Quantcast
Channel: DIÁLOGO 2000
Viewing all 486 articles
Browse latest View live

Proyecto de creación de una Comisión Investigadora de la Deuda

$
0
0
Cámara de Diputados de la Nación
DICTAMEN DE LAS COMISIONES

Honorable Cámara:

Las Comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, han considerado los proyectos de los/as señores diputados Solanas, Lozano, Cardelli, Macaluse, Parada, Merchan, Stolbizer, Argumedo, Pérez (A.), Bonasso, de los/as señores diputados Fein, Ciciliani, Barrios, Cuccovillo, Viale, Macaluse, Solanas, Parada, Iturraspe, Donda, Perez (A), Cardelli, Argumedo, Benas, Merchan, Lozano, Reyes, Carrio, Terada, Iglesias, Quiroz, Carca, Gil Lozano, Baldata, Piemonte, Vega y Pérez (A), y teniendo a la vista los expedientes 1666-D-2009 de los/as señores/as diputados/as Poggi, Albrisi, Bianchi y 3140-D-2009 del diputado Solanas sobre la creación de una Comisión Especial Investigadora que tendrá como objeto la investigación de la Deuda Pública Argentina, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la aprobación del siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
1º - Creación. Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación la Comisión Especial Investigadora que tendrá por objeto la investigación de la deuda pública argentina. A tales efectos tomará como base las actuaciones obrantes en las causas:"Olmos Alejandro s/denuncia" (Expte. 14467), que tramitara ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, Secretaria Nº 4, "Olmos Alejandro s/denuncia por defraudación a la Administración Pública (causa 9147/98, en trámite ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, Secretaría Nº 4; la causa iniciada en el año 2006 donde se sustancia la investigación del endeudamiento hasta el año 2005 iniciada por denuncia de Alejandro Olmos Gaona y Ricardo Daniel Marcos, acumulada a la causa 9947/98 y la causa "Cavallo, Domingo Felipe y otros s/ defraudación contra la administración pública" (Expte. 6420/2001) en trámite ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, Secretaria Nº 4, así como toda la deuda externa contraída y/o pagada y/o refinanciada con posterioridad a los hechos referidos en la sentencia mencionada.

2º - Alcance. La Comisión investigará, entre otras cuestiones:
a) el origen de las acreencias financieras del Estado;
b) los traspasos de pasivos privados al tesoro nacional;
c) las operaciones de venta de activos del Estado con títulos públicos, en especial en relación a las privatizaciones de las empresas del Estado y/o a las estatizaciones de empresas privadas;
d) la responsabilidad de los funcionarios involucrados en las negociaciones de la deuda pública;
e) Las distintas refinanciaciones y reestructuraciones de la deuda pública, los contratos de asesoramiento, las designación de abogados externos
f) La actuación de la Procuración del Tesoro en los contratos y
g) todo otro hecho o situación cuya investigación resulte necesaria y conducente a la obtención de la información que permita a la Cámara ejercer eficazmente sus funciones constitucionales de legislación y control sobre el objeto de investigación de la Comisión.

3º - Composición. La Comisión se integra por doce (12) diputados, y doce (12) senadores los que serán designados a propuesta de los diferentes bloques, respetando la pluralidad y proporcionalidad en la composición de los distintos bloques políticos, de conformidad con el reglamento de cada Cámara.

4°- Observadores. Una vez conformada la Comisión, los bloques que no integren la misma, podrán designar a un asistente por bloque, quienes participarán de la Comisión en calidad de observadores informantes.

5° - Autoridades. Reglamento. La Comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario y deberá dictar su propio reglamento interno en un plazo inferior a los treinta (30) días de su constitución.
El Reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros. Supletoriamente se regirá por el reglamento Interno de la Cámara.

6° - Quórum. Mayorías. El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros presentes.

7° - Sede. La Comisión investigadora tendrá su sede en el Congreso de la Nación, pero podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la República Argentina o de otros países.

8° - Plazo. Prórroga. El plazo de duración de la Comisión será de trescientos sesenta y cinco días corridos, contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva. El plazo de duración de la Comisión investigadora podrá prorrogarse, por única vez, por el plazo de ciento veinte días (120) días corridos.

9° - Recursos. Gastos. La Presidencia de la Cámara debe proveer la infraestructura, apoyatura técnica y el personal necesario para el desenvolvimiento de las funciones de la Comisión. Los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente ley se deducirán del presupuesto correspondiente a la Cámara.

10 - Atribuciones. Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión tendrá las siguientes atribuciones:
a) recibir denuncias y pruebas sobre los hechos que son objeto de la investigación;
b) requerir y recibir declaraciones testimoniales;
c) efectuar careos cuando se lo considere necesario;
d) realizar inspecciones oculares, debiendo dejarse constancia de sus resultados;
e) solicitar informes escritos u orales sobre los hechos que sean objeto de investigación a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o municipal, o de entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos. Asimismo a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal. En especial la Comisión podrá solicitar toda la documentación y antecedentes obrantes en el Ministerio de Economía y en el Banco Central de la República Argentina. La Comisión establecerá un plazo perentorio para la contestación de los informes .El incumplimiento de lo solicitado será puesto en conocimiento del juez competente por la eventual comisión del delito de desobediencia.;
f) solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de investigación. En este sentido, la Comisión podrá disponer la conformación de un equipo técnico interdisciplinario con la participación de especialistas con reconocida trayectoria en la materia, en especial, de aquellos que hayan actuado en las investigaciones judiciales a las que hace referencia el apartado 1º de la presente
g) solicitar al juez que por turno corresponda el allanamiento de lugares y domicilios donde pueda encontrarse la documentación vinculada a las investigaciones llevadas adelante por la Comisión, pudiendo requerir su incautación. La comisión se constituirá en depositaria de la documentación retenida, con las exigencias de ley;
h) denunciar ante la Justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con el curso de la investigación;
i) ordenar la realización de pericias;
j) solicitar judicialmente la intervención de comunicaciones telefónicas y el secuestro y/o retención de correspondencia, documentación, papeles privados;
k) conocer el estado de las causas judiciales relacionadas con los hechos investigados y requerir la remisión de expedientes judiciales o administrativos o en su defecto copia certificada de los mismos. En el caso de que los instrumentos o documentación remitida correspondieran a un expediente judicial en secreto de sumario, la Comisión tomará los recaudos necesarios para la garantía del mismo;
l) solicitar el auxilio de la fuerza pública en los casos de citación a testigos renuentes a declarar ;
m) requerir la colaboración de organismos técnicos de esta Cámara, de organismos públicos o de organizaciones privadas;
n) solicitar a las casas matrices de los bancos extranjeros que hubieren intervenido en las operaciones de endeudamiento, que remitan la documentación en su poder, estableciendo el plazo perentorio para su cumplimiento. Para el caso de no hacerlo, se pondrá el hecho en conocimiento del Poder Ejecutivo y del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a fin de que se adopten las medias que correspondan.

La presente enumeración es meramente enunciativa y no taxativa, por lo cual la Comisión contará con todas las atribuciones que resulten necesarias para el cumplimiento de su finalidad, pudiendo adoptar toda clase de medidas que se correspondan con el objeto de la investigación.

11 – Testigos. Las personas citadas por las comisiones investigadoras estarán obligadas a comparecer pudiendo ser llevadas por la fuerza pública en caso de incomparecencia injustificada de acuerdo a lo establecido en el inciso l) del artículo 10. En la citación que se les curse se les deberá hacer saber tal circunstancia y el objeto por el cual se las cita. El testigo prestará juramento o promesa de decir verdad y antes de declarar se lo apercibirá de las penas en caso de afirmarse una falsedad o negarse o callare la verdad en todo o en parte, salvo que la respuesta pudiera autoincriminarlo.

12 – Documentación. A toda la documentación recibida por la Comisión se le otorgará el tratamiento acorde a su característica. Considerándose "documentación" además de los escritos producidos o recibidos por la Comisión, todo impreso, fotografía, película cinematográfica o de video, discos, cintas o grabaciones digitales, grabaciones o discos fonográficos y, en definitiva, todo derivado del empleo de un medio físico de grabación.

13.- Suspensión de pagos y consignación. Se solicitará al Poder Ejecutivo Nacional, que mientras dure la investigación llevada a cabo por la Comisión, suspenda los pagos de la deuda pública externa, y deposite en el Banco de Basilea – en consignación- las referidas sumas, sujeta su disposición a los resultados que arroje la investigación.

14 - Informe final. Cumplido su plazo de duración la Comisión Especial Investigadora elevará a la Cámara un informe final detallando los hechos y situaciones investigadas y los resultados obtenidos.
El informe final precisará las responsabilidades políticas que pudieran emerger de la investigación y los cambios que deberán efectuarse en la legislación, sugiriendo expresamente la sanción de nuevas normas o la modificación de las vigentes.
El informe será dado a publicidad por los medios que la Comisión estime pertinente.

15 – Informes parciales. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 en cualquier momento la Comisión podrá disponer la presentación de informes parciales, si lo estima conveniente, a medida que avance en sus investigaciones.

16 - Denuncias ante la justicia. Si como consecuencia de la investigación se advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse infracciones o delitos, la Comisión deberá formular las denuncias pertinentes ante la justicia ordinaria, aportando los elementos de prueba recopilados.

Sala de las Comisiones

(Firmas)
Aprobado el 3 de Agosto de 2010
0292-D-2010
0418-D-2010
0474-D-2010
0475-D-2010












Verdad, Memoria, Justicia respecto a la Deuda Argentina:

$
0
0

El Congreso avanza hacia una investigación reparadora para quienes han sido afectados por una deuda acumulada sobre la base de graves delitos

Desde Diálogo 2000, celebramos la reciente aprobación del Dictamen casi unánime, de parte de tres Comisiones de la Camára de Diputados, sobre un Proyecto de Resolución para crear una Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública Argentina e instamos al pleno de la Cámara a aprobarlo con celeridad y asegurar la pronta puesta en funcionamiento de la misma. Convocamos además a los numerosos sectores de la población cuyos derechos han sido afectados por el pago contínuo de la deuda, a constituirse en partícipes plenas de la investigación a fin de abrir camino hacia la restitución de lo que han pagado sin causa y el resarcimiento de los daños.

Esta investigación es una primera respuesta al derecho y anhelo que muchas organizaciones argentinas hemos estado reclamando desde hace años, para saber cuánto se debe, a quién se debe, por qué se debe, cuánto ya se ha pagado, cuáles han sido las consecuencias, y quiénes los responsables. Los resultados de la investigación parlamentaria serán claves para cualquier intento de revertir las políticas que han dado orígen a este flagelo y a reparar sus consecuencias.

El trabajo de esta Comisión tendrá que servir como instrumento para que el Congreso asuma de una vez sus facultades constitucionales indelegables para arreglar la deuda interior y exterior de la Nación, y se avance hacia el fin de la Impunidad que hasta el día de hoy, protege y beneficia a quienes tanto desde adentro como afuera del país, han sido los responsables de tamaño proceso de saqueo y postración.

En la Causa 14.467 conocida como “Olmos Alejandro s/ denuncia”, la Justicia Federal puso de manifiesto hace ya 10 años que la Argentina había sufrido un proceso de endeudamiento espurio que “incrementó groseramente la deuda externa a partir del año 1976…(y) puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados”. Esa misma causa, que fuera remitida al Congreso para que se profundizara la investigación, incluyó la comprobación de más de 478 arbitrariedades. Desde la aprobación de un primer crédito por parte del FMI, a escasos días del golpe cívico-militar, el endeudamiento, complementado por la ley de entidades financieras, ha sido un eje central del empobrecimiento de la población, dando lugar a una economía de especulación y dejando atras una economía de producción que tenía al trabajo como eje integrador de la sociedad. Las consecuencias de este endeudamiento siguen constituyendo obstáculos graves para la plena vigencia de los derechos humanos incluídos el derecho al trabajo y a salarios y jubilaciones dignas, la educación, la salud, la tierra, la vivienda, el agua, un medio ambiente sano, la participación, la paz y la autodeterminación.

Al avanzar en la investigación de la deuda pública argentina, la Cámara de Diputados sumará otro valioso antecedente a la experiencia que en la región se va acumulando en esta materia, que incluye la concreción de investigaciones parlamentarias de la deuda en Brasil y Perú, la Auditoria iniciada en Paraguay de la deuda de la Ente binacional Itaipú y la Auditoría integral y participativa realizada por el gobierno ecuatoriano con la participación de movimientos sociales del país y de redes y campañas contra la deuda de diversas partes del mundo.

DIÁLOGO 2000

-Bs. As., 9 de agosto de 2010

Diputados respaldan en sede Judicial, petición de Nulidad de la Deuda

$
0
0

Compartimos a continuación un mensaje recibido del compañero Alejandro Olmos Gaona, dando a conocer la acción iniciada por un conjunto de diputados de la Nación, para respaldar la petición de Nulidad de lo que sería gran parte de la deuda pública pagada durante los últimos 20 años y todavía reclamada a la Argentina. Esta petición fue presentada recientemente por un grupo de abogadxs convocados en diciembre de 2009 para asesorar al juez interviniente en varias de las causas judiciales en curso al respecto:

¨En el dia de la fecha se presentó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo del Dr. Martinez de Giorgi, por la Secretaría Nº 4 del Dr. Esteban Murano, el escrito que se encuentra a continuación. En el mismo se solicita la nulidad de todas las operaciones ilegales detectadas por el Juzgado respecto al endeudamiento externo.

"Los Diputados Solanas, Argumedo, Macaluse, Parada, Donda Pérez, Merchan, Lozano y Cardelli se atreven a plantear lo que otros ignoran.

