan especial del año, cuando muchos celebramos el nacimiento, la esperanza, el amor al prójimo, lamentamos comunicarnos para expresarle nuestra grave preocupación frente a las noticias que nos llegan desde Ecuador, con relación al avance en territorio shuar, de un verdadero proyecto de muerte como es la megaminería.

                Expresamos de manera permanente, aquí en Argentina y con respecto a otros países de la región, nuestro rechazo a proyectos similares por las violaciones de derechos humanos y de derechos de la naturaleza, muchas veces irreparables, que significan.  Así mismo expresamos nuestro apoyo y muchas veces acompañamos de modo directo a las comunidades afectadas, buscando contribuir en el fortalecimiento de su capacidad de resistencia y de defensa de sus derechos y de la vida de sus comunidades y entorno. Por lo que no podemos dejar de expresar nuestra consternación frente a la grave situación que están viviendo las comunidades shuar, incluyendo el desalojo que sufrió en agosto la comunidad de Nanknits, en Morona Santiago, a fin de permitir la instalación de la empresa china Explorcobres S.A., y la reciente escalada de criminalización y de militarización frente a los reclamos de las comunidades.  

Según la información con que contamos, el proyecto megaminero de Explorcobres S. A. avanza sin la debida consulta previa ni el consentimiento de parte de las comunidades afectada. El Estado a su cargo ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por hechos similares, en el caso de la Comunidad Sarayaku del Pueblo Kichwa. Tampoco han sido escuchados los diversos recursos legales interpuestos por las comunidades afectadas. No obstante, entendemos que Ud. mismo, en su “Enlace ciudadano” del 17 de diciembre, y el gobierno que preside, han actuado rápidamente para descalificar al pueblo violado en sus derechos más fundamentales, militarizar los territorios shuar en apoyo a las ilegítimas e ilegales actividades de la empresa y perseguir a dirigentes y miembros de las comunidades.  

Solicitamos el cese inmediato de estas políticas y el respeto pleno a los derechos de las comunidades.  No sólo por ser obligación del Estado, sino también porque es lo que nos cabe esperar, de un país y un gobierno que en otros momentos han sabido inspirar al mundo entero con logros tan claves como el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y de los derechos de la naturaleza, la auditoría del crédito público y de las deudas sociales, ecológicas e históricas acumuladas como contracara del sistema de endeudamiento financiero fraudulento, el impulso a la creación de un marco jurídico internacional que vincule las empresas transnacionales al respeto por los derechos humanos, entre otros.

Queremos expresar asimismo, nuestra profunda preocupación ante el hecho que, en este marco de clara violación de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza, por segunda vez su gobierno también ha tomado medidas que buscan la clausura de la organización hermana, Acción Ecológica. Con Acción Ecológica hemos compartido reflexiones y acciones desde hace más de quince años; conocemos bien la claridad y fuerza de sus convicciones junto a su apego irrestricto a la paz y la lucha no-violenta y al protagonismo de los pueblos y comunidades directamente afectados en defensa de sus derechos y los de la Pachamama. Por eso rechazamos las acusaciones y acciones lanzadas en su contra y solicitamos respetuosamente que las mismas sean depuestas.  En el caso indeseado que continúe adelante el proceso, confiamos en que tal como sucedió en 2009, se mostrará nuevamente el apego, también irrestricto, de Acción Ecológica a los preceptos y normativa de su constitución ética y legal.
            
              Sr. Presidente, sabemos bien que no son tiempos fáciles para gobernar y que las  necesidades de los pueblos son muchas. Pero también sabemos que es imprescindible parar el avance del modelo extractivista, ya que el mismo violenta, de manera intrínseca, los valores y derechos cuyo respeto y promoción hacen posibles la paz, la convivencia democrática y nuestra propia sobrevivencia. 

                A la espera de una pronta resolución de estas situaciones, saludamos con un abrazo de Paz y Bien.
                

Adolfo Pérez Esquivel
                  Premio Nobel de la Paz



  Nora Cortiñas y Mirta Baravalle                                                  Beverly Keene
   Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora                              Coordinadora, Diálogo 2000



             Luis Romero, Susana Moreira, Ana Almada
Coordinación Nacional, Servicio Paz y Justicia Argentina


-Buenos Aires, 26 de diciembre de 2016


¡¡Un saludo de abrazos y lecturas!!

$
0
0
Compañeras, compañeros –


¡A tod@s y cada un@ les deseamos mucha felicidad, un buen descanso y fuerza para encarar el nuevo año, que sin duda será un año necesitado de mucho diálogo, de mucha lucha, de mucha esperanza!


En ese espíritu aprovechamos para compartirr algunas lecturas para el año nuevo, a fin de seguir reflexionando y actuando junt@s, en pos del mundo que queremos y que confiamos sea posible:



**BRUZZONE, Elsa y GARCÍA, José, El convenio con EE.UU.


**RULLI, Jorge, El agua ya no penetra  



¡Paramos el 8M!

Invitamos a compartir con el músico haitiano KEB

Defendamos el Derecho Humano al Agua en Argentina¡!¡!

Cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU saldar su deuda con Haití

$
0
0
S.E. Antònio Guterres
Secretario General de la ONU

Nueva York, NY 10017


De nuestra mayor consideración,


Reciba en primer lugar un abrazo fraterno y nuestros mejores deseos para su gestión. Aprovechamos para expresarle nuestra disposición, ahora como siempre, para apoyar todo esfuerzo de las Naciones Unidas en bien de los derechos de las personas y los pueblos, los derechos de la naturaleza y el de todas/os a vivir en paz.


Es en este sentido que queremos señalarle nuestra profunda preocupación ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora contundente e integral para las personas, familias y comunidades en Haití, que han sido las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAHen términos de derechos humanos.


Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños sin que los soldados de la Misión reconozcan su responsabilidad. El informe de la misma ONU, sobre "El nuevo enfoque frente al cólera",  reconoce que el número de personas muertas, tras la introducción de esta enfermedad por las tropas de la MINUSTAH, es muy probablemente 3 veces mayor que la cifra oficial de 9.483 hasta enero 2017.


La impunidad de estas violaciones a los derechos humanos, junto a la negación de responsabilidad de la ONU durante 6 largos años, siguen provocando estragos al pueblo de Haití. Repugnan además la conciencia de la humanidad, socavan los avances de la comunidad internacional en materia de protección humanitaria y comprometen gravemente la credibilidad y la capacidad de actuar de la ONU.


Su antecesor, antes de partir, hizo un reconocimiento público importante, aunque tardío y parcial, de la responsabilidad de la ONU. Lanzó un programa ambicioso para indemnizar a las víctimas, erradicar el cólera y lograr agua potable y saneamiento para el 80% de la población de Haití que hoy carece de acceso a este derecho humano básico. Ud. ha planteado con aún más fuerza, la obligación de la ONU de asumir su deber de reparación y de poner fin a la explotación sexual que se reconoce como sistémica entre las fuerzas llamadas de paz, junto a su impunidad. Aplaudimos este enfoque, así como el haber reconocido la necesidad de involucrar directamente a quienes han sufrido la violación a sus derechos humanos en el diseño y ejecución de las políticas reparadoras.


Ud. mismo denunció, sin embargo, en su Informe reciente sobre la MINUSTAH, la falta de compromisos para el financiamiento requerido. Es urgente revertir esta situación donde, conforme sus propios intereses, un puñado de países poderosos impulsa la creación de misiones llamadas de paz, se costean las mismas con cuotas obligatorias pero se deja que la reparación de sus daños corre por cuenta de eventuales aportes voluntarios. 


