Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Un diálogo entre pueblos hacia un futuro para nuestra América

older | 1 | .... | 8 | 9 | (Page 10)

    0 0

    Por Héctor GIULIANO (27.12.2016)

    El desplazamiento de Alfonso Prat Gay y las circunstancias asociadas al hecho tienden a dejar en un segundo plano una cuestión tanto o más importante que la renuncia forzada del ministro: la creación de un Ministerio de la Deuda Pública.


    Aunque la noticia es demasiado reciente como para hacer comentarios en firme y la complejidad de los cambios en curso dentro del gobierno Macri todavía no pueden ser debidamente evaluados - incluso el decreto correspondiente todavía no ha sido emitido - hay tres aspectos concurrentes que sí pueden ser destacados:


    1. La expulsión de Prat Gay está asociada al desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP) en dos: Hacienda y Finanzas, teniendo este último a cargo todo el paquete de la Deuda Pública.
    2. El ministro no renunció voluntariamente sino que fue forzado a ello y quien asumió la tarea de echarlo no fue el presidente Macri sino su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfrentado internamente con Prat Gay y a cargo del  ámbito donde se toman las decisiones más importantes de gobierno.

    3. La oportunidad de su alejamiento – en medio de las fiestas de fin de año e inmediatamente antes de las vacaciones de verano, y rodeada la noticia con varios distractivos de prensa (especialmente los relacionados con la corrupción Kirchner) -  se da en momentos que el gobierno no puede mostrar resultados positivos de su gestión a través de las principales variables económico-financieras de la Argentina.

    Vamos a intentar una interpretación fundada de estas observaciones personales.

    El rol de Prat Gay, objetivamente hablando, estaba desdibujado desde el inicio de la gestión Macri: el Decreto 13/2015 (del 10.12) sustituyó el entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP o MECON) por el nuevo Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP), subdividiendo su competencia en seis de lo que eran sus secretarías y que pasaron a ser ministerios independientes: 1. Hacienda/Finanzas (las únicas que quedaron dentro del MHFP), 2. Trabajo, 3. Agro-Industria, 4. Energía, 5. Transporte y 6. Producción.


    El margen de decisión del MHFP, por lo tanto, devino así fuertemente recortado desde un comienzo, limitándolo fundamentalmente al manejo de las cuentas fiscales -  ya que Hacienda y Finanzas Públicas son sinónimos técnicos (aunque incluyen el tema sustancial de la Deuda Pública) -  y sin capacidad para imponer en forma unilateral sus criterios en materia de Política Económica general.


    Con el agravante que después de un año de gobierno la administración Macri todavía no ha presentado un programa integral y concreto de tal Política Económica.


    Además, la dependencia o coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), a cargo de Marcos Peña y sus dos vice-ministros – Mario Quintana y Gustavo Lopetegui – que es donde se tomarían las principales decisiones de gobierno, se reveló muy conflictiva.

    En estas condiciones, el papel del ministro Prat Gay quedaba con facultades desbalanceadas ya que no tenía poder decisorio propio sobre temas que ya no abarcaba su área, como el caso de precios/tarifas de servicios públicos, transportes/comunicaciones, relaciones con las provincias, economías regionales, etc., y tampoco sobre el problema clave de una política financiera - monetaria, cambiaria y fiscal – que es fijada desde el Banco Central (BCRA)  con independencia de las necesidades de la Política Económica.


    Dado que el balance del primer año de gestión del nuevo gobierno fue tomando un cariz más inoperante e incierto y que el país no sale de un cuadro de estanflación generalizado (recesión con inflación) era previsible que algo tenía que pasar: que algo tenía que hacerse para intentar reacomodar la imagen pública de las autoridades.


    En tal contexto, resulta lógico pensar que la administración Macri, ante sus problemas irresueltos de alta inflación, caída de los ingresos fijos reales (asalariados y jubilados), retraso cambiario, caída del consumo, recesión, gasto público y déficit fiscal crecientes, problemas de balanza comercial y cuenta corriente de la balanza de pago y – en particular – nuevo sobre-endeudamiento público impagable, sacrificase alguna pieza de su plantel de funcionarios para tratar de presentar una imagen de cambio frente al año electoral que comienza después de haber mostrado su inoperancia en todos los campos citados.


    Y para ello, nada mejor que echar a uno de los altos funcionarios que no era precisamente del entorno del Pro – núcleo original de la alianza Cambiemos – sino producto de alianzas electorales con otros grupos políticos y con estructuras de poder económico-financiero internacional (como el caso de la banca JP Morgan, de la que Prat Gay fuera alto ejecutivo).