Alejandro Olmos Gaona, Bs. As., 26 de agosto de 2010


HACEN MANIFESTACION. SE PRESENTAN. SOLICITAN AUDIENCIA

Señor Juez Federal:

FERNANDO EZEQUIEL SOLANAS, Diputado de la Nación, ALCIRA ARGUMEDO, Diputada de la Nación, JORGE CARDELLI, Diputado de la Nación, LILIANA PARADA, Diputada de la Nación, EDUARDO MACALUSE, Diputado de la Nación, CLAUDIO LOZANO, Diputado de la Nación, CECILIA MERCHAN, Diputada de la Nación, y VICTORIA DONDA PEREZ, Diputada de la Nación, todos con domicilio en la calle Riobamba 25, y constituyéndolo a los efectos legales en el mismo, en la causa Nº7723/98, caratulada “Olmos Alejandro s/denuncia por defraudación a la Administración Pública” a V.S. se presentan y como mejor proceda en derecho dicen:

I.- Que la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Honorable Cámara de Diputados aprobó un dictamen sobre el Proyecto de Ley presentado por los suscriptos para crear una Comisión Investigadora de la Deuda Pública desde el año 1976, hasta el año 2010.

II.- En el referido Proyecto, como en el dictamen aprobatorio se estableció que la Comisión Investigadora dentro del año contadode su constitución,deberá producir el Informe Final, consignando el resultado de la investigación, y puntualizando la existencia de actos ilegales, ilícitos y de todas de las irregularidades que se hubiesen detectado en el endeudamiento contraído, si los hubiere, que tengancarácter vinculante desde el 24 de marzo de 1976 en adelante, hasta la última reestructuración efectuada en el año 2005. A tales efectos, se partirá de las actuaciones obrantes en las causas:"Olmos Alejandro s/denuncia” (Expte. 14467), que tramitara ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, Secretaria Nº 4, “Olmos Alejandro s/denuncia por defraudación a la Administración Pública (causa 9147/98, en tramite ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, Secretaría Nº 4; la causa iniciada en el año 2006 donde se sustancia la investigación del endeudamiento hasta el año 2005 iniciada por denuncia de Alejandro Olmos Gaona y Ricardo Daniel Marcos, acumulada a la causa 9147/98 y la causa "Cavallo, Domingo Felipe y otros s/ defraudación contra la administración pública" (Expte. 6420/2001) en trámite ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, Secretaria Nº 4.

III.-Que hemos tomado conocimiento, que el Grupo de Trabajo designado por V.S. e integrado por el Embajador Miguel Angel Espeche Gil, Dr. Julio Gonzalez, Lic. Héctor Giuliano, Dr. Nestor Forero y Dra. Graciela Gonzalez, presentaron en la presente causa un escrito pidiendo la nulidad absoluta de los 477 hechos ilicitos y fraudulentosindicados por el Juez Jorge Ballestero, en la sentencia dictada el 13 de julio de 2000.

IV.- Los fundamentos de la petición se encuentran justificados en lo normado por el artículo 1047 del Código Civil que dice: “La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aún sin petición de parte, cuando aparece manifiesta en el acto. Entienden los solicitantes que en la presente causa ha faltado la declaración de nulidad absoluta por los hechos ilicitos y fraudulentos que el juzgado detectó. Tales acciones hablan por si solas de las irregularidades injustificables que demuestran la existencia de un magno fraude en perjuicio de la Nación.

V.- El artículo 14 de la ley 19.549 dispone que el acto administrativo es nulo de nulidad absoluta e insanable cuando “la voluntad de la administración resultare excluída por error esencial, dolo, en cuanto se tengan como existentes hechos o antecedentes inexistentes o falsos, o por simulación absoluta; o por falsos los hechos o el derecho invocado; o por violación de la ley aplicable, de las formas esenciales o de la finalidad que inspiró su dictado” Todos estos preceptos se verifican en la presente causa. Correlativamente el artículo 17 de la norma citada establece que “el acto administrativo afectado de nulidad absoluta se considera irregular y debe ser revocado o sustituído por razones de ilegitimidad”. Por otra parte el Código Civil en su artículo 502 señala: “la obligación fundada en una causa ilícita es de ningún efecto”, a su vez los actos viciados de fraude y simulaciónestán incorporados al artículo 954 del C.C.

VI.- También en su momento, entendemos que deberá contemplarse el artículo 802 del Código Civil, para el caso de las renovaciones y refinanciaciones de actos nulos ya que el mismo expresa taxativamente: “si la obligación anterior fuese nula, o se hallaba extinguida el día que la posterior fue contraída no habrá novación”; y los artículos posteriores al 784 que tratan de dar en pago lo que no se debe.

VII.- Entienden los integrantes del referido Grupo de Trabajo, que con esa fundamentación deberá declararse la nulidad de toda pretendida deuda que tenga por origen esos actos ilícitos. Es decir que queda involucrada, por lo menos, el grueso de la deuda externa original contraída durante la dictadura civico-militar y consecuentemete toda renegociación y refinanciación posterior de esa deuda.

VIII.- Correlativamente con esa clara posición jurídica, han presentado en su solicitud un análisis sobre la balanza de pago del país correspondiente a loos años 1978/1981, de cuyas cifras surge que existieron remesas al exterior absolutamente injustificadas por la suma de TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTIOCHO MILLONES DE DÓLARES (usd$ 38.528).

IX.- Los integrantes del Grupo de Trabajo hanpeticionado que todos los responsables de la contracción de la ilegítima deuda externa respondan con su patrimonio personal por haber participado en el fraude.

X.- Aun cuando han transcurrido una significativa cantidad de años, ello no impide considerar la clara imprescriptibilidad de los actos cuya nulidad se solicitara, ya que el Código Civil en el citado artículo 1047 determina que “la nulidad absoluta no es susceptible de confirmación. A su vez la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que “lo que es inmoral, lo que es contrario al orden social o que se reputa inexistente por falta de formas sustanciales, no puede subsanarse por el transcurso del tiempo. El acto será siempre inmoral, contrario al orden público o carente de las formas indispensables, cualquiera sea el número de años que hayan pasado desde su celebración. El tiempo es impotente para transformar lo inmoral en moral, lo ilícito en lícito, lo informal en formal, y siempre el acto conservará el vicio original” Esta argumentación refuta el falso criterio que sostiene que la oportunidad de declarar la nulidad de la deuda fraudulenta concluyó con la llegada de la democracia, o en su defecto en el año 2001.

XI.- También los presentantes han solicitado la restitución de las sumas pagadas en exceso, más los intereses correspondientes, conforme lo dispone el artículo 32 delCódigo Penal donde se indica que “el que por título lucrativo participare de los efectos de un delito estará obligado a la reparación hasta la cuantía en la que hubiere participado” En este orden de cosas, una vez identificada la secuencia de renovaciones y refinanciaciones y pago de deudas cuyo origen es ilegítimo, se deberá reclamar la devolución de los pagos efectuados por deudas declaradas nulas.

En razón de lo anteriormente expuesto a V.S. solicitamos:

1.- Se nos tenga por presentados y por constituído el domicilio legal indicado.

2.- Que hacemos nuestra, la presentación efectuada por el Grupo de Trabajo y ratificamos todos los terminos de la misma, por estar ajustada a derecho y dada nuestra condición de ciudadanos y representantes del pueblo de la Nación.

3.- A los efectos de informarnos del estado de las causas en tramite, que servirán de base para la Comisión Investigadora a crearse, y que tramitan ante el Tribunal a su cargo, le solicitamos una audiencia con carácter urgente

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad que

SERÁ JUSTICIA

Buenos Aires, el 26 de agosto de 2010

¡Los invitamos!

$
0
0

¿PoR quÉ unA Comisión ParLAMentaria

paRa InVEsTigaR la DEUDA?

martes31 de agosto de 2010, 18:30hs.,

Piedras 730 (Casa SERPAJ)

Desde hace unas semanas, un conjunto de organizaciones sociales, profesionales, culturales, religiosos, políticos, de derechos humanos, nos venimos reuniendo para intercambiar información, análisis, iniciativas y las ganas de trabajar en común frente a la situación hoy de la Deuda Argentina y su impacto en la realidad de empobrecimiento y hambre, de destrucción ambiental y cultural, que sufren demasiadxs compatriotas.

Saludamos el paso dado en la Cámara de Diputados, con la aprobación casi unánime de un dictamen de Comisiones proponiendo la creación de una Comisión Especial de Investigación de la Deuda Pública Argentina, y nos estamos organizando para impulsar su pronta aprobación, entre otras iniciativas.

Para lograr superar la dominación ejercida a través de esta Deuda, ¡hace falta que entre todxs nos unamos! Sobre todo, desde los movimientos y organizaciones del pueblo argentino más afectados por el peso de la Deuda en los derechos humanos y de la naturaleza, en el presupuesto nacional, en el modelo de desarrollo, en la soberanía y autodeterminación, en las posibilidades de construir un futuro de dignidad y paz para todos y todas.

La invitación está abierta, entonces, para que se sumen al diálogo y la preparación de acciones conjuntas. El martes, 31 de agosto, debatiremos sobre el Proyecto de creación de la Comisión Especial de Investigación (el texto completo puede encontrarse en el blog de Diálogo 2000 http://dialogo2000.blogspot.com/2010/08/proyecto-de-creacion-de-una-comision.html ) y su contribución en un marco más amplio de lucha frente a la problemática de la Deuda. Acordaremos las pautas para la reunión solicitada con los y las diputadxs que vienen impulsando la creación de esta comisión, redondearemos la redacción de un texto breve para buscar apoyo más amplio y avanzaremos la planificación de otras actividades para las próximas semanas.

¡Los esperamos el martes!

Diálogo 2000 - Al Dorso - Espacio Ecuménico - APDH - SERPAJ - IRE - ATTAC - Cátedra Jauretche - Programa sobre Deuda Ilegítima/Fed. Luterana Mundial - y otras que se van sumando...

Más información:

Diálogo 2000

Piedras 730 - Tel.: 5411-4307-1867

Article 20

$
0
0
El Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda (ENADE) es un espacio abierto nuevo, de confluencia de organizaciones, movimientos y personas, autoconvocados con el compromiso de construir y realizar acciones conjuntas a favor de los derechos de las personas y de la naturaleza, frente a la deuda ilegítima, fraudulenta y violatoria de la soberanía y los intereses nacionales. Iniciaremos nuestra acción conjunta en el marco de la Semana Global de Acción contra la deuda y las IFIs, del 7 al 17 de octubre, movilizándonos juntos con las y los jubilados para reclamar que se pague a ellos el 82% móvil constitucionalmente establecido, en vez de utilizar esos recursos para pagar deuda cuya legitimidad no ha sido comprobado. Por eso, también frente al Congreso, reclamamos Auditoría Ya! y la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda. El día 14, ofrecemos un taller sobre deuda hoy en Argentina, junto con el Espacio Ecuménico.

Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda (ENADE)*

*** Vení, enterate, participá, comprometete…***
La deuda es dominación y saqueo ¿Por qué seguimos pagando?

Semana de Acción global Contra la Deuda y las Instituciones Financiera Internacionales:
#13 de octubre desde las 12hs.– frente al Congreso: Radio abierta, volanteada, intercambio de opiniones y apoyo al reclamo de creación de la Comisión Parlamentaria Investigadora de la Deuda
15hsacompañamos el reclamo de nuestros Jubilad@s:¿por qué la deuda sí, y a los jubilados no?
#14 de octubre 17hs.: taller "Deuda Externa: situación actual y acciones posibles"–Casa Nazaret, Carlos Calvo 3121
**

¡Ladeuda mata!

¡AUDITORÍA YA!
*Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda (ENADE) es un espacio abierto de confluencia de organizaciones, movimientos y personas, autoconvocados con el compromiso de construir y realizar acciones conjuntas a favor de los derechos de las personas y de la naturaleza, frente a la deuda ilegítima, fraudulenta y violatoria de la soberanía y los intereses nacionales.

¿Por qué para la Deuda hay, y para los Jubilad@s no?

$
0
0
En el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs y en su primera acción pública, hoy el ENADE se hizo presente en la movilización por el 82% vital y móvil, acompañando a las organizaciones de jubilados y pensionados en sus 966 semanas de reclamo frente al Congreso Nacional. Subrayando que el obstáculo al cumplimiento constitucional con nuestros mayores, no es financiero sino de prioridades políticas: aparentemente plata hay para pagar la deuda (el presupuesto nacional propuesto para el año 2011 preve dedicar un 40% al pago de intereses, comisiones y amortizaciones) pero no para garantizar un piso de dignidad para todos los niñ@s y jubilad@s del país. En ese marco, hacemos hincapie nuevamente en la necesidad de una Auditoría integral y participativa de la Deuda, para dejar de pagar lo que no debemos: exigimos al Congreso no sólo que cumple con el 82% móvil (y al Ejecutivo que no lo vete) sino que también apruebe la creación de la Comisión Investigadora. ¡La VIDA antes que la DEUDA!

¡Los esperamos! HOY en el marco de la Semana de Acción Global frente a la Deuda

¡BANCO MUNDIAL FUERA DEL CLIMA!

$
0
0

El Banco Mundial, al igual que las demás Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), desde su

creación, ha servido de instrumento de promoción de los intereses del Norte global, las transnacionales y

las elites financiera y política; que son los mismos responsables de impulsar y beneficiarse de un modelo

económico que empobrece a las grandes mayorías, expolia a la naturaleza, genera el calentamiento

climático y socava la soberanía de los pueblos.