Señor Secretario General, el pueblo de Haití tiene derecho al respeto y al respaldo de la ONU y del conjunto de la comunidad internacional, en su lucha por asegurar su soberanía, su autodeterminación y la vigencia de todos sus derechos incluyendo el control sobre los bienes comunes que hacen a su sobrevivencia y buen vivir. Por eso, aplaudimos la recomendación que Ud. ha formulado para poner fin a la MINUSTAH. Lo que Haití precisa es cooperación, no tutela ni menos ocupación.


Junto a numerosas organizaciones y movimientos de Haití, América latina, el Caribe y otras partes, desde sus inicios cuestionamos el sentido de la MINUSTAH, por entender que nunca fue una respuesta acorde a esos derechos sino más bien una continuidad de la ocupación centenaria estadounidense. Denunciamos que se afirmaba burlonamente que Haití constituía una amenaza para la seguridad hemisférica, a fin de justificar el despliegue de una misión que más bien se mostraba como peligro cierto para la seguridad del pueblo haitiano.


Ahora, con el fracaso de la MINUSTAH a la vista, a la luz de los objetivos planteados año tras año por el Consejo de Seguridad, y retrocesos que les llevarán años revertir al pueblo haitiano, denunciamos que cerrar la Misión sin reparar los daños provocados no es más que un anticipo de peores desastres.


Por lo que rechazamos la propuesta que se aplique el presupuesto remanente de la misión para prolongar durante seis meses el período de cierre, en vez de cubrir la obligación prioritaria de reparar las violaciones masivas a los derechos humanos por ella cometidas. Señor Secretario General, es urgente e indispensable que la ONU salde esta deuda con el pueblo de Haití, sobre todoen un contexto de agravación de la crisis sistémica que vive ese país.


Solicitamos encarecidamente que revea esta propuesta y que extreme las medidas para asegurar que Naciones Unidas, el conjunto de sus países miembros y sobre todo los que han impulsado esta misión y se han beneficiado de sus acciones, reparen al pueblo de Haití, a las víctimas directas, sus familias y comunidades, los daños y violaciones a los derechos humanos provocados por la MINUSTAH.  Por el bien de ellos, así como de todos los pueblos que conformamos las Naciones Unidas.


Sabemos que los desafíos que Ud. enfrenta son enormes y que las obligaciones pendientes corresponden colectivamente. El mundo entero precisa de líderes a la altura de las circunstancias, y esperamos de Ud. en especial, la sabiduría y el coraje necesarios para avanzar en este sentido. Solo cumpliendo con el verdadero deber de la organización y resolviendo una parte importante del desastre dejado en Haití, en especial a su población más vulnerabilizada, será posible recuperar los principios y valores que dan razón de ser a la ONU y abrir caminos de justicia y de paz.


Con el abrazo fraterno de Paz y Bien,





    Adolfo Pérez Esquivel                                                         Jody Williams

  Premio Nobel de la Paz 1980                                      Premio Nobel de la Paz 1997




Betty Williams                            Shirin Ebadi                   Rigoberta Menchu Tum

Premio Nobel de la Paz 1976   Premio Nobel de la Paz 2003      Premio Nobel de la Paz 1992



-Buenos Aires, 11 de abril de 2017



cc. Misiones permanentes de los países miembros del Consejo de Seguridad y/o contribuyentes de tropas o policia



Rte/ Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Piedras 730 (1070) Bs. As., dialogo2000@jubileosur.org

¡Súmense!


¡Tod@s a Plaza de Mayo!

De deudas y buitres

$
0
0
El Congreso de la Nación debate seguir sometiendo el país a los dictados de un tribunal extranjero, dando de comer a los insaciables capitales financieros, profundizando el endeudamiento iniciado hace 40 años por la dictadura cívico-militar y sus consecuencias nefastas de dependencia, empobrecimiento, desempleo y dominación.  La mayoría de la Cámara de Diputados ya ha dicho sí a la ignominia.

Son vergonzosamente pocas las voces que se levantan, dentro del recinto, para rechazar la extorsión del Poder Ejecutivo y sus pretendidos aliados transnacionales y asumir sus propias responsabilidades, como parlamentarios, por la protección de la soberanía y los derechos de quienes se dicen sus representados, el pueblo argentino. 

Algunos evocan un tono nostálgico, haciendo Memoria de su otrora oposición al pago de una deuda ensangrentada, ilegítima y fraudulenta para intentar convencer, aunque sea a sí mismo, que exigir Verdad y Justicia, pretender ejercer sus funciones soberanas y constitucionales, ya pasaron de moda. Otros dudan que el acuerdo que propone el Ejecutivo, a fin de cumplir con las exigencias del tribunal neoyorquino, realmente redundará en el paraíso prometido pero no tienen la valentía de señalar que el rey, de verdad, está desnudo. 

No es “normal” acordar pagos multimillonarios para una deuda comprobadamente ilegítima, ilegal e impagable. No es "endeudándonos para pagar deuda" que se va a resolver los desafíos de inclusión, empleo, bienestar para todos y todas así como protección a la madre naturaleza.

Llamamos nuevamente a los miembros del Congreso de la Nación, en especial a los Senadores que aún tienen oportunidad para mostrar su apego a la ley y los derechos humanos, al Presidente de la Nación y su gabinete, a asumir sus obligaciones para con el pueblo argentino, no con supuestos acreedores ni los interesados de siempre - tanto adentro como afuera del país - en seguir saqueando la riqueza que aquí abunda. Tienen  primacía los derechos humanos, los derechos del pueblo, por sobre todo.

Los llamamos a poner fin al sometimiento a tribunales extranjeros, a investigar e impulsar los juicios pendientes en jurisdicción nacional para establecer la clara ilegitimidad e ilegalidad de la deuda que se busca seguir pagando, profundizando la práctica de "pagador serial" inaugurada por el anterior gobierno y continuadora de las prácticas de pago que lo antecedieron. No hay que “honrar” sino sancionar a los responsables de tamaño crimen contra el Estado y el pueblo. Mientras se investiga, es necesario suspender todo pago. Al respecto, llamamos a revertir la inoperatividad de la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda creada el año pasado, y a partir de los más de 477 ilícitos comprobados judicialmente ya en el año 2000, en la Causa Olmos, avanzar en el esclarecimiento, sanción y reparación de los crímenes y violaciones de la deuda.

Asimismo, como hemos planteado siempre desde Diálogo 2000 y la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes (verDeclaración reciente al respecto) , es necesario consultar al pueblo argentino antes de seguir pagando una deuda que le sigue costando caro, y continuar endeudándole no para su bienestar o desarrollo sino para ejecutar una política de entrega, ajuste, empobrecimiento y saqueo.

A 40 años del último golpe cívico-militar, hay que impedir la consolidación de las políticas por ello inauguradas.  Los únicos acreedores legítimos son el pueblo, sus derechos, la madre naturaleza.

- Buenos Aires, 16 de marzo de 2016

Por Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina:

Adolfo Pérez Esquivel Nora Cortiñas Mirta Baravalle Beverly Keene Gladys Jarazo

Coord. Ncl. Servicio Paz y Justicia: Luis Romero, Susana Moreira y Ana Almada

Invitmos a adherir y sumarse en la organización!!!

$
0
0
Desde Diálogo 2000 Argentina y la red de Jubileo Sur/Américas, invitamos a adherir a la Declaración y a sumarse en la organización y desarrollo de la Cumbre de los Pueblos frente a la OMC, en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.