    Desde este punto de vista, la salida del ministro de economía estaría actuando como una suerte de cabeza de turco para evitar una catarsis colectiva del gobierno Macri (con la importante aclaración que ello no libera ni atenúa ninguna de las responsabilidades propias en las decisiones tomadas por el ex ministro desde su cargo).


    Pero, sin enredarnos aquí en consideraciones y/o conjeturas acerca de las internas de la administración Macri, cabe identificar algunos puntos concretos donde la gestión del gobierno – con o sin la titularidad de Prat Gay en el MHFP – explicarían (si no justificarían) la necesidad de vender esta imagen de cambio ante la opinión pública frente a la falta de resultados reales positivos en sus políticas de Gobierno:


    a)    La caída del mito de una nueva y fácil política de macro-endeudamiento público cuasi-irrestricto y sin demostración alguna de capacidad de repago, basada en la falsa idea que la deuda del Estado recibida de la administración Kirchner era manejable y que la confianza internacional iba a permitir que el gobierno colocase nuevos bonos externos en gran escala y con tasas de interés relativamente más bajas después de su rendición ante los holdouts.

    b)    La frustración de que iban a llover inversiones extranjeras directas mientras, en la práctica, se creaban condiciones inversas al estímulo de verdaderas inversiones productivas debido a las medidas extraordinariamente favorables para la especulación financiera: tipo de cambio estable y retrasado con altas tasas de interés locales y libre movilidad de capitales.

    c)    El debilitamiento de las expectativas de freno anti-inflacionario y crecimiento económico – el citado problema de estanflación - con sus secuelas de aumento de la pobreza, el desempleo y la consiguiente necesidad de más planes de contención social para sostener las consecuencias de su propia política económico-financiera.


    Este cuadro de situación, producto de la herencia recibida de la administración Kirchner pero no revertida sino acentuada por el nuevo gobierno Macri está en el nudo de su actual problemática política frente a un año electoral.


    La traducción práctica de esta encerrona financiera fiscal está centrada en el círculo vicioso de incremento de la deuda pública y sus servicios (deuda y servicios fuertemente crecientes del Tesoro Nacional, del Banco Central – BCRA – y de las Provincias), de su incidencia directa en el aumento del gasto público y, consecuentemente, del correlativo aumento del déficit fiscal, que a su vez se cubre con más endeudamiento.


    Y la clave de todo esto se encuentra en la lógica de la deuda pública perpetua como forma de financiamiento estructural del Estado - hoy política macrista de gobernar con deuda - esto es, la inveterada práctica de refinanciar en forma total y permanente los vencimientos de capital  pagando cada vez más intereses y tomando simultáneamente más deuda nueva.

    Las cosas se agravaron para la administración Macri – en el marco de un esquema financiero insostenible (como no sea colocando sistemáticamente más deuda) - cuando después del supuestamente exitoso allanamiento a las exigencias del juez Griesa y los fondos buitre[1]las facilidades relativas esperadas en el nuevo endeudamiento no se dieron y la tasa de riesgo-país no tuvo una baja significativa,[2]siendo así que hoy el país se encuentra frente a la aspiración de colocar más de 30.000 MD[3]de nueva deuda externa durante el 2017 cuando no existen las condiciones ni las opiniones externas favorables como para que esto ocurra en los términos que necesitan las autoridades nacionales.


    De allí que la creación de un Ministerio de la Deuda Pública constituya hoy una suerte de blanqueo de la emergencia argentina derivada de la nueva Crisis de Deuda que las autoridades y el establishment financiero quieren ocultar: una crisis de endeudamiento perpetuo del que la administración Macri no puede ni quiere salir sino, por el contrario, profundizar.


    Por eso se jerarquiza ahora aún más el área de la Deuda Pública y se promueve al frente del nuevo ministerio a otro funcionario - dentro de la dotación de CEO´s provenientes de la actividad privada que integran la actual administración -  como Luis Caputo, ligado a la banca Morgan (lo mismo que el ministro saliente Prat Gay), al Deutsche Bank y a la actividad bursátil de colocación de bonos públicos, como garantía de continuar y desarrollar la política del gobierno Macri de gobernar con deuda, de la que depende inexorablemente su estabilidad financiera y política.