Por eso, desde hace varias décadas ha sido el blanco de fuertes denuncias y movilizaciones que apuntan

al retiro de nuestros países del BM y de sus instituciones fraternas (los bancos regionales de desarrollo,

el CIADI y el Fondo Monetario Internacional) y a una transformación profunda del sistema que fomentan.

Pero este mismo Banco ahora ha encontrado en la confluencia de las crisis sistémica, económica,

alimentaria, energética, climática y del modelo extractivista, un nuevo discurso y abundantes recursos

para consolidar un rol como abanderado de la transición a un capitalismo “verde”. Ha incorporado en su

léxico las “preocupaciones ecológicas” y una supuesta prioridad para el “desarrollo sustentable”, y con

eso busca seguir imponiendo su definición sobre el problema y sus soluciones. No podemos dejar que el

Banco Mundial tergiverse la defensa de los derechos de las personas, los pueblos y de la Naturaleza

misma, para continuar priorizando los mismos intereses de siempre.


Llamamos a movilizarnos contra el Banco Mundial,

por la reparación y resarcimiento de la Deuda Ecológica


La crisis climática es una realidad que vivimos y que afecta en mayor medida a las poblaciones del Sur

Global cada vez más vulnerable como consecuencia del propio desarrollo de los países industrializados

del Norte y del modo de producción y de consumo que generan, entre otros problemas locales y globales,

el calentamiento climático. Con la complicidad de los gobiernos y las elites del Sur, son las

comunidades trabajadoras, pueblos originarios, campesinos, pescadores y mujeres que se ven obligados

a pagar la mayor parte de las consecuencias y los costos de esta crisis que no causaron.


En el mismo sentido, las respuestas que se vienen formulando desde los centros de poder son falsas

soluciones que más bien ignoran las causas del problema, contribuyen a empeorarlo y aumentan la

deuda climática de los estados del Norte, las corporaciones transnacionales y las Instituciones

Financieras Internacionales. Estos ven en el cambio climático una oportunidad para salir de la crisis

económica, reforzar el capitalismo y seguir lucrando.


Así, se reduce la crisis civilizatoria a una crisis ecológica y la crisis ecológica a una crisis climática y esta

a una falla del mercado. La destrucción ecológica se convierte en el nuevo impulso para el crecimiento

económico de las elites. Los problemas ambientales y sociales derivados son caracterizados como una

cuestión meramente tecnológica o de falta de claridad en la adjudicación de derechos de propiedad.

Frente a los cuales se plantean soluciones de mercado, como los nuevos productos financieros “verdes”,

la creación y venta de servicios ambientales y la mercantilización de la Naturaleza.

EL ROL DEL BANCO MUNDIAL EN EL CLIMA


La estrategia del Norte, frente al reconocimiento ya ineludible del problema del calentamiento climático,

es mantener la impunidad, ahorrarse dinero y evitar cualquier cambio en el estilo de vida y consumo,

buscando transferir la responsabilidad al Sur, a de través la promoción y el apoyo a las falsas soluciones

como el mercado de carbono, las hidroeléctricas, la energía nuclear, los agrocombustibles y la

venta de tecnologías. En este esquema, el rol que las elites buscan consolidar para el Banco Mundial es

clave, similar al que jugó en los años setenta, cuando propagó un modelo de desarrollo en base al

endeudamiento externo, y en los ochenta y noventa cuando aprovechó esa deuda para imponer el ajuste

estructural, las privatizaciones y la apertura neoliberal.


Por un lado, la creación del mercado de carbono abrió la puerta para que las IFIs, y en especial el

Banco Mundial, expandieran su rol y fortalecieran su capacidad de intervención y condicionamiento sobre

los países prestatarios. Permitió generar todo un programa nuevo de financiamiento para proyectos

integrados al mercado de carbono, a través de iniciativas como los Mecanismos de Desarrollo Limpio

(MDL), Cap and Trade y el Programa de Reducción de Emisiones procedentes de la Deforestación

y la Degradación de los Bosques (REDD).Estas permiten a los países del Norte y sus transnacionales

compensar ficticiamente parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero financiando proyectos en

el Sur que teóricamente reducen las emisiones. Aumentando la deuda financiera ilegítima así como

también las deudas ecológicas y sociales. El mercado de carbono favorece además la especulación y el

lucro a partir del cambio climático, fomentando nuevos “derivados” que nada tienen que ver con el

impacto climático pero sí con la posible creación de nuevas burbujas especulativas similares a la del

mercado inmobiliario que explotó en 2007/2008.


Hoy el Banco Mundial administra 12 fondos de carbono de la Unidad de Financiamiento de Carbono,

con un valor aproximado de US$2,5 mil millones, que hasta ahora han involucrado principalmente países

como China, India, Brasil, México y Colombia.


Entre los fondos más importantes están:

-Fondo de Biocarbono: se centra en proyectos forestales y de uso de la tierra, y el

-Fondo de Carbono de Desarrollo Comunitario: se centra en proyectos en países menos desarrollados.

Además, el Banco Mundial maneja distintos fondos de inversión, como por ejemplo:

-Fondo de Tecnología Limpia (para proyectos de mitigación, o reducción de emisiones);

-Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) (para mitigación – REDD);

-Programa de Inversión en Bosques (para mitigación – REDD);

-Programa Piloto de Resistencia Climática (para adaptación);

-Programa de Ampliación de la Energía Renovable para los Países de Bajos Ingresos (para mitigación –

general);

-Fondo Estratégico sobre el Clima (adaptación, mitigación – REDD, mitigación – general);

-Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que tiene dos fondos fiduciarios

financiando proyectos de adaptación y mitigación.


En las negociaciones de clima actualmente en curso, los gobiernos del Norte han buscado reforzar este

rol para el Banco Mundial. Investigaciones recientes señalan que de los US$ 30 mil millones de

financiamiento “rápido” que fueron prometidos en diciembre 2009 en el llamado “Acuerdo de

Copenhague”, hasta ahora han sido comprometidos efectivamente apenas US$ 7.9 mil millones de los

cuales el 42% (US$ 3.3 mil millones) serán canalizados a través del Banco Mundial y el 47% (US$ 3.7 mil

millones) se aplicarán a través de préstamos.


En comparación, menos del 1% ha sido comprometido para el Fondo de Adaptación que administra

Naciones Unidas. Es el principal canal establecido por la Convención Marco de NN.UU. sobre el Cambio

Climático, para apoyar a los países a prevenir y hacer frente a las consecuencias del calentamiento

global.


MÁS DE LO MISMO


Mientras tanto el Banco Mundial continúa financiando un modelo de desarrollo que contribuye al

calentamiento climático, incluyendo fuertes inversiones en combustibles fósiles y el agronegocio:

*Entre 1992 y 2004 aprobó más de US$ 11 mil millones en préstamos para más de 120 proyectos de

combustibles fósiles, representando el 20% de las emisiones globales actuales.

*Solo entre 2007 y 2008 el Banco Mundial financió otros US$ 7.3 mil millones en proyectos de

combustibles fósiles (sin incluir los préstamos para políticas y agentes financieros intermediarios del

sector de combustibles fósiles). En ese último período el Banco Mundial también financió US$ 5.3 mil

millones para energía renovable y eficiencia energética.


Como es de esperar, la construcción de la “nueva” Estrategia Energética del Banco Mundial para 2011 tampoco presenta ningún cambio. Entre otros aspectos plantea fomentar las inversiones del sector privado enfocadas en la producción de energía y no en el consumo. Para el Banco Mundial, la energía limpia continúa siendo las hidroeléctricas, los agrocombustibles, la energía nuclear (mismo afirmando que no va financiarla) y el mercado de carbono.


Al desarrollar estas políticas, el Banco Mundial continúa ignorando, entre otras cuestiones:

*Las sugerencias de la Comisión Mundial de Represas, que acaban de cumplir 10 años de olvido, sobre

los impactos económicos, sociales y ecológicos negativos de las presas. Las hidroeléctricas no son

fuentes de energía limpia: además de contribuir para la deforestación y la expulsión de poblaciones de

sus territorios, son grandes emisoras de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

*Las advertencias de la FAO sobre los impactos negativos de los agrocombustibles sobre la seguridad y

soberanía alimentaria y la deforestación.

*Las últimas décadas de presión, movilización y crítica de millones de organizaciones y personas que

reclaman el cierre de esta institución ilegítima e injusta.


BANCO MUNDIAL FUERA DEL CLIMA


El Acuerdo de los Pueblos, desarrollado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio

Climático y los Derechos de la Madre Tierra en abril 2010 en Cochabamba, como respuesta al fracaso de

Copenhague, afirma que el mínimo de financiamiento necesario para enfrentar el cambio climático debe

ser un 6% del Producto Bruto Global. Losfondos deben ser públicos, nuevos, adicionales y no reembolsables, eliminando el mercado de carbono y sin ningún rol para el Banco Mundial o los bancos de desarrollo regionales. Señala también que es un paso indispensable hacia la posibilidad del equilibrio y la equidad climática resarcir y reparar la deuda ecológica y climática del Norte para con el Sur y todo el planeta. Los fondos no

deben ser entendidos en función del cambio climático, sino en función de la búsqueda de un camino

hacia una sociedad no-petrolera, pues son los combustibles fósiles los principales causantes del

problema.


Conociendo las consecuencias históricas que las deudas ilegitimas han acarreado al Sur global,

llamamos a organizar en todas partes acciones que evidencien el papel del Banco Mundial y fortalezcan

la resistencia a las falsas soluciones que promueve la crisis climática, incluyendo sobre todo el fomento

del mercado de carbono en sus diversas formas y las consecuencias de esta alianza para los derechos

de los pueblos y de la naturaleza.


8 de octubre - Jornada de Movilización “Banco Mundial Fuera del Clima”

12 de octubre – Minga Global en Defensa de la Madre Tierra y la Justicia Climática


“La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación

y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida¨ (Acuerdo de

Cochabamba)


Primeras firmas: Jubileo Sur/Américas- Amigos de la Tierra América Latina y Caribe, ATALC-

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI- Alianza Social Continental- Alianza

de los Pueblos Acreedores de la Deuda Ecológica- Latindadd- World Rainforest Movement-

Grito Continental de los Excluidos/as.

Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo, FOBOMADE, Fundación Solón (Bolivia)-

Voces Ecológicas (Panamá)- Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”-

Jubileo Sur/México, Marea Creciente, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio,

RMALC, (México)- Acción Ecológica, Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES

(Ecuador)- Bloque Popular Hondureño, COPINH (Honduras)- Diálogo 2000, Movimiento por la

Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, Mopassol (Argentina)- Mesa Mujeres y

Economía (Colombia)- PAPDA (Haití)- CTC (Venezuela)- Red de Acción Ciudadana Frente al

Libre Comercio e InversiónSinti Techán (El Salvador)- Jubileu Sul Brasil, Instituto de Políticas

Alternativas para el Conosur, PACS, Centro de Pesquisa e Assesoria, ESPLAR, Red Brasil

sobre Instituciones Financieras Multilaterales, Forum da Amazonia Occidental, FAOC, Centro

de Defensa dos Dereitos Humanos e Educación Popular do Acre, CDDHGP, Instituto Brasilero

de Análisis Sociales y Económicos, IBASE, Forum da Amazonia Oriental FAOR, Comité

Metropolitano do Movimiento Xingu Vivo para Sempre, Rede Alerta contra o Deserto Verde,

Amigos da Terra. Marcha Mundial das Mulheres (Brasil)


Contacto:

jubileosur@gmail.com

www.jubileosuramericas.org

www.semanadeuda.wordpress.com


Una vez más ante la tragedia, Haití nos convoca

$
0
0

En medio de la tragedia que todavía hoy vive Haití, recibimos consternados la noticia del asesinato en manos de la Policía haitiana, del profesor Louis Jean Filbert, que participaba pacíficamente de la manifestación en reclamo al acceso Universal a la Educación, frente al Ministerio Nacional de Educación de Puerto Príncipe.


Ante este hecho los integrantes de Diálogo 2000 expresamos nuestro más enérgico repudio y reclamo para que este asesinato no quede impune. Ningún gobierno debe responder a las demandas de la población con represión y muerte, más aún frente al reclamo de cumplimiento de los derechos humanos básicos que ese mismo gobierno y la comunidad internacional que lo controla, están negando.


Frente a este y otros acontecimientos recientes, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) nos demuestra una vez más su rotundo fracaso al no estar a la altura de las circunstancias y necesidades cuando de proteger a la población, según su mandato, se trata. Denunciamos una vez más que con las tropas de la MINUSTAH, entre las que se encuentran militares de Argentina, bajo el argumento de estabilización y de ayuda humanitaria en realidad se esconde un laboratorio donde se ensaya nuevas formas de militarización y de control sobre los pueblos. En este sentido rechazamos la renovación por un año más de su mandato, resuelto en el día de ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, y llamamos al gobierno de Argentina y a todos los gobiernos de la región en particular, a retirar las tropas y avanzar políticas de verdadera solidaridad con el pueblo haitiano.


Asimismo, denunciamos la hipocresía e incumplimiento de parte de la comunidad internacional, en relación a las promesas hechas una y otra vez. Según las informaciones recibidas de nuestra organización colega en Haití, PAPDA, ocho meses después del terremoto se han desembolsado menos del 10% de los recursos prometidos. El BID acaba de anunciar por cuarto año consecutivo, que va a cancelar la deuda reclamada a Haití, sin que hasta la fecha se haya cumplido. Esta vez se señala que será cancelado con el aporte de USD 479 millones de los fondos aprobados por el Congreso EE.UU. para socorrer al pueblo haitiano. ¡Qué perversidad! Pero sí a esta situación se agrega que además, un tercio de los fondos aprobados se utilizarán para cubrir los gastos de la presencia militar de EE.UU. en Haití, resulta difícil contener la indignación. Y que además, opera en el país como una verdadera administración neocolonial, la llamada Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití (CIRH), establecida por los países llamados "donantes" para asumir la total responsabilidad sobre la reconstrucción del país. La Comisión apenas se ha reunido 3 veces desde su creación en abril - argumentando dificultades porque apenas cuatro miembros son haitianos y el resto de otros países y se dedican a otros asuntos-.