DECLARACION
LOS PUEBLOS NOS PONEMOS DE PIE FRENTE A LA REUNION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) EN BUENOS AIRES

Las organizaciones y redes sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

Para ello, convocamos a realizar una Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Buenos Aires que colabore en la articulación de la resistencia contra el llamado “libre comercio” que sólo genera políticas de explotación y expoliación de nuestros pueblos y de la naturaleza, y que avance en visibilizar y discutir las alternativas a este sistema productivo y comercial. 

Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos. Un hito en el proceso de descrédito ha sido la movilización de las organizaciones sociales que en 1999 pusieron en evidencia los impactos negativos del proyecto de liberalización comercial durante la reunión de la OMC en Seattle, EEUU, y que inspiró a un amplio movimiento de resistencias anticapitalistas en todo el planeta. Cuatro años después, la gran movilización popular durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún también significó un avance en la resistencia contra la agenda del gran capital transnacional.

Pretendemos, asimismo, que la lucha contra la OMC adopte un fuerte carácter regional, sumándose en la recuperación de nuestra valiosa historia de organización social y política contra las múltiples formas de dominio que fue adquiriendo el capital en los últimos años. La lucha contra el ALCA fue un proceso destacado de articulación continental, y la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005 habilitó avances importantes en la discusión de alternativas de integración. Más de diez años después, es necesario que volvamos a juntar nuestras luchas para movilizarnos contra la libertad corporativa y los privilegios de los inversionistas en la región. La libertad debe ser para las personas: la libertad de movilidad para los trabajadores, y no para los empresarios e inversionistas que especulan con nuestras riquezas sociales y naturales. En este contexto debemos discutir nuevamente la cuestión de las alternativas populares y la urgente necesidad de avanzar en proyectos que construyan nuevas formas de relaciones entre nuestros pueblos, que sean solidarias y complementarias.

Comprendemos también que veinte años de tratados de libre” comercio (TLC) en la región muestran los efectos nefastos de la desregulación y del avance de los privilegios corporativos sobre nuestros pueblos y el medio ambiente.  Frente a esto, es hora de avanzar en las alternativas sociales, políticas, económicas, feministas y ambientalistas que pongan fin a la impunidad corporativa, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente. También es necesario revertir el desguace de las políticas e instituciones, como el ALBA-TCP, el CELAC, la UNASUR, que de diversos modos intentaron favorecer una mayor integración y complementariedad regional. Rechazamos la agenda de “libre” comercio y protección de inversiones en todas sus formas, sea mediante acuerdos bilaterales o inter-regionales (como el tratado entre la UE y el Mercosur, que se intenta cerrar para diciembre de este año) por medio del ámbito multilateral como la OMC o por decisión de grupos como el G-20. 

Proponemos avanzar en la re-articulación de las agendas y las campañas de las organizaciones sociales y políticas, tanto en nuestro país como en la región y a nivel global. Es por esto que, desde este Encuentro Nacional, realizamos un llamamiento a todas las organizaciones y pueblos de Argentina y del mundo, a participar activamente en la organización y desarrollo de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017, para oponernos al régimen que la OMC impulsa a nivel global y pensar y discutir alternativas al capitalismo desde nuestros pueblos. Juntos/as, podemos construir esos otros mundos posibles.

¡La lucha es global!
¡Abajo los tratados de libre comercio que someten a los pueblos!
¡Exigimos acuerdos solidarios para el comercio entre los pueblos!
En 2017, ¡hagamos un nuevo Seattle en Buenos Aires!


Para adhesiones y más informaciones: argentinamejorsintlc@gmail.com o en nuestra página web: mejorsintlc.org

FIRMAN:
Amigos de la Tierra Argentina
Asamblea "Argentina Mejor sin TLC"
Asamblea El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rosario
ATTAC-Argentina
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición (UBA)
Cátedra Libre Virginia Bolten: Construyendo feminismos populares en Nuestra América (UNLP)
Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma)
Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) 
Cienfuegos OP
Conciencia Solidaria
Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)
Corriente Nacional Emancipación Sur
Corriente Política de Izquierda (CPI)
Corriente Popular Juana Azurduy
Democracia Socialista / Cauce UBA
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Ecologistas en Acción
Emancipación Sur-CABA
Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)
Federación Judicial Argentina (FJA)
Foro Ecologista de Paraná
Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
Frente Popular Dario Santillan - Corriente Nacional
Frente Popular Dario Santillán (FPDS)
Frente Universitario de Luján
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)
Fundación Más Derechos por Más Dignidad
Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe (GEAL)
Jóvenes con Palestina
Movimiento Nacional Campesino Indígena (CLOC-La Vía Campesina) 
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento Popular Patria Grande
Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN)
Multisectorial Antiextractivista
Observatorio Petrolero Sur (OPSUR)
Pañuelos en Rebeldía, Equipo de Educación Popular
Partido Nacional UNIDAD POPULAR
Red de Género y Comercio
Red de investigadorxs y organizaciones sociales de América Latina - RIOSAL
Red de médicos de pueblos fumigados-Red Universitasia de Ambiente y Salud
Red Ecosocialista-MST
Seamos Libres
Secretaría de Cultura, Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-A) 
Ser.Cu.Po - Al Servicio de la Cultura Popular
Sociedad de Economía Crítica (SEC)
Tierra para vivir-Marabunta

Adhesión de organizaciones argentinas:
Acción por la Biodiversidad
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz.
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Salta
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Universidad Nacional de Córdoba
Dirección de Cultura y Bienes Comunes - CTA Autónoma
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO)
Grain
Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)
LGBT en Resistencia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica - Capítulo Argentina
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social –Bs. As. (MULCS-Bs.As.)
Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Esquel, Chubut
Taller Ecologista
Unidad Popular
Voz de las Comunas, programa de FM Radio Asamblea

Adhesión de organizaciones regionales:
Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - Américas (CADTM – AYNA)
Jubileo Sur/Américas
Latindadd - Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos
Marcha Mundial das Mulheres
Foro por una nueva gobernanza mundial (Forum for a new World Governance)

Amigos de la Tierra – Brasil  
Associação Gaúcha de Proteção ao Ambiente Natural (Agapan) – Brasil 
Caritas do Brasil
Casa 8 de Março, Tocantins - Brasil
Comitê Pró-Haiti – Brasil 
CONTRAF Agricultura Familiar - Brasil
FASE - Solidariedade e Educação – Brasil
Fenafisco, Federaçao Nacional do Fisco Estadual e Distrital – Brasil 
Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Social – Brasil 
Instituto Justiça Fiscal - IJF – Brasil
Insurgência – Brasil   
Jubileu Sul – Brasil
Justiça Global – Brasil
Movimento Interestadual das Quebradeiras de Coco Babaçu – MIQCB – Brasil 
REBRIP - Red Brasilera por la Integración de los Pueblos
Rede Nacional de Pessoas Vivendo com HIV/AIDS (RNP+) – Brasil
Tribunal Popular – Brasil 
Plataforma "Chile mejor sin TLC"
CENSAT Amigos de la Tierra – Colombia 
Madre Tierra Amigos de la Tierra – Honduras 
Asoc. Ncl. de Empresas Comercializadoras de productos campesinos (ANEC) – México 
Bialli Asesoría e Investigación – México 
Campaña Sin Maíz no hay País – México 
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C. – México 
Convergencia de Organizaciones Sociales "México mejor sin TLC" 
Otros Mundos Chiapas, Amigos de la Tierra – México  
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Sindicato Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) – México 
BASE-IS – Paraguay 

Adhesiones particulares:
Mario Hernández. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) y del Comité por el retiro de las tropas de ocupación argentinas de Haití   
Tomás Raffo, coordinador del IPyPP.
Ana Rameri, integrante del IPyPP
Liliana Parada Diputada Nacional (MC)  e integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre
Claudio Lozano, Presidente de la UP
Marta Maciel
Patricia Pintos, docente e investigadora (UNLP)


Para adhesiones y más informaciones: argentinamejorsintlc@gmail.com o en nuestra
página web: mejorsintlc.org

Es hora de pagar las deudas al pueblo, no a los saqueadores

$
0
0
Hoy en Argentina, día de San Cayetano, miles de personas rezarán por un milagro de trabajo. Miles también marcharán por reclamar sus derechos más básicos como lo son el trabajo, la alegría, el pan, la tierra, el territorio, el agua, la salud, vivienda, respeto…

Mientras tanto, el gobierno Macri y sus beneficiados – grandes bancos y empresas, familiares, funcionarios, amigotes y CEOs - continúan ajustando la soga al cuello del pueblo.  El saldo inmediato es más despidos y desempleo, más hambre y represión, más inseguridad acerca de cómo tener luz y agua, pagar los remedios, lograr una vida digna.