    Este nuevo Ministerio de la Deuda – cuyos detalles, aunque sólo sean de forma, todavía no se conocen porque aún no ha sido emitido el decreto correspondiente (que es otro DNU que modifica la Ley de Ministerios) – va a manejar las decisiones sobre la mayor suma de fondos públicos del Estado porque la Ley 27.341 de Presupuesto 2017 prevé la colocación de 1.727.200 M$ (equivalentes a 96.400 MD) de endeudamiento público durante el ejercicio y el pago de 247.600 M$ (≡ 13.800 MD) de intereses.


    El total de vencimientos de capital durante el año – 1.042.500 M$ (≡ 58.200 MD) que serán íntegramente refinanciados (hasta el último centavo) porque toda la deuda que vence se paga con nueva deuda – más la toma de deuda adicional por 684.700 M$ (≡ 38.200 MD) y más el citado pago de intereses por 247.600 M$ (≡ 13.800 MD) – que se abonan en efectivo como parte del Gasto Público Corriente – implica que el nuevo Ministerio de la Deuda tomará decisiones sobre un monto de 1.974.800 M$ (≡ 110.200 MD), prácticamente unos 2 Billones de Pesos; mientras el total de gastos del presupuesto 2017 es de 2.363.600 M$ (≡ 132.000 MD).   


    Desde un crudo punto de vista funcional, la gravedad del cuadro de situación de la Deuda Pública – y particularmente de la Deuda Externa oficial – explica la jerarquización del tema (y sobre todo del problema) a nivel de un ministerio específico y a la vez desnuda la realidad e importancia de la política de la administración Macri de gobernar con deuda.


    Lic. Héctor L. GIULIANO

    Buenos Aires, 27.12.2016





    [1]  El arreglo con los holdouts – en Abril de este año - fue realizado mediante acuerdos secretos de los que hasta ahora no se tienen informaciones concretas, convenios éstos que están siendo investigados por la Justicia y que habrían dejado todavía la mitad de los pagos a los holdouts por hacerse (8.800 sobre el reconocimiento de 19.000 MD).

    [2] La sobretasa por riesgo-país de la Argentina es actualmente de 480-450 puntos básicos (PB), es decir, de 4.8-4.5 puntos porcentuales por sobre la tasa que pagan los Bonos del Tesoro Norteamericano a 10 años de plazo (hoy 1.87 % anual), que se toman como referencia para el cálculo del índice EMBI+ de JP Morgan, lo que da un piso nominal para la colocación de títulos argentinos en el exterior entre 6.5-7.0 % anual o más según las evaluaciones pormenorizadas.

    [3]  Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo, por lo que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.


    0 0

    Desde Diálogo 2000 nos sumamos a la campaña de solidaridad con las comunidades shuar, en Ecuador, que luchan contra la megaminería en sus territorios. Asimismo con la organización hermana Acción Ecológica, integrante también de la red de Jubileo Sur/Américas, que el gobierno busca clausurar por su apoyo al pueblo shuar. 
    Invitamos a tod@s a seguir multiplicando las cartas y acciones.  



    Un Diálogo entre los Pueblos 
    hacia un Futuro para Nuestra América 
    Piedras 730 (1070) Buenos Aires 
    Tel. +54(9)11-55690140 
    dialogo2000@jubileosur.org 
    http:// dialogo2000.blogspot.com 




    Dr. Rafael Correa
    Presidente del Ecuador 

    De nuestra mayor consideración:

                    Reciba en primer lugar nuestro fraterno saludo. En este momento tan especial del año, cuando muchos celebramos el nacimiento, la esperanza, el amor al prójimo, lamentamos comunicarnos para expresarle nuestra grave preocupación frente a las noticias que nos llegan desde Ecuador, con relación al avance en territorio shuar, de un verdadero proyecto de muerte como es la megaminería.

                    Expresamos de manera permanente, aquí en Argentina y con respecto a otros países de la región, nuestro rechazo a proyectos similares por las violaciones de derechos humanos y de derechos de la naturaleza, muchas veces irreparables, que significan.  Así mismo expresamos nuestro apoyo y muchas veces acompañamos de modo directo a las comunidades afectadas, buscando contribuir en el fortalecimiento de su capacidad de resistencia y de defensa de sus derechos y de la vida de sus comunidades y entorno. Por lo que no podemos dejar de expresar nuestra consternación frente a la grave situación que están viviendo las comunidades shuar, incluyendo el desalojo que sufrió en agosto la comunidad de Nanknits, en Morona Santiago, a fin de permitir la instalación de la empresa china Explorcobres S.A., y la reciente escalada de criminalización y de militarización frente a los reclamos de las comunidades.  