La criminal ineficacia de este organismo implica, entre otras situaciones, que a nueve meses después del terremoto más de 1.500.000 personas - más de 15% de la población - siguen viviendo en condiciones de total precariedad y apenas 4% de los escombros que llenan las calles de la capital han sido recogidos.


Haití, a menudo olvidado por el mundo pese al rol históricamente cumplido por su pueblo en las grandes gestas libertadoras como contra la esclavitud y por la independencia política, necesita más que nunca de la solidaridad del mundo entero para denunciar este trato criminal y lograr revertirlo.


A nueve meses del terremoto y la profundización de la ocupación militar y económica del país, es necesario reconocer que su pueblo tiene el derecho y la capacidad necesaria para determinar el camino de su reconstrucción, y que la solidaridad internacional tiene que respetar y apoyar el cumplimiento de ese derecho.

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO!

¡POR UN HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!

¡NO A LA INVASIÓN MILITAR - ANULEN LA DEUDA YA!


- Diálogo 2000, Buenos Aires, 15 de octubre de 2010

Audiencia Pública sobre Deuda, Presupuesto y Derechos Humanos

$
0
0
Desde Diálogo 2000, integrante del Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda - ENADE - que está trabajando junto con un conjunto de diputados y diputadas en el impulso de esta iniciativa, invitamos a participar con su presencia y su aporte, así como desde ahora, en hacer correr la convocatoria.


CONVOCATORIA

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

“DEUDA, PRESUPUESTO Y DERECHOS HUMANOS”

MARTES 23 DE NOVIEMBRE, de 16,30 a 19 hs.

Cámara de Diputados, Riobamba 25


La prioridad de todo gobierno debe ser la vida y la dignidad de las personas. El pago de las deudas sociales y ecológicas, que significa el bienestar de la comunidad, la plena vigencia de los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza, está antes que el pago injusto, continuado hasta hoy, de una deuda ilegal, fraudulenta e ilegítima que fue contratada por la dictadura cívico-militar y los sucesivos gobiernos en forma inconsulta y en contra de los derechos y necesidades de la población.

Un adecuado y suficiente presupuesto para educación, salud, empleo, vivienda, soberanía alimentaria y otras políticas sociales y productivas es posible si nuestros gobernantes, legisladores y jueces anteponen los intereses del pueblo al cumplimiento de supuestas obligaciones por el pago de deudas que deben ser auditadas públicamente, como está siendo hecho por gobiernos y parlamentos en otros países de nuestra región y del mundo.

Llamamos a quienes han sido elegidos para servir al pueblo desde el Congreso de la Nación a cumplir con sus responsabilidades constitucionales en la defensa de los derechos humanos de toda la población, empezando con nuestros niños/as y jubilados/as. Pedimos: presupuesto para el pueblo, auditoría de la deuda y no pago de lo que no debemos.

DEUDA PÚBLICA Y REALIDAD SOCIAL ARGENTINA

Propuestas para revertir el impacto que el pago de los reclamos de deuda tiene en la vida diaria de millones de argentinas y argentinos en Alimentación - Educación - Salud- Vivienda - Trabajo – Derechos de la Niñez - Jubilaciones – Recursos Naturales - Seguridad - Etc.

DEUDA RECLAMADA POR EL“CLUB DE PARÍS” E IMPLICACIONES DE SU POSIBLE PAGO

Una deuda fraudulenta e ilegítima que no debe ser pagada sin realización previa de una auditoria.

APOYO A LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA DEUDA

Martes 23 de Noviembre, de 16,30 a 19,00 hs

Para inscribirse en la lista de oradores, favor de enviar un mensaje con su nombre completo y el nombre de la organización que representa (en la medida que sea pertinente),hasta el día 18 de noviembre, al correo electrónico: audienciadeuda@gmail.com


Movimientos y redes sociales reclaman participación y acciones concretas al nuevo Consejo Económico de la UNASUR

$
0
0
Bs.As., 12/8/11 - Diálogo 2000 y otras organizaciones del país como Attac, SERPAJ, la CTA, el programa radial de la deuda Al Dorso, el Espacio Ecuménico y muchas más, participaron activamente de la confección y entrega de un Petitorio a los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, en ocasiòn de la reciente reuniòn inaugural del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la UNASUR.

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Ángel Furlan y Beverly Keene fueron entre quienes presionaron hasta último momento para que el Consejo recibiera, de manera directa, el Petitorio apoyado por un centenar de movimientos y redes de toda la región, reclamando no sólo una participacón activa de parte de la ciudadanía - demanda hasta ahora ignorada por las autoridades - sino medida concretas incluyendo la puesta en funcionamiento de un Banco del Sur solidario con una transformación estructural de la economía regional y una auditoria coordinada de los reclamos de deuda. Más información.Petitorio completo.

Ud. también puede escuchar en línea o descargar el programa de audio Voz de los Movimientos 63, que incluye como cuarta nota, la entrevista realizada al respecto a Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000 y coordinadora internacional de Jubileo Sur. Informa Laura Yanella desde Jubileo Sur/Americas. http://www.radioteca.net/result.php?id=13030168

POR UN BANCO DEL SUR AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS

$
0
0

Luego de más de cuatro años de retraso, la Cámara de Diputados aprobó la sanción definitiva a la ley que ratifica el convenio constitutivo del Banco del Sur.
 
Tan sólo hace unas semanas, el discurso predominante era que la crisis mundial del capitalismo, con epicentro en Europa y EEUU, no nos iba a afectar. Pero el recrudecimiento de la misma, que se manifestó, recientemente, en la amenaza de cesación de pagos por parte de EEUU, terminó de convencer a los países que integran la UNASUR, incluso a gobiernos de derecha, de la necesidad de adoptar medidas tendientes a protegerse de los efectos de la crisis.
 
No es para menos. Muchos países de la región son acreedores de los EEUU, ya que utilizaron parte importante de sus reservas internacionales para adquirir bonos del Tesoro de este país. El argumento que se usaba para ello, consistía en que si bien se trata de bonos de escaso o nulo interés, los mismos eran fácilmente convertibles en efectivo, siendo además impensable que EEUU entrara en cesación de pagos. Pues bien, lo inimaginable para algunos estuvo y está a punto de hacerse realidad.
 
A esta altura resulta evidente que la crisis capitalista global no sólo no ha cesado sino que continuará profundizándose. Lo que pone de manifiesto la urgencia de avanzar en transformaciones de fondo. Por ello, la creación del Banco del Sur debe ser considerada sólo como una de las medidas que la creación de una Nueva Arquitectura Financiera Regional requiere. Se debe avanzar, paralelamente, en la creación del Fondo de Reservas del Sur, en el control cambiario común y en la creación de una moneda de intercambio común, que reemplace la dependencia que, actualmente, tenemos del dólar en el comercio exterior. Asimismo, se precisa avanzar con la realización de auditorias integrales y participativas de las deudas públicas, para evitar, de esta manera, que se sigan pagando reclamos ilegítimos.
 
Pero, demás, resulta necesario resaltar que la participación de los pueblos en la elaboración y toma de decisiones que hacen a la protección de sus intereses fundamentales sigue siendo escasa. El Banco del Sur no contempla hasta el momento la participación de la sociedad civil en las decisiones relativas a la utilización de los fondos.
 
El tema no es menor. Sólo la participación popular evitará que el Banco del Sur termine siendo un instrumento al servicio de las clases dominantes locales, que sirva para financiar proyectos que refuercen el modelo productivo actual, favoreciendo así la concentración de la riqueza, el crecimiento de la pobreza y la degradación del medio ambiente.
 
No se trata de “blindar” al actual modelo productivo. La gravedad de la crisis en que el capitalismo ha hundido a la humanidad, amenazando su propia existencia, exige ir más allá y avanzar en la creación de un nuevo modelo productivo y de desarrollo, que tenga como finalidad la satisfacción de las necesidades esenciales de la población, en forma justa y equitativa y en armonía con la naturaleza. Pero ello sólo será posible si detrás de dicho proyecto se encolumnan los pueblos de la región como verdaderos artífices de sus destinos.
                                                                              
 
ATTAC    -    Diálogo 2000     -     Programa Luterano sobre Deuda Ilegìtima    
                                                                   
Buenos Aires,  7 de septimbre de 2011           

Una deuda con los derechos

$
0
0
Texto de la intervención de Beverly Keene, en la Audiencia Pública sobre TBIs y CIADI: Justicia a la medida de las TNCs, el 8 de noviembre de 2012 en la Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires.



La libertad, los derechos humanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos,  constituyen bases irrenunciables de cualquier ordenamiento jurídico, sea del orden nacional o supranacional, que pretende establecer un marco de derecho compatible con la justicia tan anhelada.   Por eso, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina ha apoyado siempre, iniciativas y acciones tendientes a impedir y revertir la reestructuración hegemónica del ordenamiento y las prácticas jurídicas, impuesta durante las últimas décadas a sangre y fuego con el fin de consolidar como norma superior, la libertad (sic) del capital, de sus mercados y de sus múltiples formas de inversión / especulación.
Junto a otras organizaciones y movimientos seguiremos propiciando la construcción de alternativas desde el fortalecimiento y el ejercicio de la soberanía popular y el reconocimiento pleno de la primacía de los derechos humanos y de los pueblos, inclusive de los derechos de la naturaleza, sobre cualquier pretensión de derechos esgrimida por el capital y las corporaciones, gobiernos e instituciones multilaterales que lo favorecen y lo protegen.
De ahí que saludamos la realización de esta Audiencia pública sobre los Tratados bilaterales de protección a la inversión (TBIs) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), en la búsqueda de establecer objetivos, criterios y líneas de acción comunes orientados a la recuperación de nuestra soberanía, como pueblo y como país, y la defensa de nuestros derechos y libertades. De más es decir que compartimos la evaluación somera realizada por los convocantes de la Audiencia, en el sentido de subrayar los impactos nocivos que ha significado la aprobación de estos instrumentos, amén de su nula incidencia en la promoción de inversiones e independiente del debate también central y pendiente, acerca de la clase y forma de inversiones que precisamos para la sociedad y el país que queremos.
Jaque a nuestra Libertad
En estos momentos, la retención de la Fragata Libertad en un puerto lejano pone de manifiesto, por un lado, algunas de las graves consecuencias que conllevan el avance de la noción jurídica que equipara la acción del Estado con la de cualquier interés privado, la consecuente renuncia por parte del Estado argentino a su inmunidad soberana y la prórroga de jurisdicción en beneficio de esos intereses. Por otro lado, repone en la agenda de asignaturas pendientes, la existencia concreta, condicionante y amenazante, de una deuda ilegítima e ilícita todavía no resuelta y que en nuestro país, como en otros, continúa sirviendo de objeto e instrumento para la imposición misma del reordenamiento jurídico referido, además del drenaje permanente del producto del trabajo del pueblo argentino y de la expoliación de su patrimonio y bienes naturales.
No es casual que la declinación de la inmunidad soberana efectuada mediante decretos de la dictadura del entonces presidente de facto Onganía, coincidió en el tiempo con la creación del CIADI como dependencia del Banco Mundial.  Ni que la modificación del artículo 1 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación, que hasta la fecha establece la prórroga de jurisdicción, haya sido la primera acción “legislativa” del régimen dictatorial cívico-militar instalado en 1976, y que haya coincidido con la aprobación en EE.UU., de la Ley sobre Inmunidades Soberanas (Foreign Sovereign Immunity Act) que buscaba codificar desde el centro del imperio, la postración soberana ante las libertades (sic) crecientes del capital privado y sus mercados.
En la Argentina, en ambos casos el objeto inmediato de las renuncias soberanas se relacionaba con el proceso de endeudamiento impuesto por necesidad de los mismos capitales sobrantes en las economías del Norte, ligados a la dinámica propia del proceso de globalización y financiarización económica que entonces tomaba vuelo. Durante el auge neoliberal posibilitado en los años ´90 por esas y otras decisiones, se seguían perfeccionando los mecanismos de entrega, incluyendo la firma de los TBIs que también pasaban a codificar no solamente la renuncia de la soberanía y la cesión jurisdiccional sino además, la clasificación de los procesos de endeudamiento de la Nación como vulgares “inversiones comerciales” y por ende sujetos a las disposiciones impuestas.
La Libertad permanece retenida en Ghana por acción de un fondo de inversiones probadamente inescrupuloso – que busca aprovechar al máximo el espacio que le ofrece el ordenamiento jurídico que el capitalismo neoliberal hegemónico ha sabido conseguir en estas últimas décadas.  Pero los buitres comen de la carroña que ha dejado la acción y la omisión de los sucesivos gobiernos argentinos que siguen entregando la soberanía y la jurisdicción en sus diversas operaciones financieras, incluyendo por ejemplo los canjes de deuda efectuados en 2005 y 2010, y negándose a realizar una Auditoria de la deuda acumulada bajo esa claudicación jurídica a fin de separar los reclamos ilegítimos e ilícitos.
Mientras tanto, de parte del conjunto de “holdouts” avanzan acciones similares y peores incluyendo, por ejemplo, el fallo contrario a la Argentina en segunda instancia, dictado el 26 de octubre en Nueva York y que establecería la obligatoriedad del pago a todos los tenedores de bonos en igualdad de condiciones. El Canciller Timerman ha reconocido que suman más de 28 las acciones iniciadas en contra del patrimonio del pueblo argentino, a los efectos de lograr ejecución de las sentencias firmas obtenidas en jurisdicciones extrañas. Son por lo menos tres casos, además, los iniciados en el CIADI directamente invocando la suspensión de pagos de bonos emitidos fraudulentamente, sobre la base de la deuda de la dictadura sobre cuyo proceso de acumulación ya se ha pronunciado la Justicia Federal en el año 2000 (Causa Olmos), y bajo las condiciones de renuncia soberana y prórroga de jurisdicción.
Si bien algunas de estas acciones se han superado momentáneamente, está clara la amenaza permanente que pende sobre la libertad, los derechos humanos, la soberanía y la autodeterminación del pueblo argentino – amén de los miles de millones de dólares que se abonan todos los años en concepto del pago llamado de “desendeudamiento”, de intereses y premios sobre la deuda ilegítima canjeada, mientras aumenta el endeudamiento intra-estadual a fin de amortizar el capital.  En este contexto, está visto que ni la renuncia a la soberanía, ni la aceptación de jurisdicciones extrañas, ni la negativa a realizar una auditoría de las deudas acumuladas bajo esas imposiciones, incide de manera relevante en las decisiones que toman los inversores / especuladores.  Sí inciden en la protección y promoción de nuestros derechos y patrimonio.
Defender nuestros Derechos
Hace pocos días, Diálogo 2000 lanzó, junto a otras organizaciones y referentes sociales y políticos del país, una serie de acciones tendientes a lograr la liberación de la Libertad a través de la recuperación de nuestra soberanía y la toma de medidas de Verdad y Justicia necesarias para lograr el Nunca Más.  Ponemos a consideración de esta Audiencia las mismas, invitando a la vez que quienes así desean las suscriban,  convencidos que hacen a la posibilidad de revertir la situación actual de indefensión cuyas consecuencias van mucho más allá del incidente vergonzante de la fragata, y de abrir caminos hacia un ordenamiento jurídico justo en materia de las finanzas y el comercio.
Resumidamente, estamos proponiendo la necesidad de avanzar, desde el gobierno, desde el Parlamento, desde la sociedad, en las siguientes líneas de acción, conscientes además de que las presiones siguen iguales o peores, para que el ordenamiento hegemónico actual se consolide como marco jurídico-político para el despegue de la llamada economía verde, con consecuencias previsiblemente aún peores para nuestros derechos como pueblo, como país, como naturaleza:
1.       Auditar la deuda acumulada sobre la base de la renuncia a la inmunidad soberana y la prórroga de jurisdicción, de manera pública, integral y participativa, incluyendo su interrelación con la generación de crímenes y deudas sociales y ecológicas;
2.       Impugnar los reclamos de deuda ilegítimos e ilícitos, reconociendo la inconstitucionalidad de las renuncias soberanas efectuadas y proyectando la primacía de los derechos humanos y consecuentes obligaciones estatales (Ver entre otros, Principios Rectores de NN.UU. sobre Deuda y Derechos Humanos);
3.       Anular la cesión a jurisdicciones extrañas como las del CIADI, y no admitir más la prórroga de jurisdicción;
4.       Juzgar y castigar a los responsables de la entrega de nuestra soberanía y el endeudamiento ilegítimo e ilícito resultante, sean estos funcionarios, empresarios, especuladores –nacionales o internacionales-, gobiernos o instituciones multilaterales, reclamando además su obligación de reparar los daños hechos;
5.       Reestablecer como un principio sustancial nunca más renunciar a la soberanía e inmunidad  del Estadoy lograr el fin de la Impunidad de quienes han sido sus responsables;
6.       Construir unidad y acción decisiva entre los pueblos y gobiernos de la región, incluyendo las diversas instancias de integración latinoamericana y caribeña y Sur-Sur,  para poder avanzar de la manera necesaria en otros foros e instancias internacionales.
-Beverly Keene, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2012
Audiencia pública sobre TBIs y CIADI,
Cámara de Diputados de la Nación