Hay que seguir construyendo fuerza popular y unidad para lograr que el gobierno reconozca la emergencia social y asuma sus obligaciones para cumplir con todos los derechos humanos, sobre todo del 60% de la población joven que está creciendo en la pobreza total. Pero también es necesario lograr que se revierten las políticas que están llevando al pueblo a la desesperación, favoreciendo a una pequeña minoría a costa de las grandes mayorías.


Entre esas políticas se destaca la decisión del gobierno M de gobernar con Deuda. Deuda interna, Deuda externa, Deuda eterna…, casi 100 mil millones de dólares de deuda nueva en dos años, un verdadero récord mundial, condenando a pagar suculentos intereses y comisiones durante por lo menos 100 años más, al pueblo más empobrecido, a quienes más pagan impuestos y más sufren el aumento y recorte de servicios, junto a nuestras hijas, nietos y así sucesivamente.


Esta deuda nada tiene que ver con el bien del pueblo o el tan mentado desarrollo del país, sino todo lo contrario. Sirve para atarnos cada vez más fuerte a un modelo productivo que produce hambre y empobrecimiento, precarización y desempleo, saqueo y contaminación. Se usa para fugar capitales y pagar intereses cada vez más abultados sobre la deuda vieja, una estafa que se sigue restructurando sin solución de continuidad desde tiempos de la dictadura corporativa-militar-eclesiástica, renovando el colonialismo de antaño de las garras de los buitres actuales, tanto de adentro como de afuera.


Llamamos a encaminar acciones a favor de una verdadera soberanía financiera, en contra de esta patria financiera reciclada, la perpetuación del endeudamiento y el pago continuo de una deuda ilegítima. Una deuda que el pueblo no debe y sin embargo nos trae la pérdida de soberanía y el aumento de la dependencia, menos recursos para la salud, el trabajo, la educación, más explotación y extractivismo, más criminalización y represión: en suma, la violación sistemática de todos nuestros derechos como personas y como pueblos, así como también los derechos de la naturaleza.


Reclamamos al Gobierno cambiar sus prioridades y políticas, y al Parlamento que asuma de una vez su responsabilidad constitucional en relación a la deuda. Hay que poner fin al endeudamiento perpetuo y suspender todo pago hasta no completar una auditoría integral y participativa que permite separar lo ilegítimo e ilegal. Al Poder Judicial que juzgue y sancione a los responsables de tamaña corrupción, como lo es la estafa de la deuda, y que deje de criminalizar a quienes sufren sus consecuencias.


Llamamos también a los Partidos y Candidatos que ahora compiten por nuestra atención y voto, a comprometerse y a explicarnos cómo plantean rescatar la Soberanía financiera del país y asegurar el pago de las únicas deudas legítimas:  las deudas sociales y ecológicas, históricas y democráticas, de las cuales somos nosotros los acreedores. Es hora de pagar al pueblo y no a los saqueadores.



DIÁLOGO 2000 – JUBILEO SUR ARGENTINA, 7 de agosto de 2017

Tod@s a Plaza de Mayo el viernes, 17 hs

$
0
0
Desde Diálogo 2000, nos movilizaremos mañana junto con el espacio Memoria, Verdad y Justicia, para seguir reclamando la APARICIÓN CON VIDA YA de SANTIAGO MALDONADO.

Recomendamos para quienes quieren entender más de la situación, sobre todo ante la avalancha de mentiras, propaganda y amedrentamiento oficial, una nota de Darío Aranda que salió ahora en La Vaca -  Qué hay detrás de la campaña antimapuche: extractivismo, medios y un genocidio que no termina - ¡Deuda histórica, deuda ecológica, deuda social y deuda democrática que es necesario reparar, no seguir profundizando!



Una Deuda con los Derechos de los Pueblos

$
0
0
Ponencia ofrecida en la Mesa-debate "¿Hacia dónde va el Endeudamiento Externo argentino?", organizada por la FES, el 5 de mayo de 2017 en la sede porteña de FLACSO.


-Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina


Algunos aspectos de la actualidad argentina están sujetos a diversas interpretaciones y merecen debates profundos, pero en materia de deuda pública no parecen caber dudas que vamos de mal en peor, y rápidamente. Mal, porque pese al promocionado “desendeudamiento” de los últimos años, venimos desde tiempos de la dictadura sin quebrar el ciclo de endeudamiento y hegemonía que sigue implicando su propio 2 x 1: cada dólar recibido en préstamo remite como mínimo 2 de ganancias, y otros más en calidad de poder de dominación[i]. Peor, porque mientras la economía se estanca con un profundo ajuste en curso y todos los indicadores de empleo, ingresos, bienestar social en franco retroceso, la deuda pública financiera ya dio un salto de 35 mil millones de dólares en 2016 y el presupuesto 2017 contempla un nuevo incremento de 38 mil millones de dólares[ii]. A modo de comparación, durante las gestiones Kirchner, el promedio de aumento anual de la deuda pública era de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

Esta tasa de aumento (13%) en un contexto de recesión refleja centralmente la firme decisión política de gobernar con un ritmo de endeudamiento imposible de pagar, realmente inédito -aun comparando con el período de la última dictadura. Esta política beneficia directamente no solo a los prestadores, que cobran suculentos intereses, sino también a los colocadores de la deuda, que cobran importantes comisiones. Así, se deja atado el modelo productivo y todo el diseño de política económica a sectores del gran capital cada vez más concentrado y extranjerizado (incluso cuando su origen sea local).

Hay que resaltar que la nueva deuda pública no significa más inversión social, sino todo lo contrario. Se endeuda para cubrir el déficit fiscal que, pese a las promesas electorales de Mauricio Macri, se ha incrementado, tanto por la rebaja de las retenciones mineras y agropecuarias y otros regalos fiscales, como por el hecho de que crece el peso de los pagos de intereses. Lo que no tan eufemísticamente se llama “servicio de la deuda”, desde hace varios años se ha convertido en uno de los rubros presupuestarios más grandes y que más crece. El presupuesto 2017 prevé que 20% del gasto total de la Administración Central, 1 de cada 5 pesos, se aplique no para satisfacer los derechos humanos de la población -salud, educación, agua, vivienda o generación de empleo- sino para servir la deuda. Este pago de intereses, 30 millones de pesos por hora, equivale a un hospital completo cada día, insume más que el gasto federal en educación y deportes, salud, interior, obras públicas y vivienda –todo junto[iii].