    Según la información con que contamos, el proyecto megaminero de Explorcobres S. A. avanza sin la debida consulta previa ni el consentimiento de parte de las comunidades afectada. El Estado a su cargo ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por hechos similares, en el caso de la Comunidad Sarayaku del Pueblo Kichwa. Tampoco han sido escuchados los diversos recursos legales interpuestos por las comunidades afectadas. No obstante, entendemos que Ud. mismo, en su “Enlace ciudadano” del 17 de diciembre, y el gobierno que preside, han actuado rápidamente para descalificar al pueblo violado en sus derechos más fundamentales, militarizar los territorios shuar en apoyo a las ilegítimas e ilegales actividades de la empresa y perseguir a dirigentes y miembros de las comunidades.  

    Solicitamos el cese inmediato de estas políticas y el respeto pleno a los derechos de las comunidades.  No sólo por ser obligación del Estado, sino también porque es lo que nos cabe esperar, de un país y un gobierno que en otros momentos han sabido inspirar al mundo entero con logros tan claves como el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y de los derechos de la naturaleza, la auditoría del crédito público y de las deudas sociales, ecológicas e históricas acumuladas como contracara del sistema de endeudamiento financiero fraudulento, el impulso a la creación de un marco jurídico internacional que vincule las empresas transnacionales al respeto por los derechos humanos, entre otros.

    Queremos expresar asimismo, nuestra profunda preocupación ante el hecho que, en este marco de clara violación de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza, por segunda vez su gobierno también ha tomado medidas que buscan la clausura de la organización hermana, Acción Ecológica. Con Acción Ecológica hemos compartido reflexiones y acciones desde hace más de quince años; conocemos bien la claridad y fuerza de sus convicciones junto a su apego irrestricto a la paz y la lucha no-violenta y al protagonismo de los pueblos y comunidades directamente afectados en defensa de sus derechos y los de la Pachamama. Por eso rechazamos las acusaciones y acciones lanzadas en su contra y solicitamos respetuosamente que las mismas sean depuestas.  En el caso indeseado que continúe adelante el proceso, confiamos en que tal como sucedió en 2009, se mostrará nuevamente el apego, también irrestricto, de Acción Ecológica a los preceptos y normativa de su constitución ética y legal.
                
                  Sr. Presidente, sabemos bien que no son tiempos fáciles para gobernar y que las  necesidades de los pueblos son muchas. Pero también sabemos que es imprescindible parar el avance del modelo extractivista, ya que el mismo violenta, de manera intrínseca, los valores y derechos cuyo respeto y promoción hacen posibles la paz, la convivencia democrática y nuestra propia sobrevivencia. 

                    A la espera de una pronta resolución de estas situaciones, saludamos con un abrazo de Paz y Bien.
                    

    Adolfo Pérez Esquivel
                      Premio Nobel de la Paz



      Nora Cortiñas y Mirta Baravalle                                                  Beverly Keene
       Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora                              Coordinadora, Diálogo 2000



                 Luis Romero, Susana Moreira, Ana Almada
    Coordinación Nacional, Servicio Paz y Justicia Argentina


    -Buenos Aires, 26 de diciembre de 2016



    0 0

    Compañeras, compañeros –


    ¡A tod@s y cada un@ les deseamos mucha felicidad, un buen descanso y fuerza para encarar el nuevo año, que sin duda será un año necesitado de mucho diálogo, de mucha lucha, de mucha esperanza!


    En ese espíritu aprovechamos para compartirr algunas lecturas para el año nuevo, a fin de seguir reflexionando y actuando junt@s, en pos del mundo que queremos y que confiamos sea posible:



    **BRUZZONE, Elsa y GARCÍA, José, El convenio con EE.UU.


    **RULLI, Jorge, El agua ya no penetra  




    0 0
  • 03/08/17--07:14: ¡Paramos el 8M!


  • 0 0



    0 0



    0 0

    S.E. Antònio Guterres
    Secretario General de la ONU

    Nueva York, NY 10017


    De nuestra mayor consideración,


    Reciba en primer lugar un abrazo fraterno y nuestros mejores deseos para su gestión. Aprovechamos para expresarle nuestra disposición, ahora como siempre, para apoyar todo esfuerzo de las Naciones Unidas en bien de los derechos de las personas y los pueblos, los derechos de la naturaleza y el de todas/os a vivir en paz.


    Es en este sentido que queremos señalarle nuestra profunda preocupación ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora contundente e integral para las personas, familias y comunidades en Haití, que han sido las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAHen términos de derechos humanos.


    Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños sin que los soldados de la Misión reconozcan su responsabilidad. El informe de la misma ONU, sobre "El nuevo enfoque frente al cólera",  reconoce que el número de personas muertas, tras la introducción de esta enfermedad por las tropas de la MINUSTAH, es muy probablemente 3 veces mayor que la cifra oficial de 9.483 hasta enero 2017.


    La impunidad de estas violaciones a los derechos humanos, junto a la negación de responsabilidad de la ONU durante 6 largos años, siguen provocando estragos al pueblo de Haití. Repugnan además la conciencia de la humanidad, socavan los avances de la comunidad internacional en materia de protección humanitaria y comprometen gravemente la credibilidad y la capacidad de actuar de la ONU.


    Su antecesor, antes de partir, hizo un reconocimiento público importante, aunque tardío y parcial, de la responsabilidad de la ONU. Lanzó un programa ambicioso para indemnizar a las víctimas, erradicar el cólera y lograr agua potable y saneamiento para el 80% de la población de Haití que hoy carece de acceso a este derecho humano básico. Ud. ha planteado con aún más fuerza, la obligación de la ONU de asumir su deber de reparación y de poner fin a la explotación sexual que se reconoce como sistémica entre las fuerzas llamadas de paz, junto a su impunidad. Aplaudimos este enfoque, así como el haber reconocido la necesidad de involucrar directamente a quienes han sufrido la violación a sus derechos humanos en el diseño y ejecución de las políticas reparadoras.


    Ud. mismo denunció, sin embargo, en su Informe reciente sobre la MINUSTAH, la falta de compromisos para el financiamiento requerido. Es urgente revertir esta situación donde, conforme sus propios intereses, un puñado de países poderosos impulsa la creación de misiones llamadas de paz, se costean las mismas con cuotas obligatorias pero se deja que la reparación de sus daños corre por cuenta de eventuales aportes voluntarios. 


    Señor Secretario General, el pueblo de Haití tiene derecho al respeto y al respaldo de la ONU y del conjunto de la comunidad internacional, en su lucha por asegurar su soberanía, su autodeterminación y la vigencia de todos sus derechos incluyendo el control sobre los bienes comunes que hacen a su sobrevivencia y buen vivir. Por eso, aplaudimos la recomendación que Ud. ha formulado para poner fin a la MINUSTAH. Lo que Haití precisa es cooperación, no tutela ni menos ocupación.


    Junto a numerosas organizaciones y movimientos de Haití, América latina, el Caribe y otras partes, desde sus inicios cuestionamos el sentido de la MINUSTAH, por entender que nunca fue una respuesta acorde a esos derechos sino más bien una continuidad de la ocupación centenaria estadounidense. Denunciamos que se afirmaba burlonamente que Haití constituía una amenaza para la seguridad hemisférica, a fin de justificar el despliegue de una misión que más bien se mostraba como peligro cierto para la seguridad del pueblo haitiano.


    Ahora, con el fracaso de la MINUSTAH a la vista, a la luz de los objetivos planteados año tras año por el Consejo de Seguridad, y retrocesos que les llevarán años revertir al pueblo haitiano, denunciamos que cerrar la Misión sin reparar los daños provocados no es más que un anticipo de peores desastres.


    Por lo que rechazamos la propuesta que se aplique el presupuesto remanente de la misión para prolongar durante seis meses el período de cierre, en vez de cubrir la obligación prioritaria de reparar las violaciones masivas a los derechos humanos por ella cometidas. Señor Secretario General, es urgente e indispensable que la ONU salde esta deuda con el pueblo de Haití, sobre todoen un contexto de agravación de la crisis sistémica que vive ese país.


    Solicitamos encarecidamente que revea esta propuesta y que extreme las medidas para asegurar que Naciones Unidas, el conjunto de sus países miembros y sobre todo los que han impulsado esta misión y se han beneficiado de sus acciones, reparen al pueblo de Haití, a las víctimas directas, sus familias y comunidades, los daños y violaciones a los derechos humanos provocados por la MINUSTAH.  Por el bien de ellos, así como de todos los pueblos que conformamos las Naciones Unidas.


    Sabemos que los desafíos que Ud. enfrenta son enormes y que las obligaciones pendientes corresponden colectivamente. El mundo entero precisa de líderes a la altura de las circunstancias, y esperamos de Ud. en especial, la sabiduría y el coraje necesarios para avanzar en este sentido. Solo cumpliendo con el verdadero deber de la organización y resolviendo una parte importante del desastre dejado en Haití, en especial a su población más vulnerabilizada, será posible recuperar los principios y valores que dan razón de ser a la ONU y abrir caminos de justicia y de paz.