Support us with you endorsement!

$
0
0

Join us by signing-on to the following statement, in defense of the rights and sovereignty of the people of Argentina in the face of the debt and vulture actions.  Share the statement with your supporters and contacts. Together we can highlight the consequences for human rights, the rights of peoples and those of nature, of debt and the resignation of national sovereignty included in almost all the debt accrued against South countries, adherence to the International Center for the Settlement of Investment Disputes ICSID, bilateral investment treaties and other investment and trade agreements. 

Organizational endorsements may be sent to: dialogo2000@jubileosur.org



The real debt is to the rights of the people of Argentina


The retention of the frigate Liberty in Ghana, and the recent New York court decisions ordering the country to pay new, multimillion dollar sums, reveal the persistence of a serious debt problem that continues to condition our present and future. In the most immediate, what is at stake is a new payment equivalent to more than the entire national budget for housing and urban development during the year 2013, to speculative funds that never invested in the people´s welfare nor did they accept to restructure their claims after the economic collapse and suspension of debt payments in 2001.


We denounce as unethical and unscrupulous the actions of so-called vulture funds. We reject as unjust, the decisions of foreign courts, originally imposed under extorsion, that do not take into consideration the fraudulence, illegality, and illegitimacy of the process of Argentine indebtedness, totally unrelated to the interests of the people and carried out behind their backs.


We stress to all who intervene in this matter (national authorities, holders of bonds issued by Argentina, the various judges, governments, financial institutions, and economic interests, national and international public opinion) that this is a systemic issue, and we call for a resolution that takes into consideration the illegitimacy of the debt claimed and the right to sovereignty, leaving behind the conditionalities imposed which included the resignation of sovereignty and placing the rights of persons and of peoples as the uttermost priority.


This situation must be dealt with on the basis of truth and justice, given that the debt claimed by these speculative funds is a crime against humanity that continues today. The bonds are direct descendants of the debt accumulated in Argentina at a cost of 30,000 detained-disappeared, thousands of women and men tortured, killed, exiled, and imprisoned, kidnapped and missing children, to support the civilian-military dictatorship that ruled the country between 1976 and 1983 and force it into the neoliberal straitjacket. That debt was the subject of a federal court ruling in 2000, which established that it was largely the result of fraudulent and arbitrary acts. A federal prosecutor´s opinion requesting its annulment and several court cases covering successor debt are still pending.


The Argentine people have no reason to pay a debt about which they were not consulted nor did they benefit and whose legitimacy and legality has not been proven. Unlawful acts cannot generate lawful consequences nor can they be subsequently validated, irrespective of the institution or mechanism. The Argentine government - and all governments - also have the right and obligation to prioritize human rights above any commercial or financial claim.


Our country must recover its sovereignty and those responsible for having surrendered it, behind the people’s back and whether bowing to pressure from speculators and lenders,  governments, and international institutions or merely wanting to pay or go further into debt, must be tried and punished.


All this can be done if there is political will. The country is trapped by a process of indebtedness and an institutional framework gestated in times of dictatorial repression and neoliberal offensive. This needs to be modified in order to ensure full respect for human rights and the rights of people, as well as to ensure a true NEVER AGAIN.


We therefore demand:


1. Audit the debt in a public, comprehensive, and participatory manner in order to separate the illegitimate from the legitimate debt, beginning with the pretended entitlements of the so-called vulture funds and suspending all payments until its conclusion;


2. Annul the contracts, laws, treaties, and agreements tainted by unconstitutionality, extorsive conditionalities, and other similar grounds, and that establish the resignation of national sovereignty and the waiver of jurisdiction to extra-national courts, including for example, the bonds and adherence to the ICSID.


3. Confront the speculators challenging the fraudulence and illegitimacy of their claims.


4. Prosecute and punish those who illegitimately and unconstitutionally issued bonds, renouncing the country's sovereignty and the rights and heritage of its people, starting with then president, Carlos Saul Menem, the economy minister, Domingo Cavallo, the attorneys of the treasury, participating banks such as Banker´s Trust and J.P. Morgan, and international financial institutions such as the World Bank and IMF.

 - Argentina, December, 2012



INITIAL SIGNATORS:


Action for Biodiversity, Marcos Paz

Permanent Assembly for Human Rights

Permanent Assembly for Human Rights,  La Matanza

Human Rights Association of Cañada de Gómez, Su tribuna Diario de Opinión Revista Pagina Abierta

ATTAC Argentina

Autoconvocatoria: AMERICA VIVA,  Lujan

Argentine Workers´Central CTA

Rajab Theological Center, Buenos Aires

Communication Collective Al DORSO

Colectivo Estamos En ViLo, Vicente López, Pcia. Bs. As

Claretians´Justice and Peace Commission

Historical Memory and Never Again Festivals Organizing Comm., Florida, Pcia. Bs. As.

Call for Nacional and Social Liberation, Trade Union Front: Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,y Neuquen ), Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Min. de Trabajo de la Nación, Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut

Dialogue 2000 – Jubilee SouthArgentina

Ecumenical Space

Lutheran World Federativo, Program on Illegitimate Debt and Ecological Justice

FeTERA  Flores (Federatión of Energy Workers in the Arg. Republic, CTA)

Foro de Pensamiento y Construcción Social (FPyCS)

Social and Policy Research Foundation FISyP

Peace and Justice Service Foundation SERPAJ

IMPA The factory, Cultural Center

Mothers of the Plaza Founders´ Line – Tucumán

Ecumenical Human Rights Movement MEDH

Emancipation Movement

Social Movement of Missions Province, Juan Yahdjián - Misiones

Rebellious Scarves, Ma. Angélica Muniz

South Project

South Project, Block of Nacional Deputies

South Project, Block of Deputies to the Legislatura of the Autonomous City of Bs. As.

Diaguita People, Callachaquí Valleys, Tucumán, Marcos Pastrana

Popular Unity, Block of Nacional Deputies


Adolfo Pérez Esquivel, Nobel Peace Laureate and President, SERPAJ & Dialogue 2000

Alcira Argumedo, Nacional Deputy, Proyecto Sur

Aldo Etchegoyen, Bishop (em.) Evangelical Methodist Church, and vicepres. APDH

Alejandra Noemí Stepin, Physician, CABA

Alejandro Cabrera Britos, General Delegate ATE SENASA, Dilab/ Martínez, CTA
Alejandro Olmos Gaona, Historian
Alfred Lecuna, Public Relations consultant (UNNE), Corrientes

Alfredo Julio Leandro Herms, Photojournalist

Alicia Herbón, Education Secretariat, APDH
Alicia Unzalu y Eduardo Vasco Murúa, IMPA

Ana Alma, Luis Romero y Susana Moreira, National Coordination, SERPAJ-Argentina

Ángel Furlan, Coordinator, Lutheran World Federativo, Program on Illegitimate Debt and Ecological Justice

Antonio Riestra, nacional Deputy, Bloque Unidad Popular

Arturo Blatezky, pastor of the Evangelical Church of the River Plate IERP and coordinator, MEDH.

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA Flores 

Beverly Keene, Coordinator, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Carina Maloberti, Nacional Board – ATE-CTA

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA

Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General De Puertos), CTA

Carlos Segovia, Corriente Militante por los DDHH de Río Negro y Neuquén 

Clara Condenanza, Presidency Federation of University Students, La Plata

Claudio Katz, Economist UBA- CONICET; member of Left Economists EDI

Claudio Lozano, Nacional Deputy Bloque Unidad Popular

Cristina Castello, Poet and journalist

Cristina Ventura, CTA Vicente López

Dr. Alberto Jorge Pinus, Fac. Economics, Member of Platform 2012

Eduardo Espinosa, ATE en CTA, Min. Desarrollo Humano, Provincia Buenos Aires

Eduardo Lucita, Economist and member, EDI

Elena B. Alvarez. Faculty Univ. Nac. de Lujan, Assembly of Neighbors and Organizations for the Environment, Lujan

Elisa Beatriz Carca, National Deputy (MC),

Elizabeth T. Jezierski, teacher, Olivos, pcia. de Bs. As.

Fabian Dulio Rogel, National Deputy, Unión Cívica Radical

Fernando Pino Solanas, National Deputy, Proyecto Sur

Graciela Iturraspe, National Deputy, Bloque Unidad Popular

Gustavo Teres, CTA Rosario

Héctor Carrica, Human Rights Secretary, Nacional Association of State Employees ATE

Héctor Luis Giuliano

Héctor Santarén, Free of the South Movement

Hugo Blasco, Human Rights Secretary, CTA Nacional

Hugo Milito, Rosario

Isaac Rudnik, Director of the Social, Economic and Citizenship Policy Institute (ISEPCI)

Jaime Gabriel Farji, Ex Síndico General Adjunto de la SIGEN

Jorge Cardelli, Nacional Deputy, Proyecto Sur

Jorge Marchini, Prof. Economy UBA, member EDI

José Luis Ronconi, Assistante Secretary, Argentine Judicial Federation

Juan Carlos L. Etchegary, Builder, Rosario, pcia. de Sta. Fe

Juan Cristóbal, poet

Juan Yahdjian, Social Movement of Missions province

Julio Gambina, Social and Policy Research Foundation (FISyP)

Julio Raffo, Deputy, Legislatura of the Autonomous City  of  Bs. As., South Project

Laura Verónica Sterpin, Antropologist, CABA

Lic Graciela Ferrario

Lic. Leonardo Juan Laguna, Psychologist (UBA), Profesor de Psicología (UBA)

Liliana Parada, National Deputy, Bloque Unidad Popular

Manuel Bertoldi, Dario Santillan Popular front

María Bassa, Religious

María Elena Saludas, ATTAC - CADTM Ayna

María Rosa González, Comunicadora Social           

Mario Mazzitelli, Sec. Gen. Partido Socialista Auténtico PSA

Marta Speroni, Militante Internacionalista por los DD. HH.