La experiencia argentina reciente nos ha mostrado que el costo de servir la deuda es altísimo: más alto incluso que los posibles costos de cuestionar esa servidumbre. Son los grandes prestamistas y sus organismos – sean estos el Citibank, Paul Singer, China, el FMI, el Banco Mundial o quiénes más-  quienes avasallan con sus requerimientos toda pretensión de soberanía y democracia en aras de acrecentar la explotación, el saqueo y la destrucción ambiental[iv]. Es importante insistir: la deuda no sirve a los fines del desarrollo nacional, sino que constituye, hoy como ayer, una herramienta privilegiada del capital transnacional para llevar adelante sus procesos de despojo.


No podemos olvidar que fue la dictadura militar-corporativa que impuso a sangre y fuego el ciclo de endeudamiento ilegítimo e ilegal que el gobierno Macri ahora profundiza, no casualmente a favor de muchas de las mismas empresas e intereses. Tampoco debe sorprender, entonces, la actualidad de una de las denuncias de ese período confirmadas por el Juez Ballestero en la Causa Olmos, cuando afirma “la existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976”[v].


Esa estafa original ha atravesado diversos momentos: la década perdida de los ’80 (con el fallido intento del club de deudores), la entrega del patrimonio público en los ’90, la crisis de 2001 y la política de “pagador serial” de los gobiernos del kirchnerismo –incluyendo las concesiones al Club de París, al CIADI, o a Repsol, entre otras. Las formas del endeudamiento fueron cambiando, pero no su esencia de constituirse en poder de dominación –que vulnera democracia y soberanía- ni el hecho de que su costo siempre lo paga el pueblo con sus derechos. Así, mientras más se profundiza el sistema de endeudamiento perpetuo, más se incrementan las deudas con el pueblo: la deuda social, la deuda ecológica, la deuda democrática, la deuda de género, la deuda con los pueblos originarios, la deuda con la niñez. En fin, la dicotomía es entre una deuda ilegal e ilegítima, y las deudas que son legítimas, que tienen al pueblo por acreedor.


¿Qué hacer?

 Ante este escenario, se plantea el gran desafío desde el campo popular de reconocernos como verdaderos acreedores, y dejar de pagar lo que no debemos. Podríamos incluso decir que, en esta era de la pos-verdad, todavía luchamos por desmitificar muchos conceptos de la pre-verdad. Seguimos escuchando, por ejemplo, a pesar de todas las pruebas en contra, que el país se endeuda para tener recursos para invertir, para desarrollarnos. O que existe margen para endeudarnos porque la relación deuda / PIB es baja, o que hay que aprovechar la posibilidad de endeudar el país en el exterior – pues los inversores estarían amigables con el gobierno de Macri, que hizo “los deberes” para “retornar” Argentina a la supervisión del FMI y al mundo del mercado, o al mercado mundial. Y desde luego, se insiste, las deudas no solo hay que pagarlas, sino que es necesario “honrarlas” y “servirlas”. El lenguaje no es neutro.
Al finalizar la dictadura, el futuro presidente Raúl Alfonsín hizo campaña sobre la promesa de no pagar la deuda ilegítima, y su primer ministro de economía intentó realizar una investigación en ese sentido, pero fue abandonada ante las demandas del FMI y demás prestamistas. Luego, en especial en los ’90, después de que la deuda sirvió de palanca y palo para la imposición de la agenda neoliberal como salida a la crisis, la mera mención de la deuda era un tabú. Al día de hoy continúa siendo difícil incorporar la problemática en la agenda popular y el debate político, incluso hemos sumado nuevos obstáculos a su tratamiento en los años recientes.


Cuando Néstor Kirchner planteaba que era bueno pagar la deuda –mediante su reestructuración en 2005, o más aún con el pago anticipado al FMI – se operó un golpe muy certero a la opinión progresista, que, aunque no lograba materializar el cómo, hasta ese entonces mantenía incólume el convencimiento que el no-pago era lo justo y necesario. Poco después, con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sobrevino el relato del “desendeudamiento” y cundió la sensación que la deuda –salvo aquella ligada a los fondos buitre– había dejado de existir, cuando en realidad lo que había sucedido era una importante conversión de deuda pública externa en deuda pública interna, política revertida ahora por el gobierno Macri. Es decir, no significó una disminución ni del stock de deuda pública ni del costo de su servicio, sino todo lo contrario. Dado el cerrazón de los mercados internacionales de capitales y sobre la base del pleno reconocimiento de una deuda probadamente fraudulenta[vi]y la reafirmación de condiciones gravosas -como la cesión de jurisdicción a tribunales extranjeros y la renuncia a la inmunidad soberana -, se trató, en fin, de un traspaso del grueso de la deuda ilegítima de manos de prestamistas extranjeros al pueblo argentino entero, mediante su conversión en deuda intra-Estado. El 60% del fondo de garantía del ANSES, por ejemplo, está ahora prestado al Tesoro Nacional, para que éste pagara el servicio de una deuda que la justicia argentina ya había dictaminado fraudulenta.


Por todo lo anterior, el primer paso en esta nueva fase pasa por reconocer que la política de endeudamiento permanente es un problema, y que no es nuevo, sino que viene de lejos y perpetúa ganancias y privilegios para los prestadores. No huelga reconocer además que la experiencia argentina, si bien tiene particularidades, es compartida con gran parte de América latina y el Caribe, así como otros países del Sur global donde el endeudamiento público, que sostiene el despojo neocolonial y la dependencia, define los modelos productivos bajo los ejes comunes de empobrecimiento, desigualdad y destrucción ambiental y cultural. Hay que enfatizarlo: la deuda no es un simple problema de liquidez o de solvencia, sino una herramienta de dominación que acentúa la extracción de nuestros bienes comunes y pone en riesgo la democracia, nuestros derechos humanos, la naturaleza; en fin, la vida de los pueblos en todas sus dimensiones.


Así también resulta necesario construir conciencia crítica de que el problema de la deuda se trata en realidad de un sistema de endeudamiento perpetuo, que la convierte en ilegítima, ilegal, odiosa e impagable. Desde la red de Jubileo Sur hemos planteado siempre esta ilegitimidad, fundamental a la hora de plantear la necesidad de romper con la lógica de este sistema, tan bien explicada en tan pocas palabras por ese gran escritor y compañero, Eduardo Galeano: “más pagamos, más debemos, menos tenemos”. Una deuda ilegítima es una deuda que no debemos, y que tenemos derecho a no pagar[vii].


¿Hay alternativas?


Tanto frente a la deuda existente, como ante la profundización del sistema de endeudamiento perpetuo, hay alternativas de corto, mediano y largo plazo. Impulsar la realización de auditorías integrales de las deudas es una estrategia que ha dado resultados importantes en contextos diversos, incluyendo Brasil en los años ’30, Ecuador y Grecia más recientemente. El caso ecuatoriano es particularmente significativo, pues entre 2007 y 2008 se realizó una Auditoría Integral del Crédito Público, que tuvo por efecto inmediato una fuerte devaluación de los bonos - los prestadores se saben dueños de títulos ilegales – y un posterior ahorro al tesoro nacional. Ecuador no tuvo por ello problemas para volver a emitir deuda o recibir inversiones, y fue de los países de mayor crecimiento en la región, contra lo que sugieren quienes critican las auditorías. En el caso argentino, la recuperación económica posterior al colapso de 2001 fue construida sobre la base de la suspensión de pagos de la mitad de la deuda pública, durante 3 años: una reacción tardía, incompleta y temporaria que, aun así, permitió frenar el drenaje de riqueza y bienes comunes y empezar a revertir el desastre provocado.