    Con el abrazo fraterno de Paz y Bien,





        Adolfo Pérez Esquivel                                                         Jody Williams

      Premio Nobel de la Paz 1980                                      Premio Nobel de la Paz 1997




    Betty Williams                            Shirin Ebadi                   Rigoberta Menchu Tum

    Premio Nobel de la Paz 1976   Premio Nobel de la Paz 2003      Premio Nobel de la Paz 1992



    -Buenos Aires, 11 de abril de 2017



    cc. Misiones permanentes de los países miembros del Consejo de Seguridad y/o contribuyentes de tropas o policia



    Rte/ Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Piedras 730 (1070) Bs. As., dialogo2000@jubileosur.org

    0 0
  • 04/24/17--20:36: ¡Súmense!


  • 0 0
  • 05/09/17--20:23: ¡Tod@s a Plaza de Mayo!


  • 0 0
  • 03/16/16--15:16: De deudas y buitres
  • El Congreso de la Nación debate seguir sometiendo el país a los dictados de un tribunal extranjero, dando de comer a los insaciables capitales financieros, profundizando el endeudamiento iniciado hace 40 años por la dictadura cívico-militar y sus consecuencias nefastas de dependencia, empobrecimiento, desempleo y dominación.  La mayoría de la Cámara de Diputados ya ha dicho sí a la ignominia.

    Son vergonzosamente pocas las voces que se levantan, dentro del recinto, para rechazar la extorsión del Poder Ejecutivo y sus pretendidos aliados transnacionales y asumir sus propias responsabilidades, como parlamentarios, por la protección de la soberanía y los derechos de quienes se dicen sus representados, el pueblo argentino. 

    Algunos evocan un tono nostálgico, haciendo Memoria de su otrora oposición al pago de una deuda ensangrentada, ilegítima y fraudulenta para intentar convencer, aunque sea a sí mismo, que exigir Verdad y Justicia, pretender ejercer sus funciones soberanas y constitucionales, ya pasaron de moda. Otros dudan que el acuerdo que propone el Ejecutivo, a fin de cumplir con las exigencias del tribunal neoyorquino, realmente redundará en el paraíso prometido pero no tienen la valentía de señalar que el rey, de verdad, está desnudo. 

    No es “normal” acordar pagos multimillonarios para una deuda comprobadamente ilegítima, ilegal e impagable. No es "endeudándonos para pagar deuda" que se va a resolver los desafíos de inclusión, empleo, bienestar para todos y todas así como protección a la madre naturaleza.

    Llamamos nuevamente a los miembros del Congreso de la Nación, en especial a los Senadores que aún tienen oportunidad para mostrar su apego a la ley y los derechos humanos, al Presidente de la Nación y su gabinete, a asumir sus obligaciones para con el pueblo argentino, no con supuestos acreedores ni los interesados de siempre - tanto adentro como afuera del país - en seguir saqueando la riqueza que aquí abunda. Tienen  primacía los derechos humanos, los derechos del pueblo, por sobre todo.

    Los llamamos a poner fin al sometimiento a tribunales extranjeros, a investigar e impulsar los juicios pendientes en jurisdicción nacional para establecer la clara ilegitimidad e ilegalidad de la deuda que se busca seguir pagando, profundizando la práctica de "pagador serial" inaugurada por el anterior gobierno y continuadora de las prácticas de pago que lo antecedieron. No hay que “honrar” sino sancionar a los responsables de tamaño crimen contra el Estado y el pueblo. Mientras se investiga, es necesario suspender todo pago. Al respecto, llamamos a revertir la inoperatividad de la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda creada el año pasado, y a partir de los más de 477 ilícitos comprobados judicialmente ya en el año 2000, en la Causa Olmos, avanzar en el esclarecimiento, sanción y reparación de los crímenes y violaciones de la deuda.

    Asimismo, como hemos planteado siempre desde Diálogo 2000 y la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes (verDeclaración reciente al respecto) , es necesario consultar al pueblo argentino antes de seguir pagando una deuda que le sigue costando caro, y continuar endeudándole no para su bienestar o desarrollo sino para ejecutar una política de entrega, ajuste, empobrecimiento y saqueo.

    A 40 años del último golpe cívico-militar, hay que impedir la consolidación de las políticas por ello inauguradas.  Los únicos acreedores legítimos son el pueblo, sus derechos, la madre naturaleza.