Miguel Ángel Espeche Gil, Cátedra de Derecho y Deuda Ext. Púb., Fac. Derecho, UBA

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Noemí Alemany, Corriente Militante por los DDHH de Río Negro y Neuquén 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Oscar Ragni, Corriente Militante por los DDHH de Río Negro y Neuquén 

Pablo Bergel, Diputado de la Legislatura de la Ciud. Aut. de Bs. As., Proyecto Sur

Pablo Pimentel, APDH La Matanza

Pastor Lic. Miguel A. Ponsati, Evangelical church of the River Plate IERP, and Secretary of the National Pastoral Directorate, MEDH

Paula Nardini, AMSAFE Rosario

Ricardo Peidró, Assistant Secretary General, CTA Nacional

Roque Barreto, AMSAFE Rosario

Salvador María Lozada, Judge (ret.) de la Nación

Stella Maris Torre, Lic. Cs. Educación, CABA

Susana Cianfagna, AMSAFE Rosario

Víctor De Gennaro, Nacional Deputy, Bloque Unidad Popular

Víctor Mendibil, “Our America” Trade Union Gathering - ESNA-



Regional and global endorsements

Ecological Action - Ecuador

Mexican Alliance for the Self-Determination of Peoples (AMAP) - México

Alternatives Asia, Vinod Raina – India, Asia

Ana Maria Masramon - Bélgica

Antonio Lechado Aranda,  Málagatomalaplaza (15M) andd Civic Front “We are the majority” - Málaga, España

Internacional Association “Educate to Live”

Nacional Association of Transformative Industrialists, Inc. Adán Rivera – México

Babacar Diop Buuba, Professor, Faculty of Letters and Humanities, Cheikh Anta Diop University, Sénégal

BASE-IS, Guillermo Ortega – Paraguay

Bia´lii, Resarch and Consultancy A.C., member Mexican Coalition on the G20

Both ENDS – Holanda

CADTM- AYNA

Center for Professional Training and Promotion Vasco de Quiroga,  María Atilano – México

Centro Martín Luther King – Cuba

Convergente of Popular movements of America COMPA

Green Revolt Collective  – México

National Committee of Energy Studies (CNEE) – México

Congregation of the Sisters of Saint Joseph, Global Saint Joseph´s Justice and Peace Team

Civil Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras, COPINH

Demba Moussa Dembele,  Director, African Forum for Alternatives and Co-coordinator, Africa Jubilee South – Senegal

Ecologist in Action - País Vasco

Eric Toussaint, CADTM international Network– Bélgium

Nacional Front against Debt and Povery FNDP, Solange Koné – Ivory Coast

Igor Calvo, Militante de base del FNRP – Honduras

Third World Ecologists´ Study Institute  - Ecuador

Policy Alternatives for the Southern Cone Institute PACS – Brasil

Jubilee Debt Campaign UK – Gran Bretaña

Jubilee Oregon  - EE.UU.

Jubilee Scotland – Escocia

Jubilee USA Network – EE.UU.

Jubilee South/Américas

Jubilee South/Brazil           

KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives – Canadá

Debt in Globalization Observatory ODG - Catalunya, Estado Español

Eyes for Peace , Spanish headquarters

Ongd AFRICANDO de Gran Canaria – España

Tekojoja Popular party, Roberto Colmán, Vicepresidente – Paraguay

Pastorate of Marginalized women - Brazil

Citizen Debt audit. Plataform "We don´t Owe, We won´t Pay! – Spanish State.

Alternative Development Platform – Haití

Economic, Social, Cultural and Environmental Rights Platform – Uruguay

Global Platform against War, spanish headquarters           

Interamerican Platform on Human Rights, Democracy and Development, (PIDHDD)

Who Owes Whom? Network – Spanish State

Costa Rican network of local women´s agendas - Costa Rica

Mexican Network of Action against Free Trade (RMALC) – México

Red Por Tí América, Aline Castro, Brasil

Sinti Techan Network, El Salvador

Jubilee South Network, Brasil

Sandra Quintela, economist – Brasil

Union of Salvadoran Ecologists UNES - El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

$
0
0




INVITAMOS A SUMARSE CON NOSOTROS A LA MARCHA

¡TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA!
AUDITORÍA DE LA DEUDA
NO PAGO AL CLUB DE PARIS LA DEUDA DE LA DICTADURA

1981 – 31º MARCHA DE LA RESISTENCIA – 2011

¡TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA!
PARA TODOS LOS CRÍMENES DE LA TRIPLE A
POR LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS
POR LA RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE TODOS LOS NIETOS
POR LA LIBERTAD DE KARINA “LA GALLE” GERMANO
POR JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS
POR CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ! YA!

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 12 HS A 24 HS EN PLAZA DE MAYO
Los organismos de derechos humanos invitamos a marchar con la Bandera de los Detenidos-Desaparecidos
desde Avenida de Mayo y Piedras a Plaza de Mayo a las 17:00 hs.




Hacia un Banco Solidario del Sur
Bs. As., 7/9/11 - El Congreso argentino convirtió nuestro país en el tercer de la región en ratificar el acuerdo constitutivo del Banco del Sur, cuatro años después de la firma presidencial cuando se proclamaba que el banco estaría funcionando en 90 días. Junto con Attac-Argentina y el Programa Luterano de Deuda Ilegítima, Diálogo 2000 expresó su apoyo crítico a este paso, viendo que falta sobre todo avanzar en los mecanismos de participación y control ciudadana que pudieron contribuir a que el Banco cumpla con la expectativa, y las necesidades, transformativas.  Asimismo, que se acompaña con otras herramientas hacia la soberanía financiers, como sería una auditoría integral de las deudas, una política coordinada de reservas y otras medidas. ver declaración conjunta 


Invitamos a participar
Bs. As., 15/11/10 - La Cámara de Diputados será sede, el 23 de noviembre a partir de las 16 hs., de una Audiencia Pública convocada para tratar sobre la actualidad de la Deuda reclamada a la Argentina, su impacto en el presupuesto de la Nación así como en la vida diaria de millones de argentinos y argentinas y las implicancias del posible pago de la deuda reclamada por el Club de París. Se dará especial atención a la demanda de realización de una Auditoría integral y participativa de la deuda, y en ese sentido, a la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda como paso hacia el no-pago de lo que no se debe. La Audiencia Pública es una iniciativa del ENADE - el Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda - recientemente creada por Diálogo 2000 y otros movimientos, foros, grupos y organizaciones para articular fuerzas frente a la problemática de deuda que sigue pesando fuerte en nuestro país y toda la región.

Policía asesinan maestro y ONU renueve la MINUSTAH



Es hora que los países industrializados del Norte salden su deuda ecológica y climática con la Madre Tierra y los pueblos del Sur global. La reparación más importante que se busque es el cambio del modo de producción y de consumo, basado en la quema de combustibles fósiles que es la causa principal del calentamiento global que tanto daño ya está produciendo al planeta y sus pueblos. Iniciar una nueva ola de endeudamiento ilegítimo entre los países que históricamente no han tenido mayor responsabilidad por la acumulación de gases de efecto invernadero, a través del Banco Mundial y demás bancos regionales de desarrollo como el BID, no podrá aportar a la solución de esta situación más sí, a su empeoramiento.





14 de octubre - 17,30 hs. - Carlos Calvo 3121, CABA
Los invitamos desde el Espacio Ecuménico y Diálogo 2000 a participar en este primer taller de actualización y estrategias, enfocando el impacto de la Deuda en la pobreza, las políticas públicas, las mujeres, el medio ambiente y el clima. Juntxs buscaremos profundizar nuestra comprensión y análisis y acordar pasos de seguimiento en el marco también del ENADE.





Junto con los Jubilados en la Plaza el 13
Desde Diálogo 2000 nos movilizamos el miércoles 13 de octubre, junto con otras organizaciones integrantes del ENADE, para acompañar el reclamo de las y los jubilados para que el Senado aprobara la ley del 82% vital y móvil e insistir en la urgencia de la Auditoria de la Deuda, para saber por qué se utiliza los recursos del sistema jubilatorio, para pagar deuda que además no es legítima. La ley fue aprobada esa misma noche, pero la presidenta la vetó rápidamente argumentando que si se pagara a los jubilados lo que se les debe, el estado entraría en default con los acreedores externos. Es necesario preguntar¿con quiénes realmente tiene una deuda, el estado argentino?

Diálogo 2000 en el ENADE y el Espacio Ecuménico




El Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda (ENADE) es un espacio abierto nuevo, de confluencia de organizaciones, movimientos y personas, autoconvocados con el compromiso de construir y realizar acciones conjuntas a favor de los derechos de las personas y de la naturaleza, frente a la deuda ilegítima, fraudulenta y violatoria de la soberanía y los intereses nacionales. Iniciaremos nuestra acción conjunta en el marco de la Semana Global de Acción contra la deuda y las IFIs, del 7 al 17 de octubre, movilizándonos juntos con las y los jubilados para reclamar que se pague a ellos el 82% móvil constitucionalmente establecido, en vez de utilizar esos recursos para pagar deuda cuya legitimidad no ha sido comprobado. Por eso, también frente al Congreso, reclamamos Auditoría Ya! y la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda. El día 14, ofrecemos un taller sobre deuda hoy en Argentina, junto con el Espacio Ecuménico.

Invitación: martes 31 de agosto, 18,30 hs., Casa SERPAJ


Desde hace unas semanas, un conjunto de organizaciones sociales venimos reuniéndonos para intercambiar información, análisis, iniciativas y las ganas de trabajar en común frente a lasituación hoyde la Deuda Argentina ysu impactoen la realidad deempobrecimiento yhambre, de destrucción ambiental y cultural, que sufrimos en nuestro país. Continuaremos el 31 de agosto para debatir sobre el proyecto de creación de una Comisión Especial de Investigación de la Deuda Pública Argentina. ¡Los esperamos para seguir construyendo juntos y juntas!




Diálogo 2000 se suma a la campaña global
Coincidiendo con la Jornada especial de Solidaridad con el Pueblo haitiano, Diálogo emitió un pronunciamiento sobre la situación que se vive en ese país, incluyendo el asesinato la semana pasada de un docente, en el marco de movilizaciones populares. Para más información sobre Haití y la marcha de repudio a la presencia de la MINUSTAH, realizada allí el 15 de octubre, invitamos a consultar Noticias de Haití
Actualidad
Bs. As., 26.08.10 - Alejandro Olmos Gaona dió a conocer el escrito presentado en sede Judicial por ocho diputados nacionales, respaldando la petición de nulidad de gran parte de la deuda presentada ante el Juzgado por un grupo de prestigiosos abogados que habían sido convocados por el Juez con el fin de asesorarle en las varias causas abiertas sobre distintas fases del proceso de endeudamiento, canje y reestructuración.

Declaración
Verdad, Memoria, Justicia respecto a la Deuda Argentina
El Congreso avanza hacia una investigación reparadora para quienes han sido afectados por una deuda acumulada sobre la base de graves delitos. Desde Diálogo 2000, celebramos la reciente aprobación del Dictamen de parte de tres Comisiones de la Camára de Diputados, sobre un Proyecto de Resolución para crear una Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública Argentina e instamos al pleno de la Cámara a aprobarlo con celeridad y asegurar la pronta puesta en funcionamiento de la misma.


Actualidad
Proyecto de creación de una Comisión Investigadora de la Deuda
Las Comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, en reunión conjunta el 3 de Agosto, aprobaron un dictamen unánime aconsejando a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública Argentina.


Una comisión para la deuda
La propuesta opositora de crear un cuerpo que analice la conformación de la deuda externa fue aprobada en comisión, con apoyo de los diputados oficialistas. Además, tuvieron dictamen otras dos comisiones para investigar la obra pública y la Oncca. Por Miguel Jorquera - Diario Página 12

Declaración
Lo urgente y necesario es cuestionar la legitimidad de la deuda
Frente a la creación del denominado “Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad” para garantizar los vencimientos de deuda de este año y las recientes afirmaciones, tanto del Gobierno nacional como de algunos sectores de la oposición, de que la legitimidad de la deuda no debe ser revisada, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo...

Video
La situación de la deuda externa frente a la creación del Fondo del Bicentenario


Auditoría y No Pago al Club de París, lo que No Debemos

$
0
0
¡TODO LA VERDAD!  ¡TODA LA JUSTICIA!
AUDITORÍA PÚBLICA = NO PAGAR LO QUE NO DEBEMOS

Mucha gente se han convencido que en Argentina
 no hay más deudao que la deuda no es más un problema...  Hasta salen a festejar que estamos, según se dice, “desendeudándonos...
 ¿Será como quienes decían durante la dictadura, no sabían nada o por algo será? 

La  realidad es otra: el país se “desendeuda” tomando nuevos créditos... sean de los mercados, del Banco Mundial, del BID, de nuestros abuelos, de las reservas que se acumulan provocando más inflación, de la Corporación Andina de Fomento...

El monto total de la deuda argentina, desde hace rato no cesa de crecer - y con la letra chica de los últimos canjes (2005, 2010), el aumento de las obligaciones oficiales empieza a ser vertiginoso como así también, su impacto en el Presupuesto Nacional.