Teniendo la exhaustiva base probatoria que ya existe en Argentina, a partir de la Causa Olmos y otros juicios que duermen en distintos tribunales federales, es cuestión de actualizar y completar el proceso de identificar a cada paso la corrupción y las responsabilidades[viii]. Es preciso trabajar para que el poder judicial asuma su obligación de juzgar y sancionar los crímenes cometidos, y el poder legislativo su responsabilidad de contralor. Mientras tanto, se debe suspender todo pago sobre una deuda cuya legitimidad y legalidad no han sido comprobadas. Es esencial quebrar la lógica del sistema de endeudamiento que requiere cada vez más deuda, para servir a la deuda vieja.


En el largo plazo, la construcción de soberanía financiera pasa por la consolidación de un régimen fiscal más justo y la aplicación de controles al movimiento de capitales. Al respecto, es vital desandar el andamiaje de normas nacionales e internacionales que el gran capital ha establecido en estos años para facilitar su operatoria sin trabas: desde el FMI al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), impulsores de la desregulación financiera y las leyes antiterroristas; los tratados de protección a las inversiones y de “libre” comercio –que solo liberan los movimientos de capitales y bienes, sin libertades para las personas-; los mecanismos para la resolución de conflictos (como el CIADI), que menoscaban la soberanía de los Estados y habilitan la acción de tribunales foráneos o árbitros privados vinculados a los intereses corporativos, entre otras. Es necesario que los Estados asuman la primacía de los derechos humanos por sobre las demandas del capital y que, entre todos, creemos la fuerza y mecanismos necesarios para asegurar su protección.


Una ventaja de estas luchas, como ocurrió con el ALCA hace poco más de una década, es que permiten construir alianzas amplias en toda la región, y más allá también. Ahí está nuestro gran desafío: para construir las alternativas que queremos, cobra vital importancia la lucha de los pueblos. Por eso la centralidad de impulsar una gran campaña popular hacia el financiamiento soberano, contra el sistema de endeudamiento perpetuo, tal como acordamos en la I Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación – Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir, realizada aquí en Buenos Aires, hace dos años[ix]. Para ello, es necesario articular las diversas resistencias y propuestas contra el ajuste social, el extractivismo, el “libre” comercio, la impunidad corporativa, las megarepresas y los megaeventos, la criminalización de la protesta, la militarización, el avasallamiento de los pueblos originarios… vincular a todas y todos quienes pelean por la soberanía y la autodeterminación en defensa de nuestros derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza. No hay tiempo que perder para avanzar en la misma, reconociendo que forma parte del igualmente impostergable desafío de construcción hacia un nuevo proyecto popular superador del colonialismo, del capitalismo, del imperialismo y del patriarcado y en armonía con la naturaleza.






[i] De hecho, la deuda pública argentina –correspondiente solo a la administración central– aumentó en 102 mil millones de dólares durante los 12 años de gestión del kirchnerismo (de 152 a 254 mil millones de dólares), pese a la jactancia de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, de haber pagado más de 190 mil millones de dólares entre 2003 y 2014.

[ii] El incremento de deuda en 2016 no incluye el blanqueo realizado en diciembre 2015, apenas asumido el gobierno Macri, de 32 mil millones de dólares de deuda no reconocida por el gobierno anterior (Reclamos de los fondos buitre y cupones CER pendiente (Ver Giuliano, Héctor, “El aumento de la deuda pública en 2016”, 26/4/17). El presupuesto 2017 contempla la colocación de un total de nueva deuda por 96 mil millones, 58 mil millones para cubrir el refinanciamiento de vencimientos (que es como se “paga” deuda), y 38 mil millones de incremento neto. Según el Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, se trata del mayor incremento de deuda de una economía “emergente”.

[iii]Giuliano, Héctor, “Incidencia real de los intereses sobre el Gasto Público”, 1/4/17.

[iv] Los diálogos de acercamiento al FMI del nuevo gobierno, que incluyen la auditoría de las cuentas nacionales, suponen un riesgo muy importante a la soberanía nacional. El propio FMI hizo una autocrítica de su responsabilidad en la crisis de 2001, pero no modificó por ello sus demandas.

[v] Causa N° 14.467, Olmos, Alejandro S/dcia, tramitada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de la Capital Federal, Secretaría N°4, y fallada el 13 de julio de 2000, http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ballesteros_JuicioSobreDeudaExterna/Ballesteros_001.htm

[vi] Idem. La decisión del Juez Ballesteros en la célebre Causa Olmos (13/7/2000, Causa 14.467 Olmos, s/ denuncia), señalando la comisión de no menos que 477 arbitrariedades en la contratación de la deuda durante la dictadura y requiriendo la intervención del Congreso Nacional para la dilucidación de responsabilidades no ha sido nunca apelada, ni aplicada.

[vii] Ver al respecto, Jubileo Sur/Américas, ¿Quién debe a quién? Apuntes para abordar la ilegitimidad de la deuda, Rio de Janeiro, 2013, http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2011/09/quien-debe-quien.html

[viii] Lamentablemente, en el marco del conflicto con los fondos buitres, se creó en 2014 una Comisión parlamentaria bicameral para investigar la legitimidad de la deuda al mismo tiempo que se declaraba su pago de “interés público” –un verdadero contrasentido. Sin resultados que presentar, por falta de funcionamiento real, la misma fue anulada en 2016, junto con la aprobación parlamentaria del pago a los fondos buitre, y reemplazada por una nueva comisión de “seguimiento” a la deuda, igualmente inoperante.

¿A quién votó la Deuda?

$
0
0
La vi pasar. Iba de tasas altas, vestida de un verde apagado con manchas medio color sangre. Tenía el documento en la mano, orgullosa porque cuando llegó al país tenía uno marrón, de extranjera, pero hace tiempo ya se había nacionalizado – “internalizado” dijeron algunos – dándose incluso el gusto de cambiar de apellido, “Pública” ya no tenía gracia, quedaba muy ordinario. Y ahora que vive mitad del tiempo en el país, mitad afuera, siempre una conmoción al volver para época de elecciones.
Con el dólar batiendo récords de subida, no le importa mucho el precio de la leche ni del pan, que al final engorda mucho, ni tampoco el alza del gas o del agua ya que total se queda siempre con amigos. Amigos que la cuidan, que la quieren tanto que nunca se molestan en preguntar de dónde vino o cómo llegó, qué quiere o hasta cuándo se queda. “¡Todo el tiempo que querés! – le susurran fascinados - ¡100 años no es nada!”.

Tiempo para visitar las estancias que va adquiriendo, los pozos que ayuda a perforar, las minas de oro que regaló a los amigotes canadienses. Y tiempo de sobra para votar. Lástima ver la escuela tan descascarada en el viejo barrio donde todavía mantiene su residencia, y con el frío que hacía, sin calefacción. ¡Imagínense! Y tan poca alegría en las caras de la gente haciendo fila, caras de angustia, de hambre, de incertidumbre, hasta de hartazgo. Caras además que la miran a ella medio azoradas, preguntándose qué hace ahí, ya que habían oído que se había marchado del país.

Saluda a todos y a todas, como que a cada uno le conociera, mientras comenta compungida las últimas noticias. “Imagínense – burbujea -  acusan al Estado de desaparecer gente y otros forajidos andan por ahí como si nada, reclamando por Deuda Histórica, por Deuda Ecológica, Deuda Social, Deuda Democrática. Deben ser parientes, pero ¿quiénes se van a preocupar por ellas? Hay que mirar pa’ delante…”

“Deuda Soberana” le dice al llegar su turno, dejando caer a la joven presidenta de mesa, uno tras otro los dígitos de su documento. “Siempre un gusto votar aquí – sigue en tono amable - el país nos necesita y hay que honrar las obligaciones.”  Y entró directamente al cuarto medio oscuro. Se veía que no tenía tiza en la mano, solo papeles. Pero adentro estuvo largo rato, como si se hubiera puesto a revisar cada una de las boletas, intentando recordar si alguien había dicho algo de ella en la campaña o decidir a cuál cara más amiga esta vez iba a votar.