    - Buenos Aires, 16 de marzo de 2016

    Por Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina:

    Adolfo Pérez Esquivel Nora Cortiñas Mirta Baravalle Beverly Keene Gladys Jarazo

    Coord. Ncl. Servicio Paz y Justicia: Luis Romero, Susana Moreira y Ana Almada

    0 0

    Desde Diálogo 2000 Argentina y la red de Jubileo Sur/Américas, invitamos a adherir a la Declaración y a sumarse en la organización y desarrollo de la Cumbre de los Pueblos frente a la OMC, en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.


    DECLARACION
    LOS PUEBLOS NOS PONEMOS DE PIE FRENTE A LA REUNION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) EN BUENOS AIRES

    Las organizaciones y redes sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

    Para ello, convocamos a realizar una Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Buenos Aires que colabore en la articulación de la resistencia contra el llamado “libre comercio” que sólo genera políticas de explotación y expoliación de nuestros pueblos y de la naturaleza, y que avance en visibilizar y discutir las alternativas a este sistema productivo y comercial. 

    Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos. Un hito en el proceso de descrédito ha sido la movilización de las organizaciones sociales que en 1999 pusieron en evidencia los impactos negativos del proyecto de liberalización comercial durante la reunión de la OMC en Seattle, EEUU, y que inspiró a un amplio movimiento de resistencias anticapitalistas en todo el planeta. Cuatro años después, la gran movilización popular durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún también significó un avance en la resistencia contra la agenda del gran capital transnacional.

    Pretendemos, asimismo, que la lucha contra la OMC adopte un fuerte carácter regional, sumándose en la recuperación de nuestra valiosa historia de organización social y política contra las múltiples formas de dominio que fue adquiriendo el capital en los últimos años. La lucha contra el ALCA fue un proceso destacado de articulación continental, y la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005 habilitó avances importantes en la discusión de alternativas de integración. Más de diez años después, es necesario que volvamos a juntar nuestras luchas para movilizarnos contra la libertad corporativa y los privilegios de los inversionistas en la región. La libertad debe ser para las personas: la libertad de movilidad para los trabajadores, y no para los empresarios e inversionistas que especulan con nuestras riquezas sociales y naturales. En este contexto debemos discutir nuevamente la cuestión de las alternativas populares y la urgente necesidad de avanzar en proyectos que construyan nuevas formas de relaciones entre nuestros pueblos, que sean solidarias y complementarias.

    Comprendemos también que veinte años de tratados de libre” comercio (TLC) en la región muestran los efectos nefastos de la desregulación y del avance de los privilegios corporativos sobre nuestros pueblos y el medio ambiente.  Frente a esto, es hora de avanzar en las alternativas sociales, políticas, económicas, feministas y ambientalistas que pongan fin a la impunidad corporativa, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente. También es necesario revertir el desguace de las políticas e instituciones, como el ALBA-TCP, el CELAC, la UNASUR, que de diversos modos intentaron favorecer una mayor integración y complementariedad regional. Rechazamos la agenda de “libre” comercio y protección de inversiones en todas sus formas, sea mediante acuerdos bilaterales o inter-regionales (como el tratado entre la UE y el Mercosur, que se intenta cerrar para diciembre de este año) por medio del ámbito multilateral como la OMC o por decisión de grupos como el G-20. 

    Proponemos avanzar en la re-articulación de las agendas y las campañas de las organizaciones sociales y políticas, tanto en nuestro país como en la región y a nivel global. Es por esto que, desde este Encuentro Nacional, realizamos un llamamiento a todas las organizaciones y pueblos de Argentina y del mundo, a participar activamente en la organización y desarrollo de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017, para oponernos al régimen que la OMC impulsa a nivel global y pensar y discutir alternativas al capitalismo desde nuestros pueblos. Juntos/as, podemos construir esos otros mundos posibles.

    ¡La lucha es global!
    ¡Abajo los tratados de libre comercio que someten a los pueblos!
    ¡Exigimos acuerdos solidarios para el comercio entre los pueblos!
    En 2017, ¡hagamos un nuevo Seattle en Buenos Aires!