Esto implica que para seguir pagando, se hipoteca nuestro presente y futuro.  
No sólo con el 
82% móvil que no se paga, sino por ejemplo con la expansión del agronegocio venenoso y la mineríamortífera, para obtener divisas para pagar intereses y remitir hacia afuera, las fabulosas ganancias de los servicios privatizados (para pagar deuda...) o las empresas transnacionales atraídas con grandes subsidios (para generar divisas para pagar deuda...).

El FMI y el Banco Mundial, a través del GAFI, el CIADI, el G20 y otros mecanismos, siguen promoviendo sus políticas, orientadas como siempre, para que la riqueza que producimos aquí lo disfrute el 1%, sea de aquí o de allá.

Hasta ahora ningún gobierno ha tomado la decisión de averiguar, ¿por qué se debe? ¿cuánto se ha pagado?¿quiénes se beneficiaron?, sabiendo que la deuda de hoy es continuidad de la deuda de la dictadura y sus cómplices y soportes económicos. 
Exigimos al Parlamento, al Gobierno, que Auditen públicamente
la Deuda reclamada, para no seguir pagando lo que no debemos.
¡Juicio y Castigo a TODOS los Culpables!


¡TODO LA VERDAD!  ¡TODA LA JUSTICIA!
CLUB DE PARIS = DEUDA DE LA DICTADURA

El Club de París es un grupo informal de países prestadores. Se constituyó para apoyar los esfuerzos de cobranza, en casos de créditos a otros países.  Desde 2007, el gobierno argentino anuncia su intención de pagar lo que estos prestamistas reclaman.
Nosotros decimos NO! Siete veces NO!

1.    La mayor parte tiene su origen durante la dictadura cívico-militar. Según se dice, incluye créditos para submarinos que nunca funcionaron, autopistas que no se construyeron, la estatización de deuda privada de grandes empresas y grupos económicos, como Papel Prensa, Techint, Cogasco, entre otros…

2.    Mediante sentencia firme dictada por el Juez Ballestero, en el año 2000 (causa “Olmos s/denuncia”), se evidenció mecanismos fraudulentos, ilegales e ilegítimos en parte de su contratación.

3.    Incluye préstamos de España que sirvieron para financiar la fuga de capitales desembocando en la crisis de 2001 que tanto daño hizo a nuestro país.

4.    No fue contratada y empleada para satisfacer necesidades e intereses del Estado y la población.

5.    Los intereses, comisiones y multas que pretenden cobrar los prestamistas son usuarios.  Al final de la dictadura la deuda reclamada por el Club de Paris era de USD 5,5 mil millones; pagamos durante años y hoy se habla de pagar 9 mil millones más.

6.    Por lo tanto es deuda ilegítima, odiosa, que debe ser declarada nula de nulidad absoluta - no pagada - y el Estado argentino debe asegurar a través del Juicio y Castigo a los Culpables, que paguen ellos con sus bienes, lo que el pueblo argentino ya ha abonado.

7.   El gobierno argentino dice querer llegar a un acuerdo para pagar, para cerrar el capítulo del "default" declarado en 2001 y poder regresar a los mercados Internacionales de capitales para volver a endeudarse.
No podemos permitir que se pague una deuda ilegítima, manchada de sangre.
Exigimos al Parlamento, al Gobierno, que empiecen por realizar 
una AUDITORÍA pública de la DEUDA reclamada por el CLUB DE  PARIS, 
para NO PAGAR lo que el pueblo argentino NO DEBE.

-Diálogo 2000, 7 de diciembre de 2011, Marcha de la Resistencia

¡Que no sigan pagando los Santos Inocentes, lo que no deben!

$
0
0

Carta Abierta al Ministro de Economía Hernàn Lorenzino

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2011

Dr. Hernán Lorenzino
Ministro de Economía
S       /       D

De nuestra consideración

                        Reciba en primer lugar nuestro saludo y felicitaciones por las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas por la Presidenta de la Nación. Ciertamente es una gran responsabilidad y oportunidad tener en sus manos la posibilidad de incidir directamente en la determinación y ejecución de políticas económicas que contribuyan a cumplir con la obligación prioritaria de todo gobierno, esto es velar por la plena vigencia de los derechos humanos, incluyendo el respeto por los derechos colectivos de los pueblos y de la naturaleza.

                        El motivo principal de esta carta es solicitar información acerca de los reclamos sobre supuestas deudas con el Club de París que, desde hace ya varios años, el gobierno argentino insiste en negociar y pagar. Nuestra solicitud se basa en el derecho a la información, un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas que hace al correcto funcionamiento de la democracia, ya que, finalmente, los que pagaríamos seremos nosotras y nosotros.

                        Basados en el mencionado derecho a la información y en el derecho constitucional de peticionar a las autoridades, solicitamos se nos informe y se dé a conocer públicamente:

                        ¿A cuánto asciende el monto total de los reclamos de deuda que los gobiernos integrantes del Club de París exigen a la Argentina?

                        ¿Cuáles fueron los créditos específicos qué dieron origen a estos reclamos? ¿Para que fines fueron contratados? ¿Qué empresas privadas o agencias del gobierno argentino los contrataron?  ¿Cuáles fueron los bancos, gobiernos o instituciones financieras que actuaron originalmente como prestamistas?

                        ¿Quiénes se beneficiaron con su contratación y aplicación?

                        ¿Cuánto ha pagado la Nación en concepto de capital, intereses, capitalización de intereses impagos e intereses punitorios? Es sabido que empresas privadas se beneficiaron con la estatización de créditos recibidos con garantía oficial. ¿Qué esfuerzos ha realizado el gobierno argentino para recuperar de estas empresas los pagos ya realizados? ¿Qué medidas ha tomado para sancionar a las empresas y funcionarios involucrados y asegurar que no sigan abusando del crédito de la Nación?

                        Si bien entendemos que por decisión de la presidenta, nuevamente se suspende el proceso de negociaciones acerca del monto y manera de saldar estos reclamos, es necesario y urgente contar con esta información considerando las muchas contradicciones y sospechas de ilicitud con respecto a los orígenes de los reclamos como así como también la salvaguarda de los derechos humanos que seguramente se verían afectados por cualquier pago comprometido a futuro. 

                        A modo de ejemplo, cuando la presidenta anunció el 2 de septiembre de 2008, que había firmado un decreto autorizando el pago completo al Club de París (Decreto 1394/08, aún vigente), explicó que el 45% de la deuda reclamada provenía directamente de los tiempos de la dictadura cívico-militar.  Sin embargo, en mayo de este año, fuentes del Ministerio de Economía estimaron que “todas las deudas que se incluyeron tienen como fundamento contratos acordados luego del 10 de diciembre de 1983” (Página 12, 15 de mayo de 2011). 

                        Asimismo, mientras la presidenta, el anterior ministro de economía y ahora Ud. mismo, han afirmado reiteradamente que no cerrarán un acuerdo con el Club de París que no pueda ser cumplido “cómodamente” por el pueblo argentino, trasciende que estarían preparando un nuevo proceso de endeudamiento con el ANSES – el dinero de los jubilados que siguen esperando el pago del 82% móvil, la liquidación de los miles de fallos con sentencia firme y la resolución judicial de otros tantos – a los fines de disponer de las divisas necesarias para cualquier pago. 

                        Sr. Ministro, estamos seguros que comprende la importancia de respetar nuestro derecho fundamental a la información.  Más aún, sabiendo además que cuando muchos gobiernos negocian con el Club de París para obtener una reducción o incluso condonación total de los reclamos pendientes, el gobierno argentino aparentemente ha aceptado plácidamente AUMENTAR en casi un 50%, el monto a “desendeudar”. 

                        Es algo muy serio, Sr. Ministro. Sería preocupante que Argentina esperara nuevamente el beneplácito del FMI para decidir los pasos a seguir.  Pero es igualmente inaceptable que legisle y determine su política en función de las exigencias de EE.UU., el  G20, el GAFI, los intereses de prestamistas, especuladores e inversores ajenos al bienestar y los derechos humanos del pueblo argentino y el respeto a los derechos de la naturaleza. 

                        No hay porque seguir obligando a los Santos Inocentes a sufrir las consecuencias de un supuesto endeudamiento que no han provocado ni del cual se han beneficiado. No es necesario un nuevo “CIADI” en manos del Banco Mundial para resolver conflictos de deuda, como Ud. recientemente reclamó públicamente, sino que el gobierno junto con el pueblo debe ejercer la soberanía de la Argentina como Nación abriendo primero al escrutinio y control público y parlamentario los reclamos pendientes con el Club de París, como antesala a la realización de una Auditoría integral y participativa de toda la deuda que desde tiempos de la dictadura siguen acumulando los gobiernos sin que el pueblo esté informado ni mucho menos haya sido consultado, y asumiendo el derecho y el deber de no pagar lo que no debemos. 
 
                          A la espera de su pronta respuesta, saludamos a Ud. muy atentamente.              

 
Adolfo Pérez Esquivel  -  Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas y Mirta Baravalle  -   Madres de Plaza de Mayo – L. F. 
Beverly Keene  -  Coord. Intncl. Jubileo Sur
Rev. Ángel Furlan y Juan Pedro Schaad  - Fed. Luterana Mundial – Programa Deuda Ilegìtima
Gladys Jarazo  - Diálogo 2000
Juan Yadhjián  - Movimiento Social Misionero
Pablo Herrero Garisto -  Secr. Jubileo Sur/Américas
Dr. Salvador María Lozada - Juez de la Nación
Dr. Miguel Angel Espeche Gil - Coordinador de la Cátedra Libre de Deuda Pública Externa de la  Facultad de Derecho de la UBA

                

Taller Camino a Río+20 y más allá

$
0
0
Del 27 al 30 de marzo, se realizó en Buenos Aires un Taller regional de capacitación y estrategias, con la participación de unos 60 delegados y delegadas de movimientos sociales y organizaciones populares de los países del Cono Sur – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay – más invitados especiales de Colombia, Ecuador, Haití y Nicaragua. Frente a la enorme fiesta de las falsas soluciones que los grandes bancos y corporaciones transnacionales, las instituciones financieras internacionales y los gobiernos cómplices están preparando para la Conferencia oficial en Río, enalteciendo su proyecto de un “capitalismo verde”, el Taller fue un paso importante en los esfuerzos populares para convertir Río+20 en un proceso regional y mundial de fuerte denuncia y movilización contra esa propuesta de muerte y saqueo, avanzando a la vez en la articulación de luchas y la construcción de alternativas desde los pueblos.


El Taller fue organizado desde Jubileo Sur / Américas, en cooperación especial con Diálogo 2000 Argentina y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, el Programa de Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial  y el Consejo Latinoamericano de Iglesias. Tenía por objetivo profundizar nuestro conocimiento y perspectiva sobre los procesos que nos están desafiando en la actualidad desde una perspectiva de análisis y acción “Sur-Sur”, con especial énfasis en el Cono Sur de nuestra América.  Más información y acceso a los materiales del Taller





Todavía queremos saber de qué se trata: Pedido abierto al Ministro de Economía para que explique cuáles son las deudas que Argentina quiere pagar al Club de París