Al final, llena su sobrecito con gran tranquilidad, la satisfacción del deber cumplido y de sentirse en paz, gane quien gane. Sale para depositarlo en la urna y luego se encamina rápidamente hacía el asado que la espera. Los encuestadores de boca de urna quieren saber a quién había votado pero ella, muda; “tengo tantos amigos“ se limita a responder.  Y ya no estaba cuando desde la mesa se dan cuenta y empiezan a gritar “¡Los papeles de la Deuda! ¡Quedaron los papeles de la Deuda!”.

“Tendrán interés? -pregunta uno en la mesa- o se podrán tirar?” “Quién sabe si volverá” reflexiona otra. “La Deuda siempre vuelve – sentencia una señora grande, ahí no más desde la fila – desde hace años hace lo mismo. Viene a votar, deja sus papeles y después, la próxima elección, pregunta por ellos. Dice que en realidad los papeles no le importan, que solo tiene interés en saber dónde se quedaron, quiénes los tienen. ‘Total los papeles no votan, ¿verdad?’ lanza siempre jocosamente. ‘La Deuda sí’.” 

Para las PASO, ronda ya los 10.000 dólares, la Deuda de cada votante, mil y pico más que hace dos años. ¿Y para octubre?


-Beverly Keene / Diálogo 2000, agosto 2017


¿Más información? Opinar al respecto?

Diálogo 2000, Es hora de pagar las deudas al pueblo, no a los saqueadores




Invitamos Mesa-debate DD.HH. y Poder Económico

Preparándonos para la Semana de Acción #FueraOMC

$
0
0
¡NO SE LO PIERDE!

Esta semana realizaremos 3 actividades importantes en repudio a la llegada de la Organización Mundial de Comercio en diciembre (del 10 al 13) y para preparanos para expresar nuestro rechazo a su presencia y agenda. 

1) El jueves 28/9 de 18 a 20 horas una audienca pública en el Senado (Hipólito Yrigoyen 1835, Primer Piso) en el  Salón Arturo Illia "LA LLEGADA DE LA OMC Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA ARGENTINA", Expositores: Senador Fernando Solanas, Carlos Bianco, Luciana Ghiotto, Graciela Rodríguez, Archibaldo Lanús, Javier Echaide, Marcelo Ramal

2) el viernes 29/9 de 10 a 18 horas una formación sobre "Libre Comercio vs Derechos de los Pueblos - Procesos y Resistencias"  en la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029) en el AulaHU107 - más detalles del programa en adjunto

3) el sábado 30/9 el 2do Encuentro nacional preparatorio contra la OMC en la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029) en el AulaHU107 

Nos vemos! 

¡Sumen sus firmas por un Tratado vinculante sobre TNCs y DDHH!

$
0
0


Les pedimos que sumen las firmas de sus organizaciones, movimientos, al Llamado a los Estados que se puede leer a continuación. En lo posible, antes del viernes 29 de septiembre, enviando un mensaje a dialogo2000@jubileosur.org

HACIA UN TRATADO VINCULANTE SOBRE TNCs y DD.HH.

Invitamos a sumarse a los esfuerzos de cientos de organizaciones, movimientos y pueblos del mundo entero, para lograr un Tratado internacional que vincularía las empresas transnacionales al respeto de todos nuestros derechos humanos. 

Esta iniciativa, de respaldo a las resistencias y diversas luchas por desmantelar el poder corporativo a nivel global, entra ahora en un momento clave ya que los Estados empezarán a negociar sobre un texto concreto del Tratado durante la tercera reunión del Grupo intergubernamental abierto constituido a ese fin en 2014, en Ginebra del 23 al 27 de octubre próximo. 

Para apoyar en lo inmediato, confirme la firma de su entidad para sumarla a la nómina global de apoyos.  En breve nos comunicaremos en relación a otras acciones de apoyo aquí en Argentina.

Para más información sobre la Campaña global para desmantelar el poder corporativo, invitamos a comunicarse con nosotros y/o consultar al sitio http://www.stopcorporateimpunity.org/?lang=es.

Por Diálogo 2000, 

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, SERPAJ, Beverly Keene


        ​

TEXTO DEL LLAMADO A FIRMAR, enviando mensaje a dialogo2000@jubileosur.org:

Llamamos a los Estados a participar activamente en las negociaciones del tratado internacional para asegurar la protección de los derechos humanos frente a las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas.

Saludamos las dos exitosas sesiones (2015 y 2016) del Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre corporaciones transnacionales y otras empresas con relación a los derechos humanos que exploró la naturaleza, alcance y elementos que podrían ser incluidos en un “instrumento jurídicamente  vinculante sobre corporaciones transnacionales y otras empresas con relación a los derechos humanos”. El Grupo de Trabajo realizará su próxima sesión entre el 23 y el 27 de Octubre de 2017 para iniciar la negociación de los contenidos y alcance de nuevo instrumento.

 

A nivel global, las corporaciones intervienen en operaciones que resultan en contaminación y degradación ambiental, acaparamiento de tierras, uso de trabajo esclavo, amenazan el acceso a medicamentos y los servicios públicos de salud, no respetan las normas laborales, y en casos de violencia contra personas y defensores de derechos humanos, entre otras. Las corporaciones deben responder por estos abusos. Existen actualmente una serie de vacíos regulatorios, algunos de ellos asociados a que las corporaciones operan a nivel internacional, mientras que las leyes que las regulan tienen un carácter nacional. En este contexto de impunidad, las corporaciones cooptan fácilmente a las instituciones nacionales e internacionales. Los tratados de inversiones y comercio firmados por los Estados garantizan a las empresas transnacionales amplios derechos, privilegios y la posibilidad de obtener ganancias; pero no existe una regulación internacional correspondiente para que los Estados garanticen que las operaciones de las corporaciones sean realizadas sin incurrir en abusos a los derechos humanos y ambientales. La introducción y reglamentación de obligaciones nacionales e internacionales es necesaria para que los Estados puedan por fin cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos y ambientales frente a las actividades dañinas de compañías transnacionales y otras empresas.

 

Consideramos que el rico debate que tuvo lugar a nivel del Grupo Intergubernamental de Trabajo ha mostrado la necesidad de un instrumento internacional, jurídicamente vinculante para 1) fortalecer la protección a comunidades e individuos afectados por violaciones relacionadas con la operación de corporaciones transnacionales y otras empresas, y 2) proveer acceso efectivo a reparación a los afectados, en particular a través de mecanismos judiciales. Las sesiones incluyeron intercambios y debates entre representantes de las comunidades afectadas, expertos, juristas, activistas y parlamentarios de diferentes sectores y regiones, con los representantes de los Estados. Las sesiones contribuyeron a  la identificación de un piso común desde el cual avanzar en la elaboración del tratado basado en la obligación primaria de los Estados de proteger los derechos humanos, inclusive extraterritorialmente.

 

La movilización de organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales ha crecido significativamente. Su labor de incidencia constante y constructiva a nivel nacional y la presencia en las deliberaciones en las Naciones Unidas fueron claves para respaldar el proceso y mostrar la importancia de un potencial tratado para la lucha por justicia social y los derechos humanos en el mundo.