    Para adhesiones y más informaciones: argentinamejorsintlc@gmail.com o en nuestra página web: mejorsintlc.org

    FIRMAN:
    Amigos de la Tierra Argentina
    Asamblea "Argentina Mejor sin TLC"
    Asamblea El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
    Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rosario
    ATTAC-Argentina
    Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición (UBA)
    Cátedra Libre Virginia Bolten: Construyendo feminismos populares en Nuestra América (UNLP)
    Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma)
    Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) 
    Cienfuegos OP
    Conciencia Solidaria
    Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)
    Corriente Nacional Emancipación Sur
    Corriente Política de Izquierda (CPI)
    Corriente Popular Juana Azurduy
    Democracia Socialista / Cauce UBA
    Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
    Ecologistas en Acción
    Emancipación Sur-CABA
    Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
    Federación de Entidades Argentino Palestinas
    Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)
    Federación Judicial Argentina (FJA)
    Foro Ecologista de Paraná
    Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
    Frente Popular Dario Santillan - Corriente Nacional
    Frente Popular Dario Santillán (FPDS)
    Frente Universitario de Luján
    Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)
    Fundación Más Derechos por Más Dignidad
    Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe (GEAL)
    Jóvenes con Palestina
    Movimiento Nacional Campesino Indígena (CLOC-La Vía Campesina) 
    Movimiento Popular La Dignidad
    Movimiento Popular Patria Grande
    Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN)
    Multisectorial Antiextractivista
    Observatorio Petrolero Sur (OPSUR)
    Pañuelos en Rebeldía, Equipo de Educación Popular
    Partido Nacional UNIDAD POPULAR
    Red de Género y Comercio
    Red de investigadorxs y organizaciones sociales de América Latina - RIOSAL
    Red de médicos de pueblos fumigados-Red Universitasia de Ambiente y Salud
    Red Ecosocialista-MST
    Seamos Libres
    Secretaría de Cultura, Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-A) 
    Ser.Cu.Po - Al Servicio de la Cultura Popular
    Sociedad de Economía Crítica (SEC)
    Tierra para vivir-Marabunta

    Adhesión de organizaciones argentinas:
    Acción por la Biodiversidad
    Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
    Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz.
    Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Salta
    Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Universidad Nacional de Córdoba
    Dirección de Cultura y Bienes Comunes - CTA Autónoma
    Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO)
    Grain
    Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)
    LGBT en Resistencia
    Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
    Movimiento Político y Social Marcha Patriótica - Capítulo Argentina
    Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social –Bs. As. (MULCS-Bs.As.)
    Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Esquel, Chubut
    Taller Ecologista
    Unidad Popular
    Voz de las Comunas, programa de FM Radio Asamblea

    Adhesión de organizaciones regionales:
    Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - Américas (CADTM – AYNA)
    Jubileo Sur/Américas
    Latindadd - Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos
    Marcha Mundial das Mulheres
    Foro por una nueva gobernanza mundial (Forum for a new World Governance)

    Amigos de la Tierra – Brasil  
    Associação Gaúcha de Proteção ao Ambiente Natural (Agapan) – Brasil 
    Caritas do Brasil
    Casa 8 de Março, Tocantins - Brasil
    Comitê Pró-Haiti – Brasil 
    CONTRAF Agricultura Familiar - Brasil
    FASE - Solidariedade e Educação – Brasil
    Fenafisco, Federaçao Nacional do Fisco Estadual e Distrital – Brasil 
    Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Social – Brasil 
    Instituto Justiça Fiscal - IJF – Brasil
    Insurgência – Brasil   
    Jubileu Sul – Brasil
    Justiça Global – Brasil
    Movimento Interestadual das Quebradeiras de Coco Babaçu – MIQCB – Brasil 
    REBRIP - Red Brasilera por la Integración de los Pueblos
    Rede Nacional de Pessoas Vivendo com HIV/AIDS (RNP+) – Brasil
    Tribunal Popular – Brasil 
    Plataforma "Chile mejor sin TLC"
    CENSAT Amigos de la Tierra – Colombia 
    Madre Tierra Amigos de la Tierra – Honduras 
    Asoc. Ncl. de Empresas Comercializadoras de productos campesinos (ANEC) – México 
    Bialli Asesoría e Investigación – México 
    Campaña Sin Maíz no hay País – México 
    Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C. – México 
    Convergencia de Organizaciones Sociales "México mejor sin TLC" 
    Otros Mundos Chiapas, Amigos de la Tierra – México  
    Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
    Sindicato Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) – México 
    BASE-IS – Paraguay 

    Adhesiones particulares:
    Mario Hernández. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) y del Comité por el retiro de las tropas de ocupación argentinas de Haití   
    Tomás Raffo, coordinador del IPyPP.
    Ana Rameri, integrante del IPyPP
    Liliana Parada Diputada Nacional (MC)  e integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre
    Claudio Lozano, Presidente de la UP
    Marta Maciel
    Patricia Pintos, docente e investigadora (UNLP)


    Para adhesiones y más informaciones: argentinamejorsintlc@gmail.com o en nuestra
    página web: mejorsintlc.org

older | 1 | .... | 8 | 9 | (Page 10)