$
0
0

Buenos Aires, 25 de mayo de 2012
 Dr. Hernán Lorenzino
Ministro de Economía
Gobierno de Argentina
S             /               D
De nuestra consideración,
Agradecemos el hecho de que su colaborador, el Secretario de Finanzas Adrián Cosentino, nos haya respondido la carta que le dirigimos a Ud., solicitando informaciones precisas y puntuales acerca de los reclamos de deuda que el gobierno argentino busca pagar a los países integrantes del Club de París, mediante diversas negociaciones desde hace por lo menos septiembre 2008, cuando la Presidenta firmó el decreto 1394/08 aún vigente, autorizando su cancelación.
No obstante, la respuesta recibida no satisface nuestro derecho a la información, un derecho, reiteramos, de toda la ciudadanía, que hace al correcto funcionamiento de la democracia y más aún cuando se trata de exigencias de pago contra los recursos públicos – nuestro esfuerzo y patrimonio – y con consecuencias directas para nuestro presente y futuro.  Tampoco encontramos adecuadas o conforme a la justicia, las explicaciones ofrecidas. 
Es por eso que en este nuevo 25 de mayo, fecha que nos empuja siempre a actualizar el levantamiento contra toda forma de dominación, insistimos con nuestro derecho a saber ¿cuáles son los orígenes de las deudas que el gobierno argentino pretende pagar a los países del Club de París, quiénes se beneficiaron con su contratación y cuánto se ha pagado ya en concepto de servicios?  Hoy como ayer, queremos saber de qué se trata. Porque no queremos que el pueblo argentino siga pagando una deuda que no contrajo, por la que no fue consultado, que no lo benefició y que además, como un argumento para su pago se esgrime la expresa intención de volver a endeudarse.
En concreto, volvamos sobre algunas de las preguntas que siguen sin respuesta adecuada desde nuestra solicitud anterior.  El Sr. Cosentino nos escribió que según los registros de deuda del Ministerio de Economía argentino, al 30 de septiembre de 2011 “el stock de deuda elegible para su restructuración en el marco del Club París asciende al equivalente de USD 6.471.326.200”, sin incluir “los intereses por mora y punitorios que contemplan los contratos”.  No obstante, hace ya un año, en mayo 2011, voceros calificados del Ministerio de Economía indicaron a los medios de comunicación que habían llegado a un acuerdo para pagar USD 8.470.000.000, y el mismo Ministerio de Economía ahora a su cargo, reconoció ante la Securities and Exchange Commission del gobierno de EE.UU., también en septiembre 2011, una cifra similar como deuda pendiente de pagar a los países que integran el Club de París. Insistimos entonces en querer saber ¿cuál es el monto total de los reclamos de deuda que el gobierno argentino reconoce ante el Club de Paris? 
¿Sería que la diferencia en las cifras se explica por el hecho de que el gobierno está dispuesto a pagar, con los recursos que el pueblo argentino produce y necesita, un plus de 2 mil millones de dólares solo en concepto de intereses punitorios y multas por mora? Serían 9 mil millones de pesos – un monto equivalente al presupuesto nacional para agua potable, alcantarillado, ecología y medio ambiente, o bien, para vivienda, urbanismo y trabajo, durante todo el año 2012. Si es así, mientras otros países negocian reducciones de deuda con el Club de París, quisiéramos además saber ¿por qué el gobierno argentino parece dispuesto a pagar multas usurarias – un 30% más de lo que se reconoce como deudas, capital e intereses incluidos?
En su respuesta, el Sr. Cosentino señala que no puede responder a ninguna de nuestras preguntas acerca del particular de la deuda reclamada por el Club de París – o registrada como tal en la base de datos del Ministerio de Economía – al encontrarse actualmente en un proceso informal de conciliación de montos adeudados. Encontramos sorprendentes estas afirmaciones, ya que por un lado, según “altas fuentes” del Ministerio a nuestro entender nunca desmentidas, en mayo de 2011 trascendió periodísticamente que se habría concluido el proceso informal de conciliación de montos y que sólo restaba acordar los plazos de pago y eventualmente, los intereses y multas por mora a reconocer. De acuerdo a las mismas fuentes, incluso habían acordado no reconocer algunos reclamos del Club de París, por ser estos “ilegítimos”. ¿Se ha concluido, o no, el proceso informal de conciliación de montos? ¿Son distintos a los montos cuyo pago autorizó la Presidenta en septiembre 2008?  Le pedimos además que precise ¿cuáles son los reclamos de deuda cuyo pago se hayan desestimado – sus orígenes, montos, beneficiarios -, y cuáles son los criterios o motivos que llevaron a su desestimación por común acuerdo con los países integrantes del Club de París?
Por otra parte, sea que se haya finalizado o no el proceso informal de conciliación de montos, no encontramos motivo alguno por lo cual Ud. no pueda informar acerca de los detalles de los reclamos de deuda que son reconocidos por el gobierno argentino como elegible para su restructuración en el marco del Club de París, y cuyo pago fue autorizado mediante el Decreto 1394/08. 
Según consta en el Informe presentado en octubre 2008 a la Cámara de Diputados, por el entonces Jefe de Gabinete Sergio Massa, sobre la base de las informaciones provistas por el Ministerio de Economía, existía ya un Anexo en el cual se precisaba, crédito por crédito, su fecha y origen.  ¿Por cuál motivo no se nos puede acercar aunque sea esa información preliminar? ¿Desde entonces, han habido cambios significativos en esa información?  Entenderíamos que no. Más bien, lo que sí entendemos es que durante 10 años, entre 1992 y diciembre de 2001, el pueblo argentino pagó más de 9 mil millones de dólares a los países del Club de París – siempre según las informaciones del Ministerio de Economía -, sobre una deuda que se negoció 5 veces entre 1984 y 1992 y que en un principio, cuando finalizó la dictadura cívico-militar, se había establecido en 5 mil millones de dólares.  Y ahora, se pretende comprometernos en pagar otros 9 mil millones de dólares más, sin que podamos saber a quiénes ni para qué. No es justo ni conforme a nuestros derechos democráticos.
No aceptamos que se continúe imponiendo al pueblo argentino el pago de deudas cuyo origen, fines, beneficiarios y récord de pago no sean conocidos y cuya legitimidad no haya sido establecida de manera pública y fehaciente.
Reiteramos entonces nuestra exigencia a que nos informe a nosotros, y al público en general, sobre los créditos específicos que dieron origen a los reclamos de deuda que el gobierno argentino reconoce ahora como elegibles para su restructuración en el marco del Club de París, incluyendo en concreto:
-          el monto original de cada crédito;
-          el fin para lo cual fue contratado;
-          la empresa privada o agencia de gobierno que lo contrató;
-          la entidad comercial u oficial que originalmente prestó los recursos;
-          el destino efectivamente dado a los recursos contratados;
-          los beneficios que su contratación puedan haber tenido para el pueblo argentino y los impactos negativos que puedan haber tenido;
-          los procesos de restructuración que puedan haber experimentado cada reclamo de deuda;
-          los montos ya abonados por el estado argentino en concepto de amortización de capital, intereses, intereses por mora, punitorios o cualquier otra forma de servicio;
-          en el caso de créditos que fueron originalmente contratados por entidades privadas, los esfuerzos realizados por el estado argentino para recuperar de esas empresas los montos en cuestión;
-          y similarmente, las medidas que ha tomado para sancionar a las empresas y funcionarios involucrados y asegurar que no sigan abusando del crédito de la Nación: patrimonio de todo el pueblo argentino.
Tiene particular relevancia, nuestro interés y derecho a saber cuál es la deuda que el gobierno quiere pagar al Club de París, ya que la Presidenta, igual que diversos órganos y funcionarios del gobierno incluyendo la respuesta que recibimos de parte del Secretario de Finanzas, han reconocido en reiteradas ocasiones que casi la mitad de los reclamos de deuda que el gobierno argentino busca pagar a los países integrantes del Club de París, tiene su origen en contratos realizados con anterioridad al 10 de diciembre de 1983– o sea, durante la dictadura cívico-militar. 
No podemos aceptar bajo ningún punto de vista, el argumento esgrimido en su respuesta en el sentido de que aquellas deudas “fueron legitimadas por los gobiernos democráticos que acordaron su restructuración con el gobierno del país reclamante.”La ilegitimidad de origen de esos créditos, contraídos en circunstancias en las cuales ni el pueblo ni sus representantes pudieron ejercer su derecho a saber y a controlar, no puede ser subsanada por un acto administrativo posterior. Según la ley y la doctrina tanto nacional como regional e internacional, un acto ilícito no puede derivar en otro lícito. Menos aún podamos aceptar como legítimo, seguir pagando los crímenes cometidos en contra de nosotros mismos.
Asimismo, desde por lo menos 1982 cuando el ciudadano Alejandro Olmos empujó la apertura de una primera causa contra la deuda, la licitud del proceso de endeudamiento de la Nación que abarca, entre otros elementos, los reclamos de deuda que el gobierno argentino parece decidido pagar al Club de Paris, ha sido objeto de un cuestionamiento permanente tanto social y político como jurídico.  La resolución judicial de aquella “Causa Olmos”, producida en julio 2000, establece sin lugar a dudas la “fraudulencia” de las operaciones que dieron lugar a los reclamos de deuda que fueron la base de las cinco rondas de negociación con el Club de París, entre 1985 y 1992, a que el Sr. Cosentino alude en su respuesta.  Determinó asimismo que “pusieron el país de rodillas” ante los organismos financieros y prestamistas internacionales, razón por la cual tal vez se explica porque ese fallo demoró 18 años y que el Juez interviniente no procediera como corresponde a declarar la nulidad de esas operaciones y en consecuencia, de las deudas resultantes. 
Señor Ministro, entendemos que la tarea de gobernar muchas veces conlleva decisiones difíciles en el terreno de lo real y lo posible.  La historia reciente confirma que es solo poniendo fin a la impunidad, priorizando los derechos humanos en toda su integridad – incluyendo el derecho a la salud, al agua, a la educación, un medio ambiente sano, trabajo y salarios dignos, la seguridad social, la tierra y los territorios, el derecho también de la ciudadanía a saber de qué se trata y de participar activamente en las decisiones que le afecta – y apoyándose en la organización y movilización libre del pueblo, que cualquier gobierno pueda tener la fuerza necesaria para enfrentar escenarios adversos.
Como le planteamos antes, sería preocupante que Argentina esperara nuevamente el beneplácito del FMI para decidir los pasos a seguir.  Pero es igualmente inaceptable que legisle y determine su política en función de las exigencias del Club de París,  EE.UU., el  G20, el GAFI, o los intereses de prestamistas, especuladores e inversores que durante años se han mostrado sistemáticamente ajenos al bienestar y los derechos del pueblo argentino.  El gobierno tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a la extorsión y la dominación que siguen ejerciendo sobre el país, los grandes capitales y los gobiernos e instituciones financieras que, al igual que aquél 25 de mayo, o los primeros días de la dictadura cívico-militar, quieren mantener y seguir profundizando sus privilegios colonialistas. 
Es en ese sentido que solicitamos expresamente que el gobierno suspenda cualquier contacto, negociación o pago al Club de París y que realice una auditoría integral, pública y participativa de los reclamos de deuda que los países integrantes de ese club pretenden cobrar al pueblo argentino, para poder asumir con fundamento el derecho y el deber de no pagar lo que no debemos. 
A la espera de su pronta respuesta, saludamos a Ud. muy atentamente.             
      Adolfo Pérez Esquivel         Nora Cortiñas y Mirta Baravalle                 Beverly Keene
    Premio Nobel de la Paz       Madres de Plaza de Mayo – L. F.          Diálogo 2000/Jubileo Sur

 
Rev. Ángel Furlan, Juan Pedro Schaad   Gladys Jarazo, Pablo Herrero  Juan Yadhjián 
  Fed. Luterana Mundial – Prog. Deuda Ileg.                Diálogo 2000         Movto. Soc. Misionero

Dr. Salvador María Lozada                                          Dr. Miguel Angel Espeche Gil                         
 Juez (ret.) de la Nación                   Coord., Cátedra Deuda Pública Externa, Fac. Derecho/UBA
             María Elena Saludas                          Susana Moreira, Luis Romero, Ana Alma
                Attac-Argentina                            Coordinación Nacional, Servicio Paz y Justicia

cc. Secr. Finanzas Adrián Cosentino                                                          

COMUNICADO DE PRENSA

$
0
0

Buenos Aires, 28 de mayo de 2012

 El pueblo todavía quiere saber de qué se trata:
¿Señor ministro, por qué pagar tanto al Club de París?

En ocasión de un nuevo 25 de mayo, integrantes de Diálogo 2000 y de otras organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos solicitaron al Ministro de Economía, Dr. Hernán Lorenzino, que precise públicamente de qué se trata la deuda que el gobierno argentino quiere pagar al Club de París y que no se la pague sin completar una auditoría integral y participativa de lo reclamado por los países integrantes de ese club de prestamistas.
Cuáles son los orígenes de las deudas, quiénes se beneficiaron con su contratación y cuánto se ha pagado ya en concepto de servicios?” preguntan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, entre otros firmantes de la Carta.Leer texto completo de la Carta
Afirman además, en ejercicio de los derechos democráticos a ser informados y participar activamente en las decisiones que afectan al pueblo - más aún cuando se trata del uso de recursos públicos -, que “hoy como ayer, queremos saber de qué se trata.  No queremos que el pueblo argentino siga pagando una deuda que no contrajo, por la que no fue consultado,  que no lo benefició y que encima, se plantea pagar con la expresa intención de volver a endeudarnos.”
“No hay porque pagar una deuda cuya legitimidad no haya sido establecida, sobre todo para que vengan nuevas deudas, o inversiones para seguir profundizando el saqueo de los bienes naturales y de la riqueza producida en el país,” sintetizó Beverly Keene, coordinadora de Diálogo 2000 e integrante de la coordinación internacional de la red Jubileo Sur.  “Precisamos que se pare la verdadera sangría de divisas y que el gobierno realice con urgencia una auditoría integral, pública y participativa de los reclamos del Club de París, para saber con certeza quién debe a quién y disponer los recursos del pueblo para el pago de las deudas sociales e históricas con los jubilados, por ejemplo, las mujeres, los pueblos originarios,” agregó Nora Cortiñas.
La carta rechaza por incompletas, inadecuadas e inaceptables, las respuestas recibidas a la solicitud anterior dirigida al mismo ministro. Recalca que la mitad de la deuda reclamada por el Club de París tiene su origen durante la dictadura cívico-militar y forma parte de la deuda que ya en el año 2000 fue declarada “fraudulenta y arbitraria” en fallo judicial.  “Incluye créditos recibidos para la compra de armas y equipo militar, créditos para bancos y empresas privadas y otros que endeudaron a las empresas públicas sin que las mismas recibieron el beneficio de esos ingresos” aclara otro de los firmantes, el Pastor Ángel Furlan.  “Todos los reclamos son cuestionados actualmente en sede judicial,” agregó.
La nueva solicitud al Ministro Lorenzino subraya que es inaceptable esgrimir como defensa del pago, el hecho que aquellos reclamos de deuda fueron legitimados por los gobiernos democráticos que antecedieron al presente.  “La ilegitimidad de origen de esos créditos, contraídos en circunstancias en las cuales ni el pueblo ni sus representantes pudieron ejercer su derecho a saber y a controlar, no puede ser subsanada por un acto administrativo posterior,” afirma la carta.
La carta llama además al gobierno a poner fin a la impunidad con la cual los grandes capitales y los gobiernos e instituciones financieras como el Club de París, siguen actuando para mantener sus privilegios como en los tiempos de la colonia.  Lleva también las firmas del Pastor Juan Pedro Schaad del Programa de Incidencia sobre la Deuda Ilegitima de la Federación Luterana Mundial, el Dr. Juan Yadhjián del Movimiento Social Misionero, Gladys Jarazo y Pablo Herrero de Diálogo 2000, los juristas Salvador María Lozada (juez federal retirado) y Miguel Angel Espeche Gil (Coordinador de la Cátedra de Deuda Externa Pública de la Facultad de Derecho de la UBA), María Elena Saludas de Attac-Argentina y la Coordinación Nacional del Servicio Paz y Justicia.           
000
Viewing all 486 articles
Browse latest View live




Latest Images