El nuevo instrumento jurídicamente vinculante debería ser un paso adelante en la promoción y protección de los derechos humanos, construido sobre esfuerzos previos, y establecer un marco complementario con los instrumentos internacionales existentes de derechos humanos. Un conjunto de obligaciones y mecanismos de aplicación son el próximo paso lógico y necesario en este proceso que comenzó hace ya algunas décadas. El tratado debe estipular la primacía de los derechos humanos sobre los derechos y privilegios de las corporaciones creados en el marco de los tendenciosos e injustos acuerdos de comercio e inversión. Debe establecer también un marco jurídico internacional sólido de rendición de cuentas de las corporaciones que garantice el acceso a la justicia a las comunidades e individuos afectados y que ponga así fin a la impunidad empresarial. La cooperación internacional entre Estados debe ser fortalecida a fin de responder a estos desafíos regulatorios a nivel global.

Para que sea exitosa, la tercera sesión del Grupo Intergubernamental de Trabajo debe alentar: 1) una negociación sustantiva, cooperativa y constructiva entre los Estados sobre elementos concretos y detallados del tratado con relación a sus contenidos y alcance, 2) un abordaje participativo que garantice la presencia de perspectivas diversas de la sociedad civil, y 3) el establecimiento de una hoja de ruta para la conclusión de las negociaciones en un plazo corto.

Recalcamos nuestro fuerte compromiso con el proceso e instamos a todos los Estados a enfocarse, en esta ocasión, en las negociaciones de los contenidos del tratado. Llamamos a la población a estar atenta a este proceso de importancia crítica y a movilizarse activamente en su apoyo a nivel nacional, regional e internacional.


000



Primer resumen actividades preparatorias #FueraOMC

$
0
0

Primer resumen de las actividades preparatorias de septiembre


El pasado jueves 28 de Septiembre, se realizó en el Senado de la Nación la audiencia pública sobre "La Llegada de la OMC y su impacto en la economía argentina". Expresaron su preocupación por la realización en la Argentina de la 11° Reunión Ministerial de dicha organización promotora del libre comercio, del 10 al 13 de Diciembre, el Senador Fernando "Pino" Solanas, el ex-embajador para Argentina en Francia Archibaldo Lanús, el investigador Carlos Bianco, el legislador del Partido Obrero Marcelo Ramal, el Secretario general de la CTA-Autónoma Pablo Micheli, Graciela Rodríguez de la Red Brasilera para la Integración de los Pueblos (REBRIP) y Javier Echaide y Luciana Ghiotto, miembros de ATTAC Argentina y de la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. 

El viernes 29 de Septiembre, las actividades preparatorias contra la OMC continuaron con una jornada de formación sobre "Libre Comercio vs. Derechos Sociales - Procesos y Resistencias" que fue dictada por los/as compañeros/as de la Asamblea Argentina Mejor sin
TLC. Durante todo el día, los/as más de 80 participantes se interiorizaron en temas del Libre Comercio, el funcionamiento de la OMC, de tratados de libre comercio y bilaterales de inversión y sus consecuencias para la vida cotidiana. Al cierre de ese intenso día formativo se hizo un repaso de algunos hitos de la construcción de este marco jurídico-político de poder corporativo y de las luchas emblemáticas que se han librado en su contra, señalando como el libre comercio afecta a la naturaleza y limita las posibilidades de protección ambiental, como se le da primacía a los derechos de las corporaciones en vez de los derechos humanos y de los pueblos, y como profundiza la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo las mujeres las más vulnerables frente a la precarización laboral y la privatización de los servicios públicos.

Las actividades culminaron en el 2do Encuentro Nacional Preparatorio contra la OMC el día sábado 30 de Septiembre, con la participación de una centena de compañeros/as de una gran variedad de organizaciones sociales y políticas, incluyendo a nivel sindical la CTA A, la CTA T, la Federación Judicial, la FETERA y ATE. Gracias a la participación de compañeros/as de La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, otras ciudades de las Provincias de Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Rio Negro el encuentro logró tener una amplia representación de las luchas en los distintos
territorios de la Argentina. Luego de más de 6 horas de debate e intercambio, se confluyó en el plenario de cierre, donde las 4 comisiones: Prensa y Comunicación; Federalización e Internacionalización; Mujeres y Género; y Organización y Logística presentaron sus avances.



Se resolvió la realización de una Semana de Acción Global del 7 al 13 de diciembre, que comenzará desde Plaza de Mayo junto con la Marcha de la Resistencia de las Madres. Los días 8 y 9 se llevarán a cabo reuniones de distintas redes nacionales, regionales e internacionales. El domingo 10, Día internacional de los derechos humanos, de la asunción de los nuevos diputados y senadores, de los dos años del gobierno macrista y del comienzo de la Ministerial de la OMC en la Argentina, se pretende tener una gran presencia callejera incluyendo intervenciones artísticas y culturales. Del 11 al 13 tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía" con espacios asamblearios, talleres auto-gestionados y paneles de debate. Parte de esa cumbre será una movilización, posiblemente el día martes 12/12. Las actividades de la cumbre confluirán en una Asamblea de las Alternativas el día 13, que cerrará con un gran acto y un llamado a no bajar los brazos, ya que entre otros desafíos, durante 2018 tendremos que darle una mal-venida también al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los principales financiadores de la infraestructura del saqueo en toda nuestra región (incluyendo la Reforma educativa que recientemente ha movilizado las tomas de secundarios en varios puntos del país) y que realizará su Reunión Anual en Mendoza, del 23 al 26 de marzo, y los jefes de Estado del G20 que sesionarán en Buenos Aires del 30 noviembre al 1 de diciembre.


Así también, salió a tiempo para la Jornada de Formación, el Cuadernillo informativo de la Asamblea “Derechos Sociales vs. Libre Comercio: El gran debate detrás de la OMC” – lo pueden ver y descargar aquí


https://fueraomc.org (en construcción)



-Informe por Diálogo 2000, B.Keene, 2/10/17

Guaicaipuro Cuatémoc cobra la deuda a Europa

$
0
0
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuautémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. 

Aquí pues yo, descendiente de quienes poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos. Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. 

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me Descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una Deuda contraída por Judas a quienes nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda Deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Ya los voy descubriendo. 

También yo puedo reclamar pago. También puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que sólo entre el año de 1503 y el de 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. 

¿Saqueo? No lo creyera yo, porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? Guárdeme Tonantzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano. ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al Encuentro de Destruición de las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Uslar Pietri, quienes afirman que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a esa inundación de metales preciosos. 

No: esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presuponer crímenes de guerra, lo cual daría derecho, no sólo a exigir devolución inmediata, sino a indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuautémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un Plan Marshalltzuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los musulmanes, cultores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por ello, llegado el Quinto Centenario del Empréstito, podemos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos productivo de los recursos tan generosamente adelantados por nuestro Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no. En lo estratégico, los dilapidaron en batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin más resultado que acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero, han sido incapaces -después de una moratoria de 500 años- tanto de cancelar capital o intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar. Y nos obliga a reclamarles -por su propio bien- el pago del capital e intereses que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos. 

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de interés de un 20% y hasta un 30% que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10% anual acumulado durante los últimos trescientos años. 

Sobre esta base, y aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los Descubridores que sólo nos deben, como primer pago de su Deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y otra de dieciséis millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir: un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras, y que supera ampliamente el peso de la tierra. Muy pesadas son estas moles de oro y de plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? 

Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y los obligue a cumplirnos sus compromisos mediante una pronta Privatización o Reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera como primer pago de su Deuda histórica.

Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que le impide cumplir sus compromisos -financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al poeta. 

Pero no podrán: porque esa bala, es el corazón de Europa.


-Luis García Britto, Caracas, Día de la Resistencia Indígena, 12 de octubre de 1992 
Viewing all 486 articles
Browse latest View live




Latest